OPINIÓN: Una crisis alimentaria abrumará la economía mundial en 2013
8 septiembre 2012
03:04 PM ET

OPINIÓN: Una crisis alimentaria abrumará la economía mundial en 2013

Por David Frum

Nota del Editor: David Frum es editor colaborador de Newsweek, el Daily Beast y colaborador de CNN. Es autor de siete libros, incluyendo una nueva novela: Patriots.

(CNN) - Predicción: 2013 será un año de una seria crisis global. Esa crisis es predecible y de hecho ya ha comenzado. Inevitablemente el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que confrontar esta situación.

La crisis se originó a causa del clima extremo de este verano. Casi el 80% del territorio de Estados Unidos experimentó condiciones de sequía. Rusia y Australia también registraron sequía.

La falta de agua arruinó las cosechas de alimentos básicos. Se espera que la cosecha de maíz disminuya a su nivel más bajo desde 1995. Tan solo en julio, los precios del maíz y el trigo aumentaron un 25% cada uno y el frijol de soya aproximadamente un 17%.

El alto costo de los granos afectará los precios de los alimentos en general. Para los consumidores en países en vías de desarrollo, el alza de los precios de los alimentos es una carga, pero en la mayorías de los casos representan una situación manejable.

Los estadounidenses gastan solo un 10% de sus ganancias con impuestos incluidos en alimentos de todo tipo, comidas en restaurantes y comidas preempaquetadas.  Encuestas de Gallup descubrieron que la familia tradicional estadounidense actualmente gasta un tercio menos en comida, apesar de la inflación, en comparación con lo que consumía en 1969.

El encarecimiento del precio de los alimentos en la economía mundial se ha convertido en el factor más importante de la economía familiar. Los habitantes de países pobres gastan la mitad de su sueldo en comida y por comida, es decir, para ellos importa más el pan antes que nada.

Cuando los precios del maíz se dispararon en el 2007-2008, las manifestaciones por el pan sacudieron a 30 países en vías de desarrollo, desde Haití a Bangladesh, de acuerdo con el Financial Times. Una sequía en Rusia en 2010 forzó la suspensión de las exportaciones del grano ruso y puso en marcha la llamada Primavera Árabe.

Desde los días de Gamal Abdel Nasser, el gobierno egipcio brinda pan subsidiado a la población. Un disco de pan redondo y plano cuesta un penique. Sin embargo, a finales del 2000, el gobierno de Mubarak descubrió que no podía mantener la paz con el aumento del costo del grano.

Mientras la población de Egipto se duplicó de 20 millones en 1950 a 40 millones en 1980 y ahora a más de 80 millones, el país se ganó el primer lugar como el importador de trigo más grande del mundo. Los aumentos en el precio del 2007 a 2010 excedieron los recursos del gobierno de Mubarak. El pan barato se esfumó de las tiendas y el descontento se acrecentó. En la publicación del 18 de agosto de la revista británica The Spectator, John R. Bradley, un periodista que habla árabe y que ha sido residente de Egipto por mucho tiempo, describió lo que pasó después:

“Las conversaciones de pequeños grupos de las élites que hablaban inglés en El Cairo, y sus acompañantes occidentales, estaban a un mundo de distancia de las pláticas entre las masas egipcias. La esperanza principal de aquellos que inundaron el Tahrir Square fue compartida por los revolucionarios en Túnez: ese repentino y radical cambio significaría comida a precios razonables”.

¿Y si suben nuevamente los precios de los alimentos? China será especialmente vulnerable al costo de la inflación de los alimentos. En julio del 2011, el costo de la vida tuvo un aumento del 6.5%. La inflación fue subsidiada durante el 2012. La primavera impuso récord en la cosecha de maíz estadounidense en 2012, lo que le permitió al banco central de China facilitar el crédito en la primera parte del verano. Ahora las autoridades chinas se enfrentarán con algunas decisiones difíciles acerca de lo que se avecina.

La Primavera Árabe del 2011 se compara con algunas de las revoluciones de 1848. Eso es más importante de lo que la gente nota: los hambrientos años de la década de 1940 fueron de malas cosechas a lo largo de Europa. Las personas hambrientas son igual a personas enojadas y a su vez las personas enojadas derrocan a los gobiernos.

¿El 2013 nos traerá un caos en Brasil, huelgas en China o una revolución en Pakistán? La respuesta probablemente se sabrá con los índices de los precios de los productos básicos. Y eso es todo, menos confortador.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a David Frum.


Secciones: Economía y Negocios • Estados Unidos • Mundo
soundoff (20 comentarios)
  1. Ricardo Reyes

    Nada de lo que esta pasando, no esta escrito en la biblia y desde hace siglos, teníamos el futuro en el libro de mas distribución de el mundo, pero los corazones de las personas no tienen la fe en creer en estos acontecimientos.

    8 septiembre, 2012 en 3:31 pm | Report abuse |
    • Pablo

      TOD ES UNA MENTIRA !!! POR FAVOR DESPIERTEN YA NO SABEN LO QUE VAN A INVENTAR PARA SEGUIR CREANDO EL MIEDO CONFIEN SOMOS SERES DIVINOS ... http://youtu.be/8sYkAi04ojc

      9 septiembre, 2012 en 4:13 am | Report abuse |
  2. Pablo

    Es triste tener que esperar un gran caos para que los responsables de esta injusta economía se den cuenta que el planeta es de TODOS. Cultivar la tierra tiene un costo muy menor al de todas esas tontas guerras, lucro de pocos avaros. Saludos

    8 septiembre, 2012 en 4:08 pm | Report abuse |
  3. josecaparroso

    Hay que ser racionales, todo ha de venir si no paramos algunas actitudes.

    8 septiembre, 2012 en 4:26 pm | Report abuse |
  4. Armando

    Esto es preocupante.

    8 septiembre, 2012 en 4:37 pm | Report abuse |
  5. gigi8

    Siempre en la historia, de este planeta, sucede asi:: Cuando hay un desastre natural o causado por la mano del hombre,,, entonces las iglesias se llenan, y todo el mundo buscando a Dios, luego que pasan los dias y el tiempo, se vuelven a sus "placeres mundanos" , a sus pecados y como si no hubiese sucedido nada. y asi se olvidan de Dios.

    8 septiembre, 2012 en 4:57 pm | Report abuse |
    • gotham knight

      si la humanidad se extingue, sera por nuestra culpa, no por la decision de un apestoso judio nazareno muerto,dime, acaso no pensaban que iba a enpezar el supuesto armagedon en el 2000? el mundo y la humanidad siempre esta en riesgo y aun asi sobrevivimos por nuestro intelecto, astucia e ingenio, personas como tu ponen en duda la teoria afirmada de la evolucion, no por sus razones, si no porque son mas idiotas que los monos.

      8 septiembre, 2012 en 5:54 pm | Report abuse |
    • Antonio Coletta

      y los Curas cobrando como nunca.....

      Diganme de esos estupidos que entregan hasta un 10% de sus ingresos para darselos a los curas....

      8 septiembre, 2012 en 9:58 pm | Report abuse |
      • javiergch

        Hay Antonio, si leyeres la Biblia no dijeras tal idioteses. Eres como el resto, hablas sin fundamento, eres insesato. El credo cristiano obedece a la Biblia fielmente, si existe mucha confusion sobre el Diezmo. Pero acaso tu no te compras bienes, ropa, etc.. cuanto te gastas en eso, hasta te endeudas. Pagas impuesto al hombre en todo. Y tu que le das a Dios? Mas bien lo rechazas. En mi pais pagamos el 15% tax. Y no le voy a dar a mi señor Dios el 10 %, por eso el señor no te bendice. Si el pastor o el sacerdote se roba el dinero, no es a ti a quien te juzgara, sino a ellos. Tu ya cumplistes un mandato Biblico y Dios te lo recompenzara por que vio tu deseo, a ellos los pastores se los demandara.

        10 septiembre, 2012 en 11:35 am | Report abuse |
  6. gigi8

    En el mandato de Dios a Noe, donde le dijo que construyera un Arca , porque venia un diluvio, las personas se burlaban de el y de su familia, aunque veian las evidencias de como los animales entraban ordenadamente, y nadie los dirijia(pues los Angeles de Dios se encargaron de dirigirlos). Las personas no creyeron, y decian que nunca habia llovido, y menos un diluvio, pues antes la tierra era regada por un rocio(asi lo dice la biblia) y luego cuando vinieron los truenos y empezo a llover, las personas comenzaron a preocuparse, pero NO estaban arrepentidas, SOLO buscaban a Dios por miedo, y no porque desearon obedecerle. Asi sera en los ultimos dias, y asi esta sucediendo.

    8 septiembre, 2012 en 5:01 pm | Report abuse |
  7. gigi8

    Cuando vino el desastre de septiembre 11. Las iglesias se llenaron y muchos entregaron sus vidas a Jesus, pero a medida que pasaba el tiempo, con los meses y anios. las iglesias comenzaron a vaciarse. Es acaso que buscamos a Dios por miedo, por interes? es esto ser un verdadero amigo de Dios?

    8 septiembre, 2012 en 5:02 pm | Report abuse |
  8. gigi8

    Ojala no se le busque por miedo, si no que se le busque por estar agradecidos, de que Jesus bajo a este planeta, siendo Rey de Reyes y Senor de Senores y se humillo hasta la muerte, muerte de cruz, por ti y por mi.

    Busquemosle ahora que es tiempo, pues la puerta de la gracia se cerrara para todos, y asi como se cerro la puerta del Arca de Noe. Aceptemos a Jesus ahora y no esperes a ver una desgracia, pues quizas ya sea demasiado tarde. Dios te bendiga.

    8 septiembre, 2012 en 5:04 pm | Report abuse |
  9. gigi8

    8 septiembre, 2012 en 5:12 pm | Report abuse |
  10. juan77

    Bueno para los que dicen que Cristo viene ya esta solucionado, si total a ellos no les importa nada las cosas en esta tierra así que por mas que no allá de comer, ya esta esperen a Cristo que ya viene, me da pena ver como estos evangélicos livianos se llenan la boca hablando cosas que ni entienden y saca ese vídeo de ese mentiroso que da asco cada ves que miro una noticia en cnn tengo que ver a ese mentiroso como el 99% de los evangélicos

    8 septiembre, 2012 en 6:42 pm | Report abuse |
  11. luis villon

    Ya es tiempo que los paises incrementen su recurso hidrico con el agua de mar, esdecir desalinarlo como lo viene haciendo con exito dubai, hagan stop al espacio y esos recursos empleenlo en grandes represas y en la desalinacion sobre todo aquellos grandes paises exportadores de maiz trigo soja etc,.porque no es aventurado decir que las grandes guerras del futuro se daran por el vital alimento

    8 septiembre, 2012 en 7:35 pm | Report abuse |
  12. marvin espinosa solis

    EN PRIMER LUGAR TODOS COMO QUE SE HACEN LOS TONTOS,YA COMENZO CON LOS PAISES AFRICANOS
    HOY LA INDIA Y ALGUNOS PAISES DE LATINO AMERICA COMO ARGENTINA LA ISLA DE ESCLAVOS DE
    ASESINOS FIDEL Y RAUL CASTRO, NO ES NECESARIO EL 2013 ESTAMOS EN ESO LO QUE PASA ES QUE LOS PERIODISTA NO QUIEREN BRINDAR ESA NOTICIAS POR SUS JEFES,O POR NO AFLIGIR ALGUNOS PAISES
    O POR OTRA CON VENIENCIAS? LO QUE PASA ES QUE LOS GOBIERNOS SON MUY PERVERSOS
    COMO EL DE CUBA Y ARGENTINA QUE NO DEJAN QUE LOS PERIODISTAS MUESTREN LA VERDAD??????
    ASI COMO ALGUNOS DIARIOS NO DEJAN QUE SE DIGA LA VERDAD,POR POLITICA DE ELLOS???

    8 septiembre, 2012 en 8:49 pm | Report abuse |
  13. maggy ortiz

    Se viene crisis economica mundial 2013 . Los paises europeos , americanos y latinoramericanos de cada nacion los representantes de cada uno de ellos deberian tomar conciencia en vez de invertir en cosas no productivas armas y otros que no contribuyan al cuidado de nuestro planeta , la madre naturaleza no podra ofrecernos lo que siempre nos da . Ya que cada uno de nosotros no contribuimos para una mejor vida de calidad y bienestar.

    8 septiembre, 2012 en 11:08 pm | Report abuse |
    • ISIS

      siempre he pensando que llegara el dia que la gente se mate por este elemento tan vital que es el agua.

      9 septiembre, 2012 en 10:18 pm | Report abuse |
  14. bobesponja

    QUE DEJEN DE CORTAR LA SELVA DEL AMAZON LA CODICIA NO ES AIRE NI ALIMENTO NI VIDA . CUANDO NO VA A QUEDAR NADA NOS DAREMOS CUENTA DEMASIADO TARDE QUE EL DINERO NO SE COME

    9 septiembre, 2012 en 5:12 am | Report abuse |
  15. ALAROSA

    La Hambruna por la Falta o Exesivos precios por el AGUA y los ALIMENTOS que se avecina en especial en los países mas Sub Desarrollados va a ser el verdadero motivo de muchos conflictos Graves Ya que ningún ser "Humano" va a querer ver sus pueblos , sus Familias o peor aun un HIJO Morir de Sed o Hambre...y el ser humano cuando tiene ambre por reacción natural de la sobrevivencia es sumamente agresivo...
    Y estos Motivos (el Hambre) son bien claros y sabidos por la gente q "Cuenta" ( Políticos, Industriales, Agricultores, Científicos y Militares) y que de una manera u otra han contribuido con la situación grave actual en la que nos encontramos , y los que tienen mas posibilidades o recirsos económicas , son los que muy "Silenciosamente y Sigilosamente" se han dedicado en las hultiamas decadas a incrementar sus inversiones en estos países Sub Desarrollados en la adquisición de Tierras , Ríos , Lagos , ecz.ecz.. a travez de la Formula " Inversión Extranjera " y a los que gobiernos corruptos u necesitados les han vendido y entregado por un Puñado de Dólares , que vienen hutilizados para enriquecerse y para financiar " sus ridicula e Inutiles Revoluciones Tercer Mundistas" y sistemas a los que benefician solo a unos pocos ....
    OJO , los países industrializados se están preparando desde hace mucho tiempo para la hambruna que se avecina y lo estan haciendo en silencio ...
    Los que si se van a jalar los pelos son los países emergentes y en vía de desarrollo ya que al final cuando empiecen a exploliar los conflictos por la Hambruna Mundial ellos se van a encontrar con los bolsillos llenos de Dólares , pero con sus pueblos con el estomago vacío ....
    Y para Finalizar déjeme contarles unas palabras de un gran Fefe Indio como lo fueToro Sentado :
    "llegara el Día en el que el "desarrollo" de los Blanco aya contaminado y acabado con las Tierras para sembrar , los Bosques para Cazar y los Ríos y Mares para pescar y ese será el día en que el "Ser Humano" deba comerse su Dinero "
    No quiero ser Fatalista pero ese Dia rsta mas cerca de lo que podemos imaginar o quieren hacernos creer y ese dia sera el principio del Fin y vendrán muchos conflictos y arrepentientos cuando ya sea demasiado tarde ....
    Feliz Día ...

    9 septiembre, 2012 en 11:13 am | Report abuse |