CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Están mejor los estadounidenses tras cuatro años de Obama?

Por Juan Andrés Muñoz

Charlotte, Carolina del Norte (CNN) -- Los demócratas afinan su mensaje un día antes de que comience su Convención Nacional, algo que les está resultando difícil ya que no encuentran una respuesta definitiva para los votantes que se cuestionan si están mejor desde que el presidente Barack Obama llegó al poder.


Brad Woodhouse, director de Comunicación del Comité Nacional Demócrata, dijo a CNN este lunes que los estadounidenses están "absolutamente" mejor que hace cuatro años, y presentó a Obama como el piloto que salvó el avión a punto de estrellarse.

"La verdad es que el pueblo estadounidense sabe que literalmente íbamos en un avión que se dirigía contra el suelo. Tomó el mando y nos levantó", declaró Woodhouse.

La respuesta de Woodhouse fue más contundente que la de algunos asesores de Obama, que no supieron responder bien a esa pregunta en los programas dominicales de la televisión estadounidense.

Mientras que el principal asesor de la campaña de Obama David Axelrod le dijo a Fox News que "estamos mejor que hace cuatro años", no respondió directamente a la pregunta de si los votantes creían lo mismo.

"Creo que el estadounidense promedio reconoce que se tardó años en crear la crisis que estalló en 2008 y culminó en enero de 2009, declaró Axelrod. "Y va a costar tiempo superarla".

publicidad

El asesor de la Casa Blanca David Plouffe dio una respuesta parecida a ABC. "Creo que todo el mundo entiende que estábamos cerca de una Gran Depresión. Gracias al liderazgo de este presidente, nos alejamos de ella. Estamos empezando a recuperarnos".

Los republicanos aprovecharon para atacar cuando el gobernador de Maryland, el demócrata Martin O'Malley respondió que "no" a la pregunta el domingo en CBS. El candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, emitió un comunicado en el que dijo que la respuesta de O'Malley era la prueba de que las política de Obama no funcionan.

El lunes, O'Malley declaró a CNN que el país en general está "claramente mejor" ya que se todos los meses se crean empleos, en lugar de perderlos.

Pero volvió a decir que se necesita hacer más para terminar con lo que llamó "recesión de Bush", en alusión al antecesor de Barack Obama.

Los republicanos ya habían planteado el tema durante su Convención la semana pasada en Tampa en los discursos de aceptación de candidatura tanto de Mitt Romney como de Paul Ryan.

Obama iba camino a Charlotte, en Carolina del Norte, donde se realiza la convención de su partido, tratando de arengar a dos sectores importantes de sus bases con una serie de discursos en universidades durante el fin de semana y ante trabajadores del sector automovilístico en Toledo, Ohio, este lunes con motivo del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Obama tenía previsto viajar después a Louisiana para reunirse con autoridades locales y evaluar con sus propios ojos los daños causados por el huracán Isaac.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden también apeló a las bases sindicales en otro mitin político en Detroit seguido de un desfile organizado por la federación de organizaciones sindicales de Michigan.

Entretanto, un camión de carga con equipo y material de campaña de Biden que había sido robado de un hotel de Detroit el domingo fue encontrado este lunes, según informó el Servicio Secreto.

Sin dar muchos detalles sobre el material en sí, el portavoz del servicio, Ed Donovan, dijo que parte del equipo fue descubierto en una casa abandonada, mientras que el resto apareció dentro del camión, localizado por la policía cerca de un hospital.

Y así como los demócratas habían organizado actos de campaña en la Florida durante la Convención Republicana, que luego cancelaron por la tormenta Isaac, Ryan tenía previsto dejarse ver en Carolina del Norte con un mitin en la Universidad del Este de Carolina en Greenville.