CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La policía interroga a Nakoula Basseley Nakoula, presunto autor del filme antiislámico

Por CNN en Español

(CNN) — El californiano sospechoso de haber creado la película en contra del islam que ha generado protestas en el mundo musulmán cooperó con las autoridades cuando lo escoltaron a una entrevista voluntaria, dijeron funcionarios este sábado.

"Todo fue una coreografía", dijo Steve Whitmore, de la oficina del sheriff del del condado de Los Ángeles. "Ya estaba preparado y dispuesto, y muy cooperativo".

La reunión de esta noche con un oficial de libertad condicional ocurre un día después de que funcionarios federales informaron que revisaban la libertad condicional de Nakoula Basseley Nakoula, declarado culpable por fraude bancario en 2009 y puesto en libertad condicional por cinco años.

Las autoridades creen que Nakoula es el cineasta detrás de la película antiislámica Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes).

Whitmore dijo a CNN que Nakoula había dejado la oficina local después de que las autoridades federales lo entrevistaron.

"Él se ha ido y es libre", dijo. El hombre estaba cubierto con un abrigo, un sombrero y una bufanda cuando fue escoltado desde su casa, pues había decidido cubrirse, dijo Whitmore a KCAL/KCBS, afiliada de CNN.

publicidad

Antes, el funcionario descartó los reportes de que Nakoula había sido detenido. Aclaró dijo que no fue esposado y que salió de su casa voluntariamente.

Karen Redmond, vocera de la Oficina Administrativa de los Tribunales de Estados Unidos, dijo este viernes que la libertad condicional de Nakoula estaba bajo revisión.

No detalló por qué o cuándo inició la revisión, ni el tiempo que tomaría el proceso.

Mientras esté bajo libertad condicional, Nakoula no puede acceder a computadoras o cualquier dispositivo que tenga acceso a internet sin la aprobación de su oficial.

Nakoula pasó un año en la prisión federal de Lompoc, California, pero las autoridades no pudieron determinar si pagó algo de los 794,700 dólares de restitución que ordenó la corte, de acuerdo con funcionarios del departamento de libertad condicional y los registros judiciales.

Desde que la noticia de la película se extendió a través de YouTube, Nakoula ha estado fuera de la vista pública y ha permanecido con su familia en su casa en Cerritos, California, donde los periodistas se han reunido en busca de información sobre su pasado.

La película, respaldada por grupos en contra del islam en Estados Unidos, es un proyecto de bajo presupuesto que fue ignorado en el país cuando se difundieron los avances, en julio.

Pero después de que la televisión egipcia emitió ciertos segmentos, las protestas violentas estallaron en Egipto, Yemen, Túnez, Marruecos, Sudán, Irán, Iraq, Israel y los territorios palestinos.

Turbas violentas atacaron el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi. El embajador y otros tres funcionarios murieron durante los disturbios.

El video en cuestión retrata al profeta Mahoma como un asesino cruel, mujeriego, bufón, y pederasta. El islam prohíbe categóricamente cualquier imagen de Mahoma.

El FBI contactó al director de cine esta semana debido a la posibilidad de amenazas, pero él no está bajo investigación, dijo un oficial federal a CNN el jueves.

Amanda Watts, Michael Martinez y Miguel Marquez contribuyeron con este reporte