CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un hombre de EE.UU. "mendiga" en las calles un riñón para su esposa

Por CNN en Español

(CNN) — Larry William Swilling camina por las calles de Anderson, Carolina del Sur, con un cártel que carga sobre sus hombros.

"NEED KIDNEY 4 WIFE (Necesito un riñón para mi esposa)”, dice el letrero.

Él y Jimmy Sue Swilling han estado casados durante 55 años. Ella nació con un solo riñón, y después de años de tener una enfermedad renal, comenzó a fallar. Nadie en la familia es compatible para un trasplante.

Swilling, de 77 años, ha reunido seis páginas de nombres de extraños que ofrecieron hacerse pruebas para ser donadores potenciales para su esposa.

“Nunca hubiera pensado que habría tanta respuesta para eso”, dijo Swilling a WYFF, afiliada de CNN, con lágrimas en los ojos. “Estoy asombrado por eso y muy agradecido”.

Aproximadamente 92.000 personas están en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón en Estados Unidos, de acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón. El año pasado, 4.903 murieron esperando.

publicidad

La Red Unida para Compartir Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés) gestiona el sistema de trasplantes de Estados Unidos en virtud de un contrato con el gobierno federal.

El riñón es uno de los órganos más trasplantados, dijo el portavoz de UNOS, Joel Newman, y no es inusual que los pacientes esperen de tres a cinco años para recibir el órgano de un donante fallecido.

Es por eso que muchos pacientes piden ayuda a familiares o amigos para encontrar a un donador con vida que sea compatible.

A principios de este año, Hannah Craig, de 21 años de edad, encontró un donante de riñón en Facebook. Incluso un integrante del equipo de Anderson Cooper ha pedido ayuda a la audiencia del programa.

En los últimos años ha habido un repunte de los donantes altruistas, según Brian Becker, un médico de trasplantes y expresidente de la Fundación Nacional del Riñón.

"Es mucho más común de lo que era hace dos años que la gente dé un paso adelante”, mencionó.

Becker dijo que hay un número creciente de cadenas de donantes en Estados Unidos, donde personas que no son compatibles con un familiar o amigo pueden inscribirse para donar a un desconocido, con la esperanza de que alguien más en la cadena sea compatible para un ser querido.

"Se trata de formas nuevas en que la gente está tratando de encontrar la mejor forma de encontrar una donación de riñón para las personas que lo necesitan", dijo Becker.

OrganDonor.gov dice que más de 100 millones de estadounidenses están registrados como donantes de órganos, pero esa cifra no es suficiente para mantenerse al día con la demanda.

"Podríamos salvar miles de vidas al año si tuviéramos otros 20, 30, o 40 millones más de personas registradas", dijo a CNN David Fleming, presidente y CEO de Donate Life America.

DonateLife.net está asociada con Facebook para aumentar el número de donantes registrados por medio de las redes sociales.

Los posibles donantes de Swilling serán sometidos esta semana a pruebas gratuitas en una clínica local, según WYFF.

Si alguno es compatible con Jimmy Sue, será sometido a varios exámenes físicos y psicológicos para asegurarse de que él o ella será capaz y está dispuesto a seguir adelante con la cirugía de trasplante.

Mientras tanto, Swilling dice que continuará caminando por las calles con la esperanza de salvar la vida de su esposa.