CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Terremotos en China dejan al menos 80 muertos y cientos de heridos

Por CNNEspañol sjv

PEKÍN, China (CNN) – La cifra de muertos por los terremotos que azotaron el suroeste de China se elevó a 80, después de que los sismos destruyeran vías y líneas de comunicación y forzaran la evacuación de decenas de miles de personas, según reportaron medios estatales.

Más de 800 personas resultaron heridas en los temblores del viernes, según dijo la agencia de noticias Xinhua. Las autoridades temen que puedan hallar más muertos mientras luchan por llegar a las áreas afectadas.

Grandes rocas bloquearon las carreteras, y las líneas de comunicación y otras infraestructuras quedaron derrumbadas, dificultando las labores de rescate.

Alrededor de 100.000 personas han sido evacuadas y otras 100.000 necesitan ser relocalizadas, reportaron los medios estatales.

El primer ministro Wen Jiabao, quien dirigirá las labores de rescate, inspeccionó las áreas afectadas el sábado y visitó a los heridos.

Las estimaciones iniciales muestran que las “pérdidas económicas directas” por los temblores son de más de 500 millones de dólares, dijo la agencia de noticias.

Los cuatro terremotos ocurrieron cerca de la frontera de las provincias de Yunnan y Guizhou, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sus magnitudes tuvieron un rango entre 4.8 y 5.6, según esa agencia.

Los cuatro temblores se presentaron a una profundidad de 10 kilómetros.

La región suroeste de China es propensa a terremotos. En mayo de 2008, un sismo de magnitud 7,9 remeció la provincia de Sichuan, casando gran devastación y matando al menos a 69.000 personas.