4 septiembre 2012
01:53 PM ET

El diálogo de paz entre Colombia y las FARC comenzará en octubre en Oslo

(CNNMéxico) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este martes que se ha acordado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una hoja de ruta para alcanzar la paz en Colombia, a través de un diálogo con la guerrilla que comenzará en octubre próximo en Oslo, la capital de Noruega.

“Estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno”, aseguró Santos durante un pronunciamiento en Bogotá.

El Acuerdo General para la Terminación del Conflicto tiene posibilidades de ser exitoso porque Colombia y el mundo “ha cambiado y este acuerdo es diferente”, según Santos.

“El continente entero quiere vivir en paz y nos respalda en ese propósito”, dijo Santos, quien rindió un homenaje a soldados y policías que combaten en el conflicto interno.

En Colombia, se han creado condiciones “de la mano del Congreso” para la reconciliación nacional, según el presidente.

El acuerdo no pide ceder territorio ni detener operaciones militares, según Santos. En el último intento de paz en 2002, el entonces presidente Andrés Pastrana terminó las negociaciones después de que los rebeldes lanzaran una serie de ataques en todo el país, y fortalecieran su posición desde territorio cedido por el gobierno.

Pastrana ha apoyado las negociaciones realizadas por el gobierno de Santos. En declaraciones a Radio Caracol, el expresidente pidió a los grupos guerrilleros que “sean consecuentes y mantengan la palabra”, ya que la paz “es una necesidad sentida del país”.

Las conversaciones con las FARC comenzaran en Oslo la primera quincena de octubre y comprende varias fases: la primera es exploratoria, la segunda incluye discusiones directas y la tercera es la implementación de lo acordado. Según el presidente, todo parte de una agenda de cinco puntos.

El primer punto es el desarrollo rural de Colombia, el segundo son las garantías para el ejercicio de la oposición política, el tercer punto es que las FARC dejen las armas y se adhieran a la vida civil de Colombia, el cuarto punto es un combate más eficaz del narcotráfico, y el quinto son los derechos de las víctimas.

“Todos los colombianos tenemos derecho a saber qué paso y quiénes fueron los responsables”, dijo Santos sobre las víctimas.

El mandatario aseguró que hasta el momento, todo lo acordado con la guerrilla se ha respetado. “Si las FARC aborda la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”, afirmó Santos. El máximo líder de las FARC, Timoshenko, ha dicho que la guerrilla dialogará "sin rencores".

Santos también dijo que su gobierno no se dejará amedrentar “por los extremistas y saboteadores de cualquier sector”. El antecesor de Santos, Álvaro Uribe, consideró que un diálogo de paz con las FARC servirá al proyecto de reelección del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez. “Qué dolor que negocien los temas del país con el terrorismo”, afirmó Uribe la semana pasada.

Tras agradecer a Cuba y Noruega por su papel en las conversaciones exploratorias, el presidente informó que Chile y Venezuela serán países acompañantes en las conversaciones de paz con las FARC.

“Si no somos exitosos, tendremos la tranquilidad de que hicimos lo correcto”, afirmó, y pidió a los colombianos mirar el proceso de paz con las FARC “con prudencia pero también con optimismo”.

Las FARC han estado en guerra con el gobierno colombiano desde la década de 1960, por lo que es uno de los grupos de insurgencia más longevo de América Latina.

Aunque las FARC han sufrido golpes que las han debilitado en años recientes, el grupo ha seguido realizando secuestros y ataques contra las fuerzas de seguridad.

La reacción estadounidense

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida al acuerdo y señaló a través de un comunicado que "la Administración Santos ha demostrado un compromiso férreo para la búsqueda de una paz duradera y para asegurar una mejor vida para todos los colombianos a través de sus políticas de seguridad e inclusión social".

Para Obama, el anuncio "crea el acuerdo marco para unas negociaciones que ofrecen la promesa de poner fin a un conflicto de 50 años con las FARC, para así permitir que todos los colombianos vivan en mayor paz, seguridad, y prosperidad".

"Estados Unidos reafirma su alianza de defensa y seguridad, de larga data, con Colombia y su compromiso para trabajar con Colombia para promover la seguridad ciudadana, el respeto por los derechos humanos, y la prosperidad económica para todo su pueblo", culmina el texto de la Casa Blanca.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

Temas:
Secciones: Colombia • Latinoamérica
soundoff (10 comentarios)
  1. jose

    Cuales fueron y han sido las causas que han originado que haya violencia, en un pais , pues si esas causas desempleo, corrupcion, falta de salud, falta de educacion, concentracion de riqueza en pocas manos , desplazamiento,y todas las causas que todos conocemos, si solucionamos todo en un pais que es de todos y no de unos cuantos entonces si habra paz verdadera, hace varios anos se presentaron las propuestas de lo que considerabamos la paz para el pais , lamentablemente esos dialogos fracasaron por que no hubo voluntad de los duenos del pais , " el pais es de todos los 47 milljnes no de unos poscos

    5 septiembre, 2012 en 2:12 am | Report abuse |
  2. Antonio Coletta

    En Oslo ?????

    Carajo !! Y el partido de vuelta donde lo jugaran ????????

    4 septiembre, 2012 en 11:25 pm | Report abuse |
    • Antonio Coletta

      Santos.....no le llegas a los tobillos a Uribe !!

      4 septiembre, 2012 en 11:26 pm | Report abuse |
      • juan manuel plaza

        UFFF DEFINITIVAMENTE USTED NO SABE NADA DE POLITICA NI MUCHO MENOS DE DERECHOS HUMANOS.
        COMO SE LE OCURRE COMPARAR A UN CABALLERO CON UN MAFIOSO!

        9 septiembre, 2012 en 9:22 pm | Report abuse |
  3. Cristhian Cardona

    Opinión personal. Estamos frente a una oportunidad tan grande como lo es la paz en Colombia, no sé si aquellos que dan su opinión no se dan cuenta de lo que significa ésta posición y ésta gran oportunidad, no solo la del presidente si no la de todos los colombianos, no sé si la imaginación nos de para pensar en una Colombia en paz, se lo imaginan?? el dolor de muchos estaría latente aún, pero las heridas empezarían a sanar poco a poco mientras nos recuperamos de tanto sufrimiento, lo único que queda es esperar a que el acuerdo de paz se de manera positiva por el bien de todos los colombianos y latinos, o es que acaso a nadie le gustaría poder visitar lugares inexplorados de NUESTRA COLOMBIA por culpa de la guerrilla, o que la imagen del colombiano ante el mundo no sea la de personas malas, ladrones, "narcos", sicarios, tramposos, etc. todo a raíz del narco-terrorismo!!! yo si creo y quiero una Colombia en paz, un país hermoso lleno de vida, un país libre! libre de temor y odio, de incertidumbres y penurias. Paz en Colombia!!!!!!!!! no más guerra! estamos cansados... pero no vencidos. Sin asomo a escepticismo, apoyo la posición del Presidente Juan Manuel Santos, buen viento y buena mar! por el bien de todos. pa'elante papaa, que pa'elante es pa'llá! con berraquera astucia y poder! QUE VIVA COLOMBIA!

    4 septiembre, 2012 en 11:17 pm | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    Que pinta NORUEGA, EN ESTA PRESUNTO TRATADO DE PAZ, ENTRE ASESINOS, DELINCUENTES, TERRORISTAS,, CON NORUEGA, Y ES MAS LOS DELINCUENTES, COMO LOS PRESIDENTES DE CUBA, Y VENEZUELA, que son los que siempre APOYARON A LA FARC, CON ARMAS Y DINERO Y PROTECCION EN SUS PAISES, Y BUSCADO LA FORMA DE PLanear ,muerte,destruccion y secuentros a civiles, en COLOMBIA, ES INESPLECABLE, TANTA CONTRADICCION, SACARA PROBECHO EL PRESIDENTE SANTOS, DE TODO ESTE SANCOCHADO, DE DELINCUENTES, SUMANDO A RAUL CASTRO, Y EL MALDITO Y BOCON DE HUGO CHAVEZ, EL TRAIDOR MAS GRANDE EN EL MUNDO A SU PROPIO PUEBLO, Y LA MANIPULACION QUE HACER DE BOLIBAR, CON TANTA MENTIRAS Y ESTAFAR CON PROMESAS FALSAS A LA POBLACION, NO PUEDE UN DELINCUENTE COMO CHAVEZ, SEGIR GOBEDRNANDO VENEZUELA, DE PIE VENEZOLANOS, HAY QUE DERROTAR LA CORRUPCION DE HUGO CHAVEZ Y A TODA SU CUPULA

    4 septiembre, 2012 en 8:42 pm | Report abuse |
  5. Arturo Abraham

    No sabría en que creer marvin, solo me queda una cosa muy clara que los políticos son esclavos del poder y si creo que se deba perdonar si se propone un gran cambio.

    4 septiembre, 2012 en 7:30 pm | Report abuse |
  6. deboramujica

    CUIDADO LATINO AMERICA ESO COMUNISTAS CUANDO NO PUEDEN CON EL ENEMIGO SE UNEN NO PODEMOS CREER EN ESOS DEMONIOS APOCALIPTICOS QUE MATAN SECUESTRAN .Y TRAFICAN CON DROGAS Y TENEMOS QUE CREER QUE QUIREN LA PAZ MIREN A VENEZUELA ENGANADA ARRUINADA. MIREN A CUBA Y EN COLOMBIA HAY COSAS MAS IMPORTANTES PARA SOLUCIONAR QUE DARLE IMPORTANCIA A ESOS TRAFALAS GUERRILLEROS ASESINOS.SIN PIEDAD

    4 septiembre, 2012 en 6:09 pm | Report abuse |
  7. marvin espinosa solis

    ESTA ES LA PARTE BELLA LINDA DE LA CORRUPCION DE LOS POLITICOS, Y LA DESGRACIA DE LOS
    PUEBLOS POR CONFIAR EN ELLOS , LA FARC TORTURON, NIÑOS,JOVENES MUJERES FAMILIAS
    COM PLETAS MILES DE INOCENTES Y MATARON. LO HERMOSO DE LOS CORRUPTOS POLITICOS
    LA PAZ, PERDONAR A LOS ASESINOS??? LOS ASESINOS SE CREEN INOCENTES?? ASI CON
    LOS CRIMINALES ALEMANES, DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,LIBRES ESCONDIDOS
    EN ARGENTINA Y CHILE???E L PRESIDENTE PERDONA Y NADA PASO??? COMO SIEMPRE
    NADA PASO? PREMIO NOBEL A ESE PRESIDENTE POR UN BUEN CORRUPTO, ASI COMO
    AL DE COSTA RICA OSCAR ARIAS POR LAVADO DE DINERO EN SECRETO????
    A TODOS ESTO SE LES LLAMA LAS GANGRENA DE LA HUMANIDAD.

    4 septiembre, 2012 en 4:07 pm | Report abuse |
  8. Fernando Rojas

    Ojalá y este proceso que se inicia culmine con la tan anhelada paz en mi patria. Dios que quiera que así sea.

    4 septiembre, 2012 en 2:43 pm | Report abuse |