CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Portavoz de Romney: “Chávez va a tratar de robar las elecciones”

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- El exsecretario de Estado Adjunto para América Latina y exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, pronostica que el presidente Hugo Chávez perderá las elecciones del 7 de octubre y no reconocerá los resultados.

"Chávez va a tratar de robar las elecciones o a no reconocer a los resultados de las elecciones. Si las encuestas que yo he visto tienen razón, las va a perder”, dijo Reich en entrevista con CNN en Español.

“El hecho de que la Casa Blanca no se pronuncie sobre Chávez, no significa, como alguna gente piensa, que la situación ha mejorado, significa que no hay relación. No hay mucha relación, y yo creo que Venezuela va de mal a peor", agregó Reich.

Reich, que actualmente es vocero de la campaña de Mitt Romney por la presidencia, también habló sobre la relación entre Cuba y Estados Unidos, y afirmó que no cree que haya habido avances durante el gobierno de Barack Obama.

“Las medidas o las iniciativas del presidente Obama de entregarle al gobierno de (Raúl) Castro ciertos beneficios, ciertas preferencias, como, por ejemplo, abrir los viajes de los cubanos-americanos a Cuba y el envío de remesas, simplemente ha ayudado al gobierno de Cuba a acumular cientos de millones de dólares y Estados Unidos se ha convertido en la principal fuente de divisas del gobierno de Castro y no ha tenido impacto alguno en las libertades de lo cubanos", dijo Reich.

publicidad

"Hay una ola de represión en Cuba que va paralela a todas estas aperturas por parte del gobierno de Obama”.

Con respecto a Argentina, el ex exsubsecretario de Estado criticó duramente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Argentina ha decidido, bajo el gobierno de Fernández de Kirchner, tomar un camino bastante socialista de incrementar el poderío del estado, de debilitar a la empresa privada, de debilitar a la prensa libre, y enfrentarse hostilmente a los países industrializados como Estados Unidos y los países de Europa, confiscando propiedades como, por ejemplo, Repsol”, declaró.

Reich agregó que, de llegar Romney a la presidencia, Estados Unidos tendría una postura más firme hacia Argentina

“Argentina está un poco lejos de Estados Unidos. Yo no creo que Estados Unidos va tener una política exterior que va centrarse mucho en Argentina. Pero creo que va ser un poco más realista. Si el canciller de Argentina, como lo hizo el Sr. (Héctor) Timerman insulta al gobierno de Estados Unidos y lo acusa de cosas que no han hecho, yo creo que va haber una reacción un poco más muscular de la que tuvo está administración”, dijo Reich, refiriéndose a las declaraciones del canciller argentino en las que acusó a Estados Unidos de introducir armas y narcóticos al país el año pasado.

Escucha la entrevista completa para conocer la opinión de Reich sobre América Latina y el Medio Oriente.