CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Puedes ser una persona obesa y saludable al mismo tiempo

Por CNN en Español

(CNN) — "Estoy en forma", dice entre risas mi amigo en el gimnasio. "Redondo es una forma".

Es una vieja broma, pero puede haber algo de verdad en ella. Un nuevo estudio publicado esta semana en el European Heart Journal muestra que es posible tener obesidad y al mismo tiempo estar saludable.

"Es bien sabido que la obesidad está vinculada con un gran número de enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares y cáncer", dijo el autor principal del estudio, el médico Francisco Ortega, en un comunicado. "Sin embargo, parece haber un subconjunto de personas con obesidad que parece estar protegido de las complicaciones metabólicas relacionadas con la obesidad".

El estudio

Los investigadores analizaron datos de 43.265 participantes en el Estudio Longitudinal del Centro de Aeróbicos, que fue hecho entre 1979 y 2003.

Los porcentajes de la grasa corporal de los participantes fueron determinados a partir del pesaje hidrostático (inmersión en el agua) o medidas de los pliegues de la piel, y sus niveles de aptitud física fueron examinados en una caminadora. Con estos criterios, el 29,7% de los participantes del estudio fue calificado con obesidad; de estos, casi la mitad fue considerada "metabólicamente saludable".

publicidad

Todos los participantes fueron vigilados hasta 2003; 1.779 murieron durante ese periodo.

¿Qué significa metabólicamente saludable?

Tu salud metabólica está determinada por varios factores: presión sanguínea alta, triglicéridos altos, bajo colesterol HDL (o colesterol bueno) y altos niveles de glucosa en ayunas. Para este estudio, cada participante fue considerado metabólicamente saludable si mostraba cero o solo uno de estos síntomas.

Ortega y sus colegas utilizaron varios términos para describir a los participantes del estudio que tenían obesidad pero eran metabólicamente saludables. Lo llaman "obesidad nada complicada" u "obesidad metabólicamente benigna". Eso significa básicamente que algunos individuos con obesidad tienen pocos efectos de salud negativos por su peso extra.

Los resultados

Los investigadores encontraron que los participantes metabólicamente saludables pero con obesidad tenían un 38% menos de riesgo de morir que sus compañeros metabólicamente no saludables. Además, no había diferencias de riesgo entre las personas metabólicamente saludables con obesidad y los participantes metabólicamente saludables con peso normal.

"Nuestro estudio, junto con la bibliografía anterior, sugiere fuertemente que un mejor estado físico cardiorrespiratorio te hará más saludable sin importar tu estado de peso", dijo Ortega a CNN. “Estos descubrimientos claramente apoyan la noción de que hacer ejercicio y mejorar el estado físico pueden ser una herramienta de salud pública efectiva para luchar contra la obesidad”.

Advertencias

Como en cualquier investigación, hay limitaciones sobre las conclusiones extraídas de los resultados. La resistencia a la insulina (un precursor de la diabetes) no fue medida en los participantes del estudio. Los datos tampoco mostraron el tiempo durante el cual los pacientes tenían obesidad, que puede predecir el riesgo metabólico, de acuerdo con los autores del estudio.

Aun así, una cosa es clara para Ortega: “el ejercicio beneficia a todos, sin importar el nivel de condición física y gordura. Así que el ejercicio debe ser alentado por los médicos a todos los pacientes”.