CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El "Endeavour" vuela hacia su jubilación

Por CNN en Español

(CNN) — Después de dos días de retraso debido al clima, las autoridades de la NASA dieron luz verde para que el transbordador Endeavour inicie su viaje por Estados Unidos desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a Los Ángeles, donde la nave permanecerá en exhibición.

La NASA pospuso el viaje del Endeavour hacia su retiro, ante las condiciones climáticas de este lunes y el mal pronóstico de este martes. La nave será trasladada sobre un avión 747 modificado.

El recorrido está dividido en tres rutas para exhibir al transbordador. Tomará tres días llegar a Los Ángeles.

El Endeavour, junto con el Discovery y el Atlantis, se convirtieron en piezas de museo después de que el 21 de julio de 2011 la NASA terminó con su programa de transbordadores después de 30 años.

Otros dos transbordadores, Challenger y Columbia, quedaron destruidos en accidentes trágicos donde todos los astronautas a bordo murieron. El Challenger explotó poco después de su lanzamiento, mientras que el Columbia se desintegró al reingresar a la atmósfera terrestre.

publicidad

La NASA espera que el transbordador espacial Endeavour atraiga a multitudes de curiosos a su paso por centros espaciales en tres estados y en sus paradas a lo largo de su camino a Los Ángeles, a donde está previsto que llegue este viernes.

"Los usuarios de redes sociales están invitados a compartir sus vistas del Endeavour con los hashtags #sopttheshuttle y #OV105, la designación orbital vehicular del Endeavour", detalló la NASA en un comunicado.

Este miércoles, el transbordador llegará a Houston y sobrevolará la Costa Espacial de Florida, el Centro Espacial Stennis, en Mississippi, y el Complejo Industrial de Michoud.

Este jueves, el Endeavour sobrevolará el Complejo de Pruebas White Sands, en Nuevo México, en su camino hacia la base de la Fuerza Aérea Edwards, en los Ángeles.

Por último, este viernes, la nave recorrerá el norte de California antes de llegar al Centro de Ciencias de California, donde estará en exhibición.

Llamado así por el primer barco comandado por el explorador británico James Cook, Endeavour salió en 1991 de la planta de ensamblaje en Palmdale, California, y tuvo un costo de mil 700 millones de dólares. Era el pequeño de la flota de transbordadores, construido como un reemplazo para el Challenger, que se destrozó a menos de dos minutos después de despegar en enero de 1986.

Durante 20 años, el Endeavour voló algunas de las misiones más importantes, cubrió 25 vuelos y casi 123 millones de kilómetros. Tuvo numerosas misiones a la Estación Espacial Internacional y también se encontró con la estación espacial rusa Mir.