CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Acusan a alguacil de Carolina del Norte de discriminar a latinos y llamarlos "come tacos"

Por CNN en Español

Por Gustavo Valdes

Atlanta (CNN) -- El departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al condado de Alamance en Carolina del Norte, de discriminar a la comunidad latina y al alguacil Terry S. Johnson de describir a los hispanos como "come tacos".

Alamance está localizado en el norte del estado y tiene una población de más de 151 mil habitantes en el área metropolitana conocida como "El Triángulo", formado por las ciudades de Greensboro, Durham y Raleigh.

A través de un comunicado, el departamento dijo que los latinos son detenidos por infracciones de tráfico 10 veces mas que los no latinos.

También dice que la oficina del alguacil organiza puntos de revisión cerca a comunidades hispanas, arresta a latinos por infracciones por las que otros reciben solo una multa o advertencias y afirma que en la cárcel se utilizan revisiones de status migratorios de manera discriminatoria.

Igualmente acusa al alguacil Johnson de utilizar un lenguaje ofensivo y de describir a los hispanos como "come tacos".

publicidad

En entrevista telefónica con CNN, el alguacil Johnson dijo que, por instrucciones de su abogado, limitó su respuesta a negar las acusaciones pidiendo que el caso sea llevado a juicio para poder defenderse. "No se de dónde sacaron su información pero es totalmente falsa", dijo Johnson.

El comunicado del departamento de Justicia indica que tratarán de conseguir una orden judicial para remediar la situación, pero no indica si llevará el caso a juicio.

El alguacil Johnson dijo que "hasta los asesinos en serie tienen su día en la corte, así es que espero que se me brinde la misma oportunidad".

Agregó que él tiene una gran cantidad de pruebas que contradicen los resultados de la investigación federal y que presentará en la corte o ante la comunidad si es que el caso no es litigado en la corte.

La investigación fue recibida con emociones mixtas por activistas locales.

Viridiana Martínez, miembro del grupo proreforma inmigratoria NC Dream Team, dijo que aunque aplaude la decisión del gobierno federal de investigar al alguacil y el resultado de ésta, aún existen otras seis agencias policiales en el estado que tienen acuerdos de cooperación con agencias de inmigración.

"Esto no es sólo culpa del alguacil, también es culpa del gobierno de Obama que ha dado el poder a estas agencias de operar como agentes de inmigración", dijo Martínez.

Esta tarde la vocera de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció la terminación del acuerdo entre el gobierno federal y el condado de Alamance como resultado de la investigación.

"ICE continuará implementando las leyes federales de inmigración en el condado de Alamance de una manera inteligente, efectiva y enfocando nuestros recursos en extranjeros criminales, violadores crónicos de las leyes de inmigración y contra quienes contratan a trabajadores ilegales", dijo González.

ICE tiene acuerdos de cooperación con más de tres mil agencias policíacas en los 50 estados del país, y considera estos acuerdos como una parte importante en el número récord de deportaciones ocurridas en los últimos años.