CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Nobel Desmond Tutu propone que Bush y Blair sean juzgados en La Haya

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) - Tony Blair y George W. Bush deberían ser llamados a responder ante la Corte Penal Internacional por sus acciones en torno a la Guerra en Iraq, propuso el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

En una carta pública enviada a El Observador, el Nobel acusó a los exlíderes de Gran Bretaña y Estados Unidos de fabricar razones para invadir Iraq, como el hecho de que tenía armas de destrucción masiva, y debido a que habían actuado como “matones”.

“La inmoralidad de la decisión de Estados Unidos y Gran Bretaña de invadir Iraq en el 2003, bajo la premisa falsa de que Iraq tenía armas de destrucción masiva, ha desestabilizado y polarizado al mundo a un grado mayor que cualquier otro conflicto en la historia”, escribió Tutu.

“En un mundo consistente, los responsables por este sufrimiento y pérdida de vidas deberían ser tratados de la misma forma que algunos de los compañeros de África y Asia que han respondido a sus acciones en la Haya”, añadió.

Detalló que la guerra implicó la muerte de más de 110.000 iraquíes, mientras que millones fueron desplazados. Cerca de 4.500 soldados murieron y otros 32.000 fueron heridos, dijo.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

publicidad