CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Barcos chinos invaden el mar japonés para vigilar las islas en disputa

Por CNN en Español

TOKIO (CNN) — Seis barcos chinos entraron en aguas marítimas y comenzaron a patrullar cerca de las islas que disputan Japón y China este viernes por la mañana, informó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

El arribo de los barcos chinos se da en medio de una acalorada disputa territorial  entre ambos países por el control del archipiélago que Japón llama Senkaku y China llama Diaoyu.

Las naves chinas entraron en aguas territoriales japonesas a pesar de las advertencias de la Guardia Costera japonesa, dijo Shinichi Gega, un portavoz para la 11 Región Regionales de la Guardia Costera de Japón. Tres de las naves ya han dejado la zona, dijo.

Las islas, situadas en el Mar Oriental de China entre Okinawa y Taiwán, se encuentran actualmente bajo control japonés, pero China afirma que han sido parte "inherente" de su territorio "desde tiempos antiguos". El argumento sobre quién tiene la soberanía ha dado lugar a actos violentos de protesta pública.

Estados Unidos, un aliado clave de Japón, ha instado reiteradamente a Tokio y Beijing a resolver el conflicto mediante el diálogo. El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, se reunirá con sus homólogos de Japón y China durante una visita a la región, que comienza este fin de semana, informó el jueves el Departamento de Defensa.

El secretario del gabinete japonés Osamu Fujimura dijo que Japón intensificará sus propios patrullajes de la zona, en respuesta a lo que describió como una "escala sin precedentes de invasión" de las aguas japonesas.

publicidad

Tokio ha protestado por el "acto ilegal inapropiado" de las autoridades chinas, dijo Fujimura, llamando a los buques a abandonar la zona.

El primer ministro Yoshihiko Noda dijo que Japón "tomará todas las medidas posibles para garantizar la seguridad" alrededor de las islas.

Dos de los barcos chinos respondieron a la advertencia de un buque de la Guardia Costera japonesa reiterando el reclamo territorial de China por las islas y diciendo que estaban llevando a cabo trabajos de patrulla, de acuerdo con Gega. Barcos japoneses y helicópteros continúan su propia vigilancia de la zona, dijo.

La medida china para comenzar los patrullajes alrededor de las islas siguen a la adquisición del gobierno nipón de varias islas de un propietario privado japonés a principios de esta semana, un acuerdo que China calificó de "ilegal e inválido".

El objetivo de las patrullas es "demostrar la competencia de China sobre las islas Diaoyu y sus islotes afiliados y velar por los intereses marítimos del país", informó Xinhua este viernes, citando un comunicado del gobierno.

Esta semana, China anunció lo que dijo eran los límites de sus aguas territoriales en torno a las islas para respaldar su afirmación de soberanía. El gobierno dijo que había presentado una copia del anuncio al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el jueves para cumplir con el derecho internacional.

Pero Fujimura insistió este viernes en que las islas son una "parte integral del territorio japonés" en virtud del derecho internacional.

La animosidad entre los dos países sobre las islas es muy fuerte.

Ellos han llegado a representar lo que muchos chinos ven como asuntos pendientes: el impacto de la ocupación japonesa en amplios sectores del este de China durante los años 1930 y 1940.

China dice que su reclamo se remonta a cientos de años. Japón dice que no vio rastro de control chino de las islas en una encuesta de 1885, por lo que formalmente las reconoció como territorio soberano japonés en 1895.

Japón luego vendió las islas en 1932 a los descendientes de los colonos originales. La rendición japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 sólo sirvió para enturbiar la cuestión.

Las islas fueron administradas por la fuerza de ocupación de Estados Unidos después de la guerra. Pero en 1972, Washington las devolvió a Japón como parte de su retirada de Okinawa.

Junko Ogura informó desde Tokio y Mullen Jethro desde Hong Kong.