CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corte pakistaní aplaza decisión contra niña acusada de quemar el Corán

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Una corte de Pakistán pospuso este jueves la decisión sobre si concede la libertad bajo fianza a una joven cristiana acusada de quemar páginas del Corán, un caso que ha incrementado las tensiones religiosas en la capital, Islamabad.

Las autoridades de Pakistán están bajo presión para garantizar la seguridad de la menor, identificada como Rimsha, en un país donde personas acusadas de blasfemia han sido asesinadas por miembros de la sociedad civil en el pasado.

Tahir Naveed Choudhry, uno de los abogados de Rimsha, ha pedido fianza para ella argumentando que es menor y debería estar con sus padres en lugar de en una prisión con adultos.

Para respaldar sus argumentos, Choudhry citó reportes este martes de parte de un médico independiente que aseguraba que Rimsha tenía 14 años. Los médicos que la examinaron concluyeron que su edad mental era menor que su edad cronológica.

Pero este jueves, el abogado del hombre que acusa a Rimsha cuestionó la validez jurídica del informe. El abogado, Rao Abdur Raheem, dijo que la mesa de siete médicos fue formada por autoridades locales, pero no por orden de la corte.

Como resultado, la corte suspendió la decisión hasta este sábado para verificar el reporte médico.

Raheem dijo que representaba al acusador sin cobrar porque cree que Dios lo recompensará por su trabajo.

publicidad

La policía ha dicho que Rimsha es analfabeta y no ha ido a la escuela. Informaron que la semana pasada ella les dijo que no tenía idea de que había páginas del Corán entre los papeles que supuestamente quemó.

La corte enfrenta una decisión difícil debido a que hay temores de que en caso de que Rimsha obtenga su libertad bajo fianza esté en riesgo ante la ira de los musulmanes.

Choudhry, quien también es líder de la comunidad cristiana y miembro de la Alianza de Todas las Minorías Pakistaníes, dijo que Rimsha es demasiado joven para ir a prisión y que debería reunirse de forma segura con su familia, que ahora se esconde.

"Ella estaba llorando en prisión y extrañaba a sus padres", contó.

Choudhry cree que el juicio de Rimsha durará dos años si la fianza es negada. En ese periodo ella estaría bajo custodia.

Si es tratada como una menor, recibiría una sentencia menos severa. Como adulta, enfrenta una condena de cadena perpetua por profanación deliberada del Corán, de acuerdo con Choundhry.

Rimsha fue acusada por un residente local de quemar páginas del texto sagrado de los musulmanes después de reunir papeles para usarlos como combustible para cocinar en Islamabad, según las autoridades. El hombre dijo que la encontró cargando cenizas que incluían páginas quemadas del Corán en una pequeña bolsa.

Choudhry ha dicho que, de hecho, nadie vio a Rimsha quemando las hojas.

El caso ha tenido causado impacto en el área. Cientos de familias cristianas tuvieron que dejar la zona por temor a actos de violencia, de acuerdo con Choudhry.

La policía dijo que el 17 de agosto pasado se reunieron 150 personas –el día que Rimsha fue arrestada– en el área donde viven cristianos, y amenazaron con quemar sus casas.

En un comunicado emitido la semana pasada, el presidente Asif Ali Zardari dijo que había pedido un reporte urgente del incidente y agregó que algunas secciones vulnerables de la sociedad debían ser protegidas “de cualquier mal uso de la ley de blasfemia”.

Críticos de la controversial ley dicen que está siendo usada para perseguir a minorías religiosas.

En Pakistán hay cerca de dos millones de cristianos, lo que equivale a más del 1% de la población de la nación islámica, de acuerdo con datos del gobierno.