CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Decenas de "hackers" se embarcan 100 días para salvar al mundo

Por CNN en Español

(CNNMoney) — ¿Qué obtienes si metes a 26 hackers en un barco durante 100 días en altamar?

Los navegantes esperan lograr soluciones reales para los problemas más acuciantes del mundo; desde el cambio climático hasta la pobreza.

Unreasonable At Sea, un nuevo programa que tiene como objetivo crear tecnología para resolver grandes problemas, pondrá en enero a 11 equipos de hackers, científicos y empresarios de 16 países, en un barco para ver qué puede salir de estas mentes brillantes en un espacio confinado.

Los equipos incluyen a un emprendimiento de purificación de agua, una empresa que desarrolla tecnología para darles vista a las personas con ceguera, un grupo que hace aparatos para el oído digitalmente programables y recargables, y una empresa que construye estufas asequibles y eficientes en términos de combustible.

Navegar 40.000 kilómetros en un barco MV Explorer de 180 metros es sólo parte de la ecuación. El ADN del programa está basado en la mentalidad hacker: divulgar una idea en la sociedad y ver si funciona.

El barco atracará en 14 puertos, incluyendo partes de China, India y España, dando a los empresarios la oportunidad de llevar sus ideas a tierra.

publicidad

A los empresarios se les dará una cantidad corta de tiempo para reunirse con gigantes tecnológicos locales, funcionarios del gobierno e inversionistas influyentes antes de regresar al barco para la siguiente etapa del viaje.

El empresario Daniel Epstein, uno de los líderes del proyecto, lo llama “un gran experimento en el espíritu empresarial trasnacional”.

Explorar culturas ampliamente diferentes y sistemas financieros en todo el mundo dará a los fundadores de nuevas empresas la habilidad de prever problemas que una empresa puede enfrentar cuando se lleva un producto internacional al mercado, señaló Epstein.

Para ayudar a estimular sus innovaciones, el barco contará con varios mentores influyentes en varias partes del viaje. El Arzobispo Desmond Tutu estará a bordo durante 11 semanas; el fundador de WordPress, Matt Mullenweg, planea saltar al barco, y el fundador de Behance, Scott Belsky, llegará para la etapa en China del viaje.

“Pensé que era una idea audaz”, dijo Belsky. “A veces cuando obtienes una tarea audaz, piensas... que traman algo”.

La estructura atípica del programa lo distingue de otros esfuerzos con la misma meta. Es una gran diferencia en comparación con las típicas conferencias de tecnología, aceleradoras e incubadoras, señaló.

Pero, ¿cuatro meses en el mar realmente ayudarán a resolver algunos de los problemas más acuciantes del mundo?

“Me parecía lo suficientemente loco como para funcionar”, dijo Mullenweg.

De acuerdo con los planificadores del evento, el nombre Unreasonable (Irracional) define la premisa del viaje.

Viene de una cita famosa del dramaturgo George Bernard Shaw: “El hombre razonable se adapta al mundo; el irracional persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo”, escribió Shaw. “Por lo tanto, todo el progreso depende del hombre irracional”.