CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El cáncer, la primera causa de muerte entre los hispanos en Estados Unidos

Por Juan Andrés Muñoz

Por el Dr. Otis Brawley, epecial para CNN

Nota del editor: El Dr. Otis Webb Brawly es el jefe médico de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, un experto mundialmente reconocido en cáncer y oncólogo en actividad.

(CNN) -- El cáncer ha superado a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte entre los hispanos, según un informe divulgado por la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

Los hispanos son el sector demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Aproximadamente un 16,3% de la población (unos 50,5 millones del total) son hispanos. Se estima que este año se le diagnosticará la enfermedad a 112.800 hispanos y que 33.200 fallecerán a causa de ella.

Los números se explican en parte por la distribución de edad en este grupo, más joven que otros grupos. Aproximadamente, solo uno de cada diez hispanos ha cumplido los 55 años, en comparación con uno de cada tres en el resto de la población.

Entre los blancos no hispanos y los afroestadounidenses, los ataques cardíacos siguen siendo la primera causa de muerte, según el informe.

publicidad

Mientras que el cáncer es la principal causa de muerte para los tres grupos en personas antes de los 85 años, hay menos hispanos que superen esa edad, en la que los problemas coronarios son más comunes.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer realiza este estudio cada tres años y sirve para aportar datos e información que faciliten el desarrollo de planes para combatir esta enfermedad.