CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Correos revelan dudas sobre el estado mental de Michael Jackson antes de su muerte

Por CNN en Español

Por Alan Duke

(CNN) — El promotor del regreso de Michael Jackson a los escenarios expresó dudas sobre la capacidad de la figura del pop para esas presentaciones, pero confiaba en el médico privado que eventualmente sería condenado por la muerte del rey del pop, según un correo electrónico publicado en Los Angeles Times el domingo.

El presidente de AEG Live, Randy Phillips, respondía al correo electrónico del director de This Is It, Kenny Ortega, diciendo que Jackson tenía “señales fuertes de paranoia, ansiedad y comportamiento obsesivo” y sugiriendo que contrataran a un “buen psiquiatra para evaluarlo lo más pronto posible”.

Jackson murió el 25 de junio de 2009. El forense del Condado de Los Ángeles determinó que la causa de la muerte fue una sobredosis de un anestésico quirúrgico y sedantes, medicamentos que el médico Conrad Murray dijo a la policía utilizaba para ayudarle a dormir mientras se preparaba para los conciertos que comenzarían dos semanas después.

Murray fue condenado por homicidio involuntario y sentenciado a cuatro años en prisión el año pasado.

Los correos electrónicos, filtrados en el periódico, fueron recolectados por una demanda de la empresa de seguros, que busca anular una política de 17.5 millones de dólares que AEG Live compró en caso de que Jackson no pudiera presentar los 50 shows programados para la Arena O2 de Londres. El periódico no reveló la fuente de las filtraciones.

publicidad

La empresa Lloyds de Londres sostiene que AEG Live escondió los problemas de salud de Jackson al asegurador y no respondió a las peticiones repetidas de su historial médico.

Aunque Phillips llamó a la muerte de Jackson “una tragedia terrible” en un correo electrónico semanas después del deceso, añadió que “la vida debe seguir”.

“AEG hará una fortuna de las ventas de mercancía, retención de boletos, la exhibición de los tours y la película/dvd”, escribió Phillips. De hecho, se le permitió a AEG Live vender mercancía de la gira de Jackson, y compartir las ganancias del documental This Is It, producido de videos de ensayo.

AEG Live y su abogado no respondieron inmediatamente a la petición de CNN para emitir comentarios.

Los correos electrónicos sugieren que el presidente de AEG Live vio los problemas de Jackson de primera mano el día en que la estrella de pop iba a aparecer en la Arena O2 para anunciar públicamente los shows.

“MJ está encerrado en su habitación borracho y desanimado”, escribió Phillips en un correo electrónico del 5 de marzo de 2009 para la empresa matriz de AEG Live, reportó el periódico. “Estoy tratando de desembriagarlo”.

“Le grité tan fuerte que las paredes tiemblan”, escribió Phillips. “Es un desastre emocionalmente paralizado, lleno de odio a sí mismo y duda si es tiempo de realizar el show”.

El promotor culpó al tráfico de Londres cuando Jackson llegó 90 minutos tarde al anuncio ese día.

“Está tan saludable como puede estar; no tiene problemas de salud en lo absoluto”, dijo Phillips a CNN dos meses después para negar informes de que la salud de Jackson estaba amenazando los conciertos.

Sin embargo, la historia de Los Angeles Times dice que los correos electrónicos indicaban dudas importantes sobre la capacidad de Jackson para presentarse.

“No podemos ser forzados a detener esto, lo que MJ tratará de hacer porque es perezoso y constantemente cambia su pensamiento para ajustarse a sus deseos inmediatos”, escribió en un correo electrónico el ejecutivo de AEG Live, Paul Gongaware, a Phillips.

Los ensayos perdidos de Jackson en junio provocaron preocupaciones en correos electrónicos diciendo que era lento para aprender sus rutinas de baile y tendría que doblar la voz en el escenario, reportó el periódico.

“MJ no está en forma todavía para cantar estas cosas en vivo y bailar al mismo tiempo”, se lee en un correo electrónico del director musical del show, reportó el periódico.

Un director de producción escribió: “Él era un caso perdido. La duda es omnipresente”.

Una advertencia grande de Ortega, quien trabajó de cerca con Jackson en giras previas, vino a mediados de junio, sólo una semana antes de su muerte.

“Es como si hubieran dos personas allí. Una (muy en el fondo) tratándose de aferrar a lo que era y todavía puede ser y que no quiere que lo quitemos, la otra en este estado débil y problemático", escribió Ortega. “Creo que necesitamos ayuda profesional en este asunto”.

Ortega testificó en el juicio de Murray sobre sus preocupaciones por la condición frágil de Jackson y los ensayos que se perdieron. Resultó en una reunión seis días antes de la muerte de Jackson en la que Murray aseguró que los promotores tendrían listo al cantante para los ensayos la siguiente semana.

Un correo electrónico de Phillips después de esa reunión dice que tenía confianza en Murray “a quien le estoy ganando un inmenso respeto mientras trato más con él”.

“Este médico es extremadamente exitoso (revisamos a todos) y no necesita este concierto, así que es totalmente imparcial y ético”, escribió Phillips en un correo electrónico.

La correspondencia podría jugar un papel en una demanda pro homicidio culposo presentada por los herederos de Jackson contra AEG, que acusa al promotor de contribuir a su muerte presionándolo a prepararse para los conciertos a pesar de su condición débil.

Un abogado de la madre de Jackson y un vocero de su herencia se negaron a comentar sobre los correos electrónicos reportados en el periódico.

Denise Quan de CNN contribuyó con este reporte