CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un poderoso tifón golpea la isla japonesa de Okinawa

Por CNNEspañol sjv

Por Judson Jones, CNN

(CNN) – El tifón Sanba se dirige a Corea del Sur el domingo después de pasar sobre la isla japonesa de Okinawa, según dijeron los meteorólogos regionales.

El fenómeno climático tocó tierra el noreste Okinawa alrededor de las 6:30 a.m. del domingo y su centro es casi la mitad de la extensión de la isla.

No hubo reportes de daños.

A las 9:50 p.m. hora del este, Sanba se movía al norte a 30 kilómetros por hora, dijo la Asociación Meteorológica de Japón.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 194 kilómetros por hora y con ráfagas de 241 kilómetros por hora, según el Centro de Alerta de Tifones, la agencia estadounidense responsable de emitir alertas por tormentas tropicales en el Océano Pacífico.

Sanba impactará directamente Corea del Sur en un par de días, predijo la Asociación Coreana de Meteorología, antes de moverse hacia la costa china.

Las personas en Okinawa y en el resto de la cadena de islas de Ryukyu tomaron precauciones antes de la tormenta.

La infraestructura de la isla está diseñada para soportar tormentas poderosas, ya que la isla está en el área del oeste del Océano Pacífico en donde los tifones son frecuentes. Pero esta tormenta podría representar un problema para los residentes.

“Es una gran tormenta, y va a tener un efecto de alto impacto”, dijo Jerry Harrison, periodista climático de CNN.

En la ciudad de Ginowan en el sur de Okinawa en la tarde del sábado, el cielo era gris con nubes oscuras a la distancia, según muestra un video de Kathryn Spoor, iReportera de CNN.

Aunque se ha debilitado desde el viernes –cuando por un momento fue clasificado como un súper tifón-, Sanba ahora tiene la misma intensidad de un huracán categoría 3, dicen los meteorólogos.

Un huracán categoría 3, en escala de 1 a 5, es un gran huracán con vientos entre 178 y 207 kilómetros por hora.

Se espera que la tormenta tenga efectos sustanciales. Podría ocasionar inundaciones en Manila, capital de Filipinas, por ejemplo.

Los pronósticos indican que Sanba vuelva a tocar tierra en Corea del Sur a mediodía –hora local- el lunes. También podría impactar el sur Japón.

El mes pasado, el tifón Bolaven ocasionó la muerte de más de 60 personas en la península de Corea. Bolaven también pasó sobre Okinawa, que no resultó afectada.