17 septiembre 2012
07:17 PM ET

El director de la película antiislámica "nos timó a todos" dice una actriz

Por Miguel Márquez, CNN

Los Ángeles (CNN) - Lily Dionne tenía una semana en Hollywood cuando respondió a un anuncio publicado en Craigslist, el cual buscaba actores para una película de acción y aventuras titulado Desert Warrior (Guerrero del desierto).

Ahora, Dionne dice que se siente traicionada por el cineasta californiano, quien convirtió la película de bajo presupuesto con una trama muy desgastada en una una producción de corte antiislámico que provocó la indignación de grupos islámicos extremistas, con resultados violentos en algunas partes del mundo musulmán.

Cuando aparecieron las noticias de que turbas violentas atacaron el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, provocando la muerte del embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses, la actriz se sintió abrumada.

“Temblé cuando me enteré. No tenía ni idea”, dijo Dionne a CNN este domingo. “Esta era una película que pensé que nadie vería”.

Dionne conocía al cineasta por el nombre de Sam Bacile. Sin embargo, funcionarios federales dicen que su nombre es Nakoula Basseley Nakoula, un convicto con antecedentes de utilizar alias para ocultar sus acciones.

Consideran que Nakoula es el cineasta que está detrás de Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes) una película amateur que retrata al profeta Mahoma como mujeriego, bufón, asesino cruel y abusador de menores. El Islam prohíbe categóricamente cualquier imagen de Mahoma, y la blasfemia es un tabú incendiario en el mundo musulmán.

La película, respaldada por grupos extremos antiislámicos de Estados Unidos, es un proyecto de bajo presupuesto que fue ignorado cuando en julio fueron publicados los avances promocionales de la película a través de YouTube.

La televisión egipcia transmitió ciertos segmentos del filme que provocaron las protestas violentas en Egipto, Yemen, Túnez, Marruecos, Sudán, Irán, Iraq, Israel y los territorios palestinos.

El personal fue “muy mal informado”

Dionne fue una de los 79 actores e integrantes del equipo de trabajo que dicen haber sido “muy mal informados” cuando en julio de 2011 respondieron al llamado de casting para una película que fue descrita como “una aventura histórica en el desierto de Arabia”. El anuncio apareció en Craigslist, la revista Backstage y otras publicaciones.

Pero desde un inicio, Dionne dijo que el elenco y el equipo realizador tenía una serie de preguntas, entre ellas por qué el personaje principal de una película histórica tenía un nombre occidental.

“Nos preguntamos de qué se trataba. Seguían diciendo George. Y nos quedamos con cara de ‘esto es el Medio Oriente hace 2.000 años. ¿Quién es George?’”, dijo.

Dice que nunca escuchó hablar de política o religión al hombre que conocía como Bacile. Después de que terminó de grabarse en locación, Dionne dijo que ella y otros fueron llevados a doblar la cinta.

“Llevaron a los actores a la post (producción) y los hacían decir palabras específicas. Como por ejemplo ‘Mahoma’. Era aislado. No estaba en contexto”, dijo. “Decían ‘di Mahoma’ y ellos (los actores) decían, ¿por qué ‘di Mahoma’?”

Cuando se terminó de hacer la película, ya no se trataba sobre un hombre llamado George con una aventura en el desierto, sino más bien una película antiislámica del profeta Mahoma. “Él sabía lo que hacía. Nos timó a todos”, dijo Dionne.

Otra actriz, Cindy García, dijo que la semana pasada habló con el productor después de que comenzaron los disturbios. “(El productor) dijo que escribió el guión porque quiere que los musulmanes dejen de matar”, dijo García. “No tenía ni idea de que estaba haciendo todo esto”.

Los 79 integrantes del elenco y el equipo de trabajo publicaron un comunicado diciendo que estaban “extremadamente molestos y con la sensación de que el productor se aprovechó de la situación”.

Los trabajadores dijeron que se encontraban “conmocionados por el drástico cambio de guión y por las mentiras que les dijo a todos los involucrados. Estamos muy entristecidos por las tragedias que han ocurrido”.

Cuando apareció por primera vez la noticia de su película, el cineasta, identificándose como Bacile, dijo al Wall Street Journal que él era israelí-estadounidense, de 52 años, y desarrollador de bienes raíces procedente de California. Dijo que donantes judíos dieron 5 millones de dólares para financiar su película.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que no tenían registro de alguien que se llamara Sam Bacile con ciudadanía israelí.

“Este hombre es totalmente anónimo. En este momento, nadie puede confirmar que posea la ciudadanía israelí. Si la tuviera, no estamos involucrados”, dijo el vocero del ministerio, Yigal Palmor.

Una búsqueda hecha por CNN sobre registros públicos relacionados con Bacile no halló mención anterior de alguien con el nombre de Sam Bacile, y los gremios de directores y escritores no lo tenían registrado.

En la entrevista para el WSJ, el cineasta describió a su película como “un esfuerzo político para hacer notar la hipocresía del islam”. El director agregó que “el islam es un cáncer”, y que el mensaje de su película es político, no religioso. CNN no ha podido hablar con el cineasta.

Un integrante del personal de producción que trabajó en la película en sus primeras etapas, dijo a CNN que en los papeles llenados para el Sindicato de Actores SAG dio un nombre completamente diferente: Abenob Nakoula Bassely.

Pensó que el cineasta era un cristiano copto y cuando los dos hablaron por teléfono durante la producción, el cineasta dijo que estaba en Alejandría, Egipto, recaudando dinero para la película. En Egipto, en las últimas décadas han surgido tensiones entre los musulmanes y la minoría de cristianos coptos.

Otro integrante del personal que trabajó en la película dijo que también conocía al productor como Sam Bassil. Así es como firmó un cheque personal para pagarle al personal.

Estaba casado y tenía dos hijos. La hija ayudó durante la producción e incluso llevó comida en unas cuantas ocasiones, dijo el integrante del personal. Por cuestiones de seguridad, el integrante del personal tampoco quiso que se revelara su nombre.

Los antecedentes penales de Nakoula

En los días posteriores, las autoridades federales han confirmado que el hombre que se hace llamar Bacile es, en realidad, Nakoula, un hombre con antecedentes penales y con historial de utilizar alias.

Nakoula fue declarado culpable de fraude bancario en 2010 y pasó un año en la prisión federal de Lompoc, California, antes de quedar en libertad condicional por cinco años. Según registros de los tribunales, el cineasta empleó por lo menos 17 nombres falsos.

Durante el fin de semana, Nakoula fue interrogado por las autoridades federales de libertad condicional, las cuales están llevando a cabo una revisión de su caso para determinar si se violó alguna de las condiciones impuestas a su libertad condicional.

Karen Redmond, vocera de la Oficina Administrativa de los Tribunales Federales de EE.UU., no ofreció detalles de por qué o cuándo inició la revisión de la libertad condicional o sobre cuánto tiempo tomaría el proceso.

Mientras esté bajo libertad condicional, Nakoula no puede tener acceso a computadoras o cualquier dispositivo que tenga acceso a internet sin la aprobación de su agente encargado de la libertad condicional.

Los términos en los que se encuentra esa resolución también establecen que no puede “utilizar, para cualquier propósito o de cualquier manera, ningún nombre que no sea su verdadero nombre legal o nombres sin la previa aprobación por escrito del agente encargado de la libertad condicional”.

El activista anti musulmán Steve Klein, quien declaró haber sido consultor del guión para la película, dijo que el cineasta le contó que su idea era hacer una película que revelaría “hechos, evidencias y pruebas” sobre el profeta Mahoma a las personas que consideraba musulmanes radicales.

“Nuestra intención era llegar a la pequeña minoría de gente muy peligrosa en California e intentar horrorizarlos tras comprender qué tan peligroso es el islam”, dijo Klein. “Sabíamos que iba a provocar algo de fricción, si alguien le prestaba atención”, agregó.

Pero cuando Klein fue a la proyección de la película en un cine en Los Ángeles, no había nadie. "Fue un fiasco, un desastre”, dijo. Los avances de la película estaban ya en internet. Eran segmentos centrados en el profeta Mahoma y publicados bajo el título, Inocencia de Mahoma.

Los cortos de la película fueron traducidos al árabe, y la televisión egipcia transmitió ciertos segmentos. La furia estalló y desde entonces no se ha visto a Nakoula, resguardado con su familia en su casa, en Cerritos, California, lugar al que se han dado cita los periodistas para buscar información sobre su escurridizo pasado.

Amanda Watts y Michael Martínez, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Mundo • Video
soundoff (26 comentarios)
  1. David Nuñez

    Ellos todavia matan sin temor alguno a cualquiera que no piense como ellos........asi de simple...si la tradicion dice que le regales un arma a los once años al hijo y ademas les amputan el clitoris a las mujeres a los 8 años.......deseo de todo corazon que las bombas atomicas de Iran exploten luego pero en la misma fabrica.......ya que no pudieron siquiera ganarles a irak.........la edad de piedra la vemos ahí, y como la superamos????? Y me sorprende que mujeres defiendan esa causa cuando por cualquier cosa las lapidan sin mas ni mas.....

    19 septiembre, 2012 en 11:38 pm | Report abuse |
  2. AJSC

    Estados Unidos el amante de la guerra ataca de nuevo provocado guerra por amor ha dios del dinero y el petroleo el cual es el verdadero homicida, polígamo, trabes ti, violador. pedo filo. eso es lo que representa estados unidos con su amente dioses el dios de los estados estadounidenses es la GUERRA ,EL PETROLEO Y EL DINERO ... comprado con otros dioses mira quien habla mierda ....antes de mirar la paga del ojo ajeno mira la tulla

    19 septiembre, 2012 en 4:42 pm | Report abuse |
  3. diego

    ...VAYA VAYA; CUANTA BESTIA SE ATREVE A DESPARRAMAR SU ESTUPIDES AQUI SIN VERGUENZA; SE AUTONOMBRAN;:::: CIVILIZADOS::::: Y NO SABEN LO QUE ES RESPETAR LA CULTURA Y CREENCIA DE OTRA CULTURA O PERSONA; YO PREGUNTO; ___QUE HARIA ESTE CIVILIZADO SI TU VECINO DIJERA EN UNA PLAZA PUBLICA QUE TU MAMA ES UNA MERETRIZ DE ESQUINA?.....estoy seguro que vas a su casa y le partes la cara, ahora, Mahoma es mas que la madre de un musulman, esta sobre todo, es tan dificil entender eso?.......ahora bien ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡...... islam, religion de asesinos?, nos fueron crsitianos quienes esclavizarona los africanos', no fueron cristianos quienes asesinaban indios americanos?, no fueron ellos que cortaban cabezas y manos solo para probar el filo de sus espadas?... no fueron cristianos que causaron las mayores gruerras dela historia?, no fueron cristianos quienes asesinaron 6 millones de judios?,.... precisamente por el mismo argumento de las bestias de hoy, sentirse superiores a ellos, y mas recientemente, no fueron cristianos los que asesinaron niños , mujeres y hombres en los balcanes ?.... serbia-croacia-bosnia.... yo si los ejecutaria sin dudar un instante, personas como uds las culpables de toda guerra.

    18 septiembre, 2012 en 11:27 pm | Report abuse |
  4. Nicasio

    Si una mujer le acepta salir a divertirse a un hombre sabe a lo que va. Si a una mujer le dicen que vaya a un motel con un hombre sabe a lo que va.
    Lo raro es que si ese hombre esta bajo libertad condicional, su vida ni su alma le pertenece a el sino a sus carceleros y si hizo ese film sus carceleros sabian lo que estaba haciendo y si sus carceleros sabian lo que estaba haciendo y sus carceleros son miembros del gobierno USA, el gobierno USA estaba claro de la existencia de ese film. Lo que no miedieron es la consecuencia. Los musulmanes estan viviendo lo que la religion catolica vivio con la inquisicion.
    Para USA siempre ha sido una ley tener una guerra fria o caliente contra alguien.

    18 septiembre, 2012 en 11:25 pm | Report abuse |
  5. ms junior

    si los musulmanes "matan" por la religión ¿por lo que matán los americanos en la mitad del mundo? un puñado de pringaos entran en un par de embajadas americanas en el mundo y dicen que hay una revuelta contra estados unidos pero cuando estados unidos entran en varios paises y hacen lo que les da la gana el pueblo les alaba diciendo que són la "policía" del mundo... El otro dia mataron a ocho mujeres que buscaba leña y fueron "confundidas con talibanes... por cada mujer muerta hay cómo minimo 4 hijos deseando venganza por la muerte de su querida madre.Estados unidos con su enificacia están generando vengadores por todo el mundo ¡.quien siembra viento recoje hurácanes!

    18 septiembre, 2012 en 8:44 pm | Report abuse |
  6. Beca

    lA PELICULA O NO LA PELICULA , ES EL PRETEXTO DE DE ESTE GRUPO TERRORISTA , PARA MEZAR TANTA VIOLENCIA, Y LO PEOR ES CNN , INCREMENTANDO MAS VIOLENCIA AL DAR LA IDENTIDAD DE ESTE HOMBRE, PERO QUE PODEMOS ESPERAR DE CNN UN CANAL 100 % SOPORTE DE REGIMES SOCIALISTAS EN EL MUNDO, UN CANAL QUE SOPORTA AGENDA 21, TUNNER ES EL PEOR CREADOR DE ESCALVITUD EN EL MUNDO

    18 septiembre, 2012 en 7:53 pm | Report abuse |
  7. gmg

    si, pero aunque ridiculizen nuestra biblia, NO hay motivo para matar a otros. Aunque se burlen de Jesus, Nos duele en el alma, pero por eso NO vamos a quitar la vida a nadie.

    Esta mal burlarse, pues debemos respetar a toda religion, pero, si alguien se burla de que soy Cristana(no) no lo hacen a mi, lo hacen a Jesus, y Jesus dara su paga a cada uno, pero NO nos toca a nosotros tomar venganza, NO es de la Biblia, devolver mal, El mismo Jesus, vino a dar su vida por ti y por mi, y fue maltratado hasta la muerte de Cruz y cargo con todos nuestros pecados, para darnos experanza. Y si alguien se burla de mi religion, pues, NO actuare con violencia, pues esto NO es de Dios.

    Este video muestra burla a los musulmanes y NO esta correcto, es una falta de respeto, Pero.... tampoco se justifica la violencia.

    18 septiembre, 2012 en 5:37 pm | Report abuse |
  8. Sofía

    Supongo que para poder filmar una película un cineasta debe presentar los datos personales ante algun sistema organizado porque de lo contrario cualquier aficionado podría pretender realizar un film, entonces... ¿Por qué se receptaron papeles falsos?... Además... Si en EE. UU. hay libertad de expresión... ¿por qué no se practica de sus límites hacia adentro?... Francamente no entiendo...

    18 septiembre, 2012 en 3:18 pm | Report abuse |
  9. andy

    esto es TREMENDO LIOOOOOO

    18 septiembre, 2012 en 1:47 pm | Report abuse |
  10. E

    Por mucho que se trate de una falta de respeto a una religion o no.... es injustificable que existan casos de violencia, por una pelicula, que no es mas fuerte su fe y creencia que el comentario de una persona que no vive bajo ese pensamiento?¿ Porque tanto drama? al final la creencia es de uno y no de lo que digan, publiquen, actuen o perciba el resto.

    Cuando salen insultos o diferencias sobre otras religiones, estas matan y ocacionan disturbios en otros paises?¿ donde esta todo el amor que sus religiones profesan? Donde esta la escencia de la religion?

    18 septiembre, 2012 en 1:18 pm | Report abuse |
  11. Leo

    Estados unidos victima ???? Por favor acaso no es obio q todo esto es parte de ese circo Yankee donde a todos nos ven con cara de payasos por favor senores lean otras noticias y comparen todo esto es obra de USA

    18 septiembre, 2012 en 12:33 pm | Report abuse |
    • Jodete Leonela

      ¿Y quien es entonces la víctima? ¿Arabia y su lapidación contra sus propias mujeres? ¿Venezuela que arruina su propia economía regalando dinero a los bancos iranies sancionados? Vos que dizque luchás contra el imperialismo y no sabes que los ultraislamistas predican la guerra santa contra los paises que no se arrodillan frente al pervertido Mahoma que se casó con una niña de 6 años para heredar el gobierno de un clan arabe. Supongo que la vida humana no te importa si los seres humanos cometen el terrible pecado de haber nacido gringo.

      19 septiembre, 2012 en 4:09 am | Report abuse |
  12. Pedro Alvarez

    Quién tiene la verdad absoluta??? Quién???

    18 septiembre, 2012 en 12:32 pm | Report abuse |
  13. Julio Ruiz

    Ahora saben lo que realmente hicieron, hacerse a las víctimas? Por favor!!!

    18 septiembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
  14. Lucy

    No se trata de ignorancia se trata de respeto y modales porque a nadie le gustaria que ataquen a su cultura y mucho menos sus creencias, es triste ver como los estadounidenses se creen mas que otros y piensan que pueden pisotiar la cultura y la religion de otros pueblos solos para satisfacer sus necesidades y sobre todo ver como matan a personas inocentes para generar caos. Y opino que todos los musulmanes tienen derecho a protestar porque se estan burlando de sus creencias es como si a nosotros los catolicos no ridiculizaran a Jesus o a la Virgen Maria piensen y dense cuenta de lo que susede alrededor.

    18 septiembre, 2012 en 11:22 am | Report abuse |
    • andy

      lucy POR LO QUE VEO no sabes la enfermeda que tiene esta gente y la maldad que hacen con sus religiones y no comparees no es lo mismo

      18 septiembre, 2012 en 12:29 pm | Report abuse |
    • Aurora

      si pero los católicos con todo y como son bo se ponen a matar a la gente k se burla de sus imágenes por k claro k hay imágenes de santos cristos y vírgenes de burla y no por eso se ponen a matar a unos y otros eso solo es pretexto de alqeda y los demás revoltosos para justificar sus actos terroristas y matar según ellos con un fin

      18 septiembre, 2012 en 12:33 pm | Report abuse |
    • Rivkha

      Cuando uno no sabe lo que son capaces estas bestias de hacer por su profeta que es una falacia....

      18 septiembre, 2012 en 1:14 pm | Report abuse |
    • Beca

      PERO lUCY, YO NO CREO QUE TU TE LEVANTARIAS EN ARMAS Y EMPEZARIAS MATAR A GENTE DE ALGUNA NACIONALIDAD O CREENCIA RELIGIOSA PORQUE TE OFENDIERON A LA VIRGEN O A JESUS.

      18 septiembre, 2012 en 7:56 pm | Report abuse |
  15. Daniel Martínez R

    parece ser que Los Estados Unidos así como cualquier país victima de la ignorancias de estos pueblos con culturas arcaicas, no le han dado a entender que, caso como la película que recién esta rodando el mundo, son obras o bien trabajo de un individuo, no obras que enrolan la diplomacia de un estado. Los Árabes fueron quienes llevaron los adelanto de la época al mundo occidental a través de España y se han quedado en el fondo del olvido por estar creyendo en ignorancia

    18 septiembre, 2012 en 10:31 am | Report abuse |
  16. webscz

    pues todos sabemos que mahoma era un guerrero que era poligamo y que una de sus esposas tenia 6 años por favor que se hacen los ofendidos.

    18 septiembre, 2012 en 9:53 am | Report abuse |
  17. marvin espinosa solis

    ESTE INDIVIDUO TIENEN TODO EL DERECHO DE DEFENDERSE JURIDICAMENTE Y QUE HABLE YA VERAN""
    ASI COMO EL DR. GARZON ESTA DEFENDIENDO A JULIAN?????????????? EN EL MUNDO ARTISTICO
    DE FILMAR PELICULAS TODOS ESTAN PARA SER FAMOSOS, ES ASI O NO ES ASI??? DESDE QUE EL
    SER HUMANO TIENE HOY 16 AÑOS SABE PERFECTAMENTE LO QUE ESTA HACIENDO MAS SI SE
    TIENE USO, DE RAZON?????? HAY SUS ESEPCIONES EN LA MATERIA DEL DERECHO PERO HAY
    QUE PROBARLAS????

    17 septiembre, 2012 en 8:43 pm | Report abuse |
  18. marvin espinosa solis

    TIENEN SU FICIENTE EDADES Y CONOCIMIENTOS NO SE QUIERAN PASAR DE LISTOS QUE SON INOCENTES? SON SERES RACIONALES NO QUIERAN LIMPIARSE LAS MANOS LES GUSTE O NO?? MILES DE LIBROS HISTORICOS EN TODOS LOS IDIOMAS MAHOMA ERA UN VIL GUERRILLERO,TAMBIEN ESTA EN CUALQUIER DICCIONARIO EN TODOS LOS IDIOMAS, QUE SON UNA RECUA BOLA DE IGNORANTES LO SON POR QUE AQUI EN AMERICA LATINA SOLO LOS ESTUPIDOS EN ESTE SIGLO XXI MATAN A PEDRADAS, SUFICIENTES PROBLEMAS TENEMOS CON LOS GUERRILLEROS DE LA FARC,ETA, TUPAMAROS, ETC SIMPLEMENTE SE ESTAN APROVECHANDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS PORQUE ES UNA IDEOLOGIA RELIGIO-POLITICA DESDE EL MOMENTO QUE ESTAN ACTUANDO ASI?????

    17 septiembre, 2012 en 8:30 pm | Report abuse |
    • anonimo

      estudia un poco de historia y geografia antes de escribir.. los ETA son un grupo del pais vasco que buscan su independencia de españa y francia.

      18 septiembre, 2012 en 10:54 am | Report abuse |