El alguacil Joe Arpaio queda libre de acusaciones de mal uso de recursos
1 septiembre 2012
01:02 PM ET

El alguacil Joe Arpaio queda libre de acusaciones de mal uso de recursos

(CNN) — Fiscales federales de Estados Unidos retiraron los cargos criminales contra el polémico alguacil de Arizona, Joe Arpaio, sobre presuntas irregularidades financieras.

La Oficina del Departamento de Justicia de EU en Arizona se negó a presentar cargos en contra del alguacil de Maricopa, después de una investigación por denuncias de abuso de tarjetas de crédito del condado, malversación de fondos y otros conflictos financieros.

La investigación es independiente de una demanda federal de derechos civiles que acusa a la oficina de Arpaio de discriminación racial.

La investigación financiera federal atiende a una petición de 2010 de los funcionarios del condado de Maricopa, quienes pidieron ayuda para investigar las denuncias de malversación de fondos. Las autoridades federales actuaron como "fiscales adjuntos especiales del condado" para buscar posibles cargos estatales.

El año pasado, investigadores federales se negaron a presentar cargos en varias de las denuncias. En una carta enviada a los funcionarios del condado de Maricopa este viernes, la Oficina de la Departamento de Justicia anunció que no iniciaría cargos en dos alegatos restantes.

"Estoy muy contento con eso", dijo Arpaio en una conferencia de prensa.

Los investigadores federales "exculparon a la oficina de cualquier abuso de poder o mala conducta (...) lo cual ha sido difundido por los medios de comunicación y críticos casi cada semana durante tres años".

Arpaio, quien se autodenomina El sheriff más duro de Estados Unidos, ha sido una figura controversial por su postura firme y proactiva contra los inmigrantes indocumentados. Pero los críticos dicen que sus métodos han creado un sistema de estereotipos raciales.

El alguacil está en un juicio derivado de una demanda colectiva de 2007 que acusa a su oficina de "lanzar una serie de llamadas masivas a 'redadas de supresión del crimen' que muestran a una agencia de seguridad que opera mucho más allá de los límites de la ley".

El Departamento de Justicia estadounidense también presentó una demanda de derechos civiles en contra de Arpaio de forma independiente. Pero las acusaciones que fueron rechazadas este viernes por los investigadores federales fueron de menor escala.

Una de estas era que la oficina del alguacil del condado dio un mal uso a tarjetas de crédito. Los federales encontraron que la dependencia no documentó correctamente las transacciones, pero no encontró ninguna evidencia de robo de fondos públicos.

Otra denuncia señalaba se desviaron recursos destinados a un programa para pagar los sueldos de los funcionarios que trabajan en otros proyectos. Los investigadores concluyeron que si bien los fondos efectivamente pasaron de un programa de aplicación de la ley a otro, no hubo "intención dolosa".

Los críticos de Arpaio expresaron su disgusto por la decisión de no presentar cargos. "Se trata de un fracaso de la justicia", dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros en un comunicado.

Arpaio dijo que si hubiera hecho algo malo, el gobierno federal no hubiera dudado en levantar acusaciones. "Yo sé que mi gente hace las cosas bien, tienen un trabajo duro y porque yo soy un hombre de alto perfil, a veces hay más interés por lo que hacemos", dijo.


Secciones: Estados Unidos
soundoff (4 comentarios)
  1. Antonio Ayala

    Con esta accion,pudiera ser que el Dpt.de Justicia trataran de evitar que sectores de la poblacion en toda la nacion interpretaran Acoso contra Arpaio,oportunidad politica que busca el TE PARTY para desacreditar a la actual administracion porque no se puede esconder la Guerra Fria de la Ultrafacista Derecha Republicana ,esto no significa ninguna Victoria politica para Arpaio,todo lo contrario Demuestra el USO de las fuerzas de Chantages politicos y manipulaciones que caracterizan a este grupo

    1 septiembre, 2012 en 4:09 pm | Report abuse |
  2. Raymond Murdock

    ¿SUMAMENTE EXTRAÑO? No aparecen todas las opiniones....CUAL ES LA RAZÓN ?

    8 septiembre, 2012 en 11:42 am | Report abuse |
  3. Raymond Murdock

    SI LA RAZÓN ES TU COMENTARIO DEBE SER REVISADO...?

    8 septiembre, 2012 en 11:43 am | Report abuse |
  4. Raymond Murdock

    DONDE ESTA EL JUICIO DE APRECIACIÓN. CUANDO HAY MAS DE UN COMENTARIO. QUE CARECE DE COHERENCIA. Y EN OTROS CASOS OFENSIVOS Y CON PALABRAS INREPRODUCIBLES...?

    8 septiembre, 2012 en 11:45 am | Report abuse |