CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Ataques contra el ejército y la policía de Iraq dejan decenas de muertos

Por CNNEspañol sjv

Por Mohammed Tawfeeq, CNN

BAGDAD, Iraq (CNN) -- Una serie de ataques y explosiones contra el ejército y la policía iraquíes efectuados este domingo dejaron por lo menos 46 muertos y 125 heridos, mientras el país lucha para acabar con la violencia existente en contra de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes son los más recientes de una serie de ataques. En agosto, más de 70 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes fueron asesinados, según el Ministerio de Interior.

“Condeno enérgicamente los atroces ataques y la violencia sin ningún objeto que, una vez más, ha cobrado decenas de vidas”, informó en un comunicado emitido el domingo el representante especial de las Naciones Unidas para Iraq, Martin Kobler.

Los ataques del domingo se produjeron en varias ciudades.

Atentados en Amara

Dos coches bomba explotaron en el centro de Amara, dejando un saldo de dos muertos y 10 heridos, según dos funcionarios del Ministerio del Interior iraquí.

Los ataques sucedieron en una concurrida calle comercial, dijeron los funcionarios.

Ataques en Kirkuk

Un coche bomba dirigido contra un centro de reclutamiento de la policía provocó la muerte de ocho personas e hirió a otras 36, dijeron las autoridades.

En otro ataque, dos explosiones, procedentes de bombas en coches y a la orilla de la carretera, tuvieron como blanco oficinas centrales de inteligencia, dejando un saldo de ocho muertos y 50 heridos.

Otro ataque a orillas de una carretera en el pueblo de Tuz Kurmato impactó a fuerzas de seguridad iraquíes matando a tres personas y dejando a 11 heridos, informó un funcionario.

Ataques en Tikrit

Hombres armados atacaron un puesto de control militar que lleva a una base militar. Hubo cuatro soldados iraquíes muertos, dijo el Ministerio del Interior.

Después, los hombres armados colocaron artefactos explosivos improvisados en el puesto de control. Cuando otros soldados iraquíes llegaron al lugar para investigar, los dispositivos estallaron matando a otros siete soldados y dejando a siete más heridos, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior.

Explosiones en Basora Occidental

Un coche bomba explotó en un mercado al aire libre, dejando un saldo de tres muertos, dijo el Ministerio del Interior. La explosión, la cual ocurrió cerca de un puesto de control del ejército, también hirió a 25 personas.

Explosiones en Taji

En tres distintos lugares estallaron coches bomba, dejando un saldo de un muerto y siete heridos.

Bombas en carreteras de Nasiriya

Dos bombas explotaron en una concurrida calle comercial, con un saldo de seis muertos y 10 heridos, dijo el Ministerio del Interior.

Los atentados se produjeron cerca del consulado francés, informaron funcionarios de los cuerpos de seguridad, y agregaron que no sabían si se dirigían en contra del consulado.

Tiroteo en Faluya

Hombres armados asesinaron a tiros a un soldado en un puesto militar de revisión en el centro de Faluya, informaron autoridades.

Abu Ghraib

Otro grupo armado atacó un puesto militar matando a tres soldados, según funcionarios.

Los ataques recientes 

La semana pasada, hombres armados mataron a por lo menos cinco policías en la ciudad de Ramadi, dijo la policía.

Iraq ha librado luchas políticas internas entre chiitas, sunitas y kurdos, incrementando los temores de que el conflicto político regrese al nivel de violencia que casi destruye el país en 2006.

Si bien la violencia ha disminuido desde su punto más alto, en la guerra liderada por Estados Unidos en 2005 y 2006, ha habido una fuerte escalada en los ataques en los últimos meses. En julio, el número de muertos alcanzó su nivel máximo en dos años, con 325 bajas, según el Ministerio del Interior. Fue el mes más mortífero desde agosto de 2010, dijo.

El gobierno de Bagdad, dominado por los chiitas, ha culpado de los recientes ataques a insurgentes sunitas que guardan vínculos con Al Qaeda.

Las tropas estadounidenses completaron su retirada de Iraq en diciembre pasado.