CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

La fuente que filtró los correos sobre Michael Jackson es identificada

Por cnninvitationsaccount

Por Alan Duke

(CNN) — La empresa AEG no se retracta en sus afirmaciones de que la madre de Michael Jackson y sus abogados filtraron correos electrónicos a un reportero, en violación a una orden de la corte, desestimando la afirmación de responsabilidad de alguien que no está relacionado con la demanda por homicidio culposo de Jackson contra la promotora de conciertos.

Los dramáticos correos electrónicos, publicados en Los Angeles Times el pasado domingo, revelaron que el promotor para los conciertos de This Is It de Jackson expresó dudas sobre la salud de la estrella y su capacidad de estar listo para los show, en los meses antes de su muerte.

Howard Mann, quien se asoció con Katherine Jackson en un libro sobre su familia, reveló a CNN este miércoles que dio los documentos controversiales a la reportera de Los Angeles Times, Harriet Ryan.

Mann dijo que obtuvo los documentos de varias fuentes, pero ninguno de ellos vino de los Jackson o sus abogados. Algunos de los documentos fueron parte del descubrimiento en otros casos, incluyendo el juicio criminal del médico Conrad Murray, dijo.

“Los Angeles Times no comentó sobre las fuentes”, dijo Ryan en respuesta a la petición de CNN para emitir comentarios sobre la afirmación de Mann de que él se las dio a ella.

Mann estuvo involucrado en una disputa amarga de derechos de autor que tenían que ver con el libro y la herencia de Jackson en el momento en el que le dio a la reportera los documentos, pero la demanda fue arreglada a principios de esta semana.

publicidad

El abogado de AEG, Marvin Putnam, quien dijo este martes que tenía “evidencia inequívoca” de que la madre de Michael Jackson y sus abogados filtraron los correos electrónicos, ha pedido al juez en la demanda por homicidio culposo que castigue a Jackson con multas y excluya los correos electrónicos como evidencia en el caso.

“Los documentos enviados a la prensa fueron dados por la señora Jackson y sus abogados (y nadie más) confidencialmente en el descubrimiento y sujetos a una orden del juez”, dijo Putnam este martes.

Este martes, llamó “conveniente que Howard Mann (un socio de negocios de mucho tiempo de la familia Jackson) se presentara de esta manera”.

“Ya sea que estos documentos hayan sido filtrados a través de un intermediario o directamente por la señora Jackson y sus consejeros, esto aún es una violación flagrante de la orden de la corte que requiere sanciones y una investigación”, dijo el abogado de AEG.

Putnam acusó a Jackson y a sus abogados de filtrar los documentos, a pesar de que su “publicación daña la memoria de sus hijos y a sus nietos más que nada”, porque “saben que no pueden ganarle a la ley y pierden control en el caso”.

“Después de meses de descubrimiento, los demandantes ahora saben lo que todos hemos sabido. No hay nada que apoye las afirmaciones”, dijo el abogado de AEG.

El abogado de Jackson, Kevin Boyle dijo que la admisión de Mann sobre que él es la fuente de los correos electrónicos debería resolver el asunto.

“Mann definitivamente nunca recibió ningún documento de Katherine, Prince, Paris o Blanket Jackson, ni de sus abogados, en la demanda por homicidio culposo en contra de AEG”, dijo el abogado de Jackson, Kevin Boyle. Prince, Paris y Blanket Jackson son los hijos de Michael Jackson.

Boyle criticó a los abogados de AEG por su prisa en acusar a los Jackson.

“AEG hizo estas acusaciones en contra de la familia Jackson y sus abogados aparentemente sin hacer la investigación más rudimentaria”, dijo Boyle. “Estamos aún más perturbados debido a que la propuesta de sanciones presentada por AEG fue otorgada a la prensa antes de que fuera ejercida en Katherine Jackson o sus consejeros”.

Si los abogados de AEG hubieran contactado a los abogados de Jackson antes, eso podría haber ayudado a resolver el misterio de los documentos filtrados, dijo.

“AGE conocía sobre la filtración alegada desde una semana antes de que el artículo fuera publicado”, dijo Boyle. “AEG nunca contactó al consejero de Jackson para solicitar información sobre el artículo o los documentos”.

Los documentos hechos públicos en la historia de Los Angeles Times no son los más perjudiciales que fueron encubiertos, dijo Boyle.

“Podemos asegurar que estamos en posesión de documentos que harían una historia extremadamente irresistible en el caso por homicidio culposo, y que completamente apoyarían las afirmaciones de los demandantes”, dijo.

CNN conoció de un abogado de una empresa de seguros involucrada en una demanda con AEG que Mann se acercó a él hace varias semanas ofreciendo los mismos documentos para ayudar en su caso contra el promotor. La empresa se negó a seguir debido a que no sabían si eran auténticos, dijo el abogado Paul Schrieffer.

Mann alertó al abogado el pasado sábado de que los correos electrónicos serían publicados en la edición del domingo del periódico, dijo Schrieffer. “La primera vez que vimos estos documentos fue en el artículo de Los Angeles Times”.

La existencia de los correos electrónicos, que no fueron entregados a la empresa de seguros durante la fase de descubrimiento del caso, han complicado el esfuerzo de AEG para prevenir a una corte de anular la política de 17.5 millones de dólares que AEG compró a través de Lloyds of London, dijo.

“Buscamos información sobre el uso de medicamentos previo de Michael Jackson y el fracaso de AEG de revelar los hechos y cuál fue la verdad antes de la emisión de la política de nuestro cliente”, dijo Schrieffer.

El abogado de AEG dijo que la empresa de seguros espera obtener eventualmente los correos electrónicos.

“Parece que los abogados de la empresa de seguros hicieron lo que cualquier abogado ético haría: se negaron a recibir los documentos filtrados en violación a la orden del juez. Y tengo razón para creer que lo aseguradores ahora recibirán esos mismos documentos a medida que el descubrimiento continúa”, dijo Putnam.

Jackson murió el 25 de junio de 2009, de lo que el coronel del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos, dictaminó como una sobredosis de anestésico quirúrgico y sedantes, medicamentos que el médico Conrad Murray dijo a la policía lo ayudaban a dormir mientras se preparaba para que los conciertos comenzaran dos semanas después.

El asegurador sostiene que AEG escondió los problemas de salud de Jackson y no respondió a repetidas peticiones de su historial médico cuando aplicó por el seguro para los 50 shows programados para la Arena O2 en Londres.

La demanda por homicidio culposo, presentada por Katherine Jackson y los tres hijos de su hijo, sostiene que AEG contribuyó a la muerte de la estrella pop presionándola a prepararse aunque los promotores sabían que estaba en condiciones débiles y por la contratación y supervisión del médico Murray. Murray fue sentenciado por homicidio involuntario y sentenciado a cuatro años de prisión el año pasado.

“Los acusados no contrataron al médico Murray y no fueron responsables de la muerte de Michael Jackson”, dijo el abogado de AEG, Putnam, a CNN este martes.

Randy Phillips, el presidente de AEG Live (la división promotora de conciertos de AEG) llamó a la muerte de Jackson “una tragedia terrible” en un correo electrónico escrito semanas después de que murió, añadiendo que “la vida debe continuar”.

“AEG hará una fortuna por ventas de mercancía, retención de boletos, exhibición de la gira y el filme/dvd”, escribió Phillips. De hecho, se le permitió a AEG Live vender mercancía de las giras de Jackson y compartir las ganancias del documenta This Is It, producido de los videos de ensayo.

Los correos electrónicos sugieren que el presidente de AEG Live vio los problemas de Jackson de primera mano el día en que la estrella pop debía aparecer en la Arena O2 para anunciar públicamente los shows.

“MJ está encerrado en su habitación borracho y deprimido”, escribió Phillips en un correo electrónico del 5 de marzo de 2009 a la empresa matriz de AEG Live, reportó el periódico. “Estoy intentando serenarlo”.

“Le grité tan fuerte que las paredes temblaron”, escribió Phillips. “Es un desastre emocionalmente paralizado lleno de odio a sí mismo y duda ahora que es momento del show”.

El promotor culpó al tráfico de Londres cuando Jackson llegó 90 minutos tarde al anuncio ese día.

“Está tan saludable como puede estar; no tiene problemas de salud en lo absoluto”, dijo Phillips a CNN dos meses después para negar informes de que la salud de Jackson estaba deteriorada. Sin embargo, la historia de Los Angeles Times dice que los correos electrónicos indicaban dudas importantes sobre la capacidad de Jackson para presentarse.

“No podemos ser forzados a detener esto, lo que MJ tratará de hacer, porque es perezoso y constantemente cambia su pensamiento para ajustarse a sus deseos inmediatos”, escribió en un correo electrónico el ejecutivo de AEG Live, Paul Gongaware, a Phillips.

Los ensayos perdidos de Jackson en junio provocaron preocupaciones en correos electrónicos diciendo que era lento para aprender sus rutinas de baile y tendría que doblar la voz en el escenario, reportó el periódico.

“MJ no está en forma todavía para cantar estas cosas en vivo y bailar al mismo tiempo”, se lee en un correo electrónico del director musical del show, reportó el periódico.

Un director de producción escribió: “Él era un caso perdido. La duda es omnipresente”.

Una advertencia grande de Ortega, quien trabajó de cerca con Jackson en giras previas, vino a mediados de junio, sólo una semana antes de su muerte. Ortega escribió a Phillips que Jackson tenía “signos claros de paranoia, ansiedad y comportamiento obsesivo” y sugirió que llevarán a “un psiquiatra para que lo evaluara lo más pronto posible”.

“Es como si hubieran dos personas allí. Una (muy en el fondo) tratándose de aferrar a lo que era y todavía puede ser y que no quiere que lo quitemos, la otra en este estado débil y problemático", escribió Ortega. “Creo que necesitamos ayuda profesional en este asunto”.

Ortega testificó en el juicio de Murray sobre sus preocupaciones por la condición frágil de Jackson y los ensayos que se perdieron. Murray aseguró que los promotores tendrían listo al cantante para los ensayos la siguiente semana, seis días antes de la muerte de Jackson

Un correo electrónico de Phillips después de esa reunión dice que tenía confianza en Murray “a quien le estoy ganando un inmenso respeto mientras más trato con él”.

“Este médico es extremadamente exitoso (revisamos con todos) y no necesita este concierto, así que es totalmente imparcial y ético”, afirmó Phillips en un correo electrónico.