CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La tableta Kindle Fire de Amazon está agotada

Por CNN en Español

NUEVA YORK (CNNMoney) — ¡Qué oportuno! Exactamente una semana antes de que Amazon presente una nueva línea de tabletas Kindle, la compañía anunció este jueves que su tableta Kindle Fire está agotada.

Amazon envió invitaciones a la prensa la semana pasada para un evento el próximo 6 de septiembre en California. Aunque no reveló el tema, se espera que la compañía muestre una nueva versión de sus productos.

El hecho de que la tableta esté agotada no es una sorpresa: los minoristas venden todas sus reservas u ofrecen descuentos en mercancía que está a punto de ser reemplazada por nuevas versiones.

El comunicado de prensa de este jueves sobre la Kindle Fire no reveló cuántas unidades fueron vendidas, ya que la compañía no da a conocer esas cifras. Sin embargo, la empresa sí informó que la tableta acaparó el 22% de las ventas en el mercado estadounidense en nueve meses, aunque no se conoce qué fuente utilizó Amazon para medir los datos.

Según un análisis de IHS iSuppli, la Kindle Fire nunca tuvo más del 14% del mercado de las tabletas y las ventas bajaron en meses recientes.

La Kindle Fire comenzó a ser vendida en noviembre pasado por 199 dólares, claramente destinada a robarle popularidad al iPad de Apple, de 499 dólares. La tableta está destinada al consumo mediático: sirve para leer libros, revistas, ver videos y escuchar música.

publicidad

Entre los rumores sobre el evento de la próxima semana es que Amazon anunciará una tableta más grande que su antecesora e incluso que el iPad.

Al mismo tiempo, se rumora que Apple dará a conocer una versión más pequeña de su iPad en su propio evento en septiembre u octubre. La llamada iPad Mini sería del tamaño de la actual Kindle Fire.

Apple controla más de dos tercios del mercado de las tabletas, según cifras del segundo cuarto, de acuerdo con iSuppli. Samsung tiene el 9% del mercado, y Amazon está en tercer lugar, con el 4%. En cuarto está Asus, con el 3%, y Barnes & Noble, con 2%.

Es un mercado complicado, donde a veces las tabletas decepcionan y mueren inmediatamente. Un claro ejemplo es la TouchPad de HP, que el año pasado dejó de producirse luego de solo 49 días en el mercado.

Research in Motion, el fabricante de BlackBerry, lanzó la tableta PlayBook en abril de 2011, pero de inmediato tuvo críticas porque los usuarios sentían que era un producto sin terminar. La tableta Xoom de Motorola debutó a un precio de 799 dólares y sus ventas no fueron las mejores.