CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

EE.UU. otorga asilo político al periodista ecuatoriano Emilio Palacio

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -- Emilio Palacio, periodista ecuatoriano condenado a tres años por difamar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió asilo político para él, su esposa y dos hijos, de parte de Estados Unidos, informó él mismo este jueves.

Correa demandó por injurias a Palacio por una columna publicada en el diario El Universo en febrero del 2011, en la que sostenía que el mandatario había ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles en la revuelta de septiembre del 2010.

Palacio fue condenado a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares en conjunto con el diario, pero Correa lo perdonó.

El asilo de Palacio ocurre luego de que Ecuador otorgara asilo, este mismo mes, al fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange sostiene que Estados Unidos lo persigue por su labor como defensor de la libertad de expresión y que pretende juzgarlo por terrorismo o traición por dar a conocer información clasificada de ese país a través de WikiLeaks.

Rafael Correa defendió su decisión de ayudar a Assange, argumentando que Reino Unido y Suecia no dan garantías de que no lo entregarán a Estados Unidos.

publicidad