CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La niña pakistaní acusada de blasfemia saldrá libre bajo fianza

Por CNN en Español

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — Un juez paquistaní concedió una fianza este viernes a una joven cristiana de 14 años detenida tras ser acusada de quemar páginas del Corán, en un caso que ha aumentado las tensiones religiosas en el volátil país.

Una alianza que representa minorías religiosas pagará la suma de casi 10.000 dólares para que Rimsha salga de prisión, informó Tahir Naveed Chaudhry, uno de sus abogados y miembro de la alianza.

El juez Muhammad Azam Khan afirmó que su fallo por escrito debe ser publicado este sábado.

La decisión del juez se conoció luego de un largo argumento presentado ante la corte el pasado viernes, entre el abogado de la joven, Pervez Khan y abogados que representaban al acusado.

Khan argumentó que Rimsha debe de salir libre bajo fianza básicamente porque es una niña inocente con un bajo coeficiente intelectual, y debido a que un clérigo local plantó evidencia contra ella.

Los abogados de la parte acusadora argumentaron que Rimsha cometió blasfemia y debe de ser castigada sin importar qué edad tenga.

publicidad

La familia de la joven ha dejado su casa en las afueras de Islamabad como resultado de las tensiones causadas por las acusaciones contra ella.

El caso tomó un giro dramático el fin de semana pasado cuando la policía dijo que un clérigo musulmán plantó evidencia para vincularla con los alegatos de blasfemia. El clérigo, Khalid Jadoon Chishti, también enfrentará cargos de blasfemia por romper páginas del Corán que utilizó como evidencia contra la niña, según la policía.

Las autoridades arrestaron a Rimsha el mes pasado luego de que un vecino la acuso de quemar páginas del libro sagrado musulmán.

Rimsha tenía dos bolsas: una con cenizas y otra con páginas parcialmente quemadas, según la policía. Ella uso los papeles para encender fuego y cocinar, según las autoridades.

Aun cuando el abogado de Rimsha dijo que nadie vio a la niña quemar los papeles, el vecino fue con el clérigo con las bosas para preservarlas como evidencia.

El clérigo no estaba seguro si simplemente quemar las páginas con textos del Corán sería suficiente para acusar a Rimsha de blasfemia, según la policía.

Entonces, el clérigo agregó dos páginas del libro sagrado a la bolsa para agrandar el caso.

Chishti fue arrestado el sábado luego de que tres testigos informaron al juez sobre lo que había hecho el clérigo. Fue enviado a la cárcel por 14 días, acusado de plantar evidencia. El clérigo ha negado las acusaciones.