CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Ni argentino, ni uruguayo, Carlos Gardel nació en Francia

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un grupo de investigadores se dio a la tarea de rastrear por 10 años el lugar de nacimiento del cantante de tangos más conocido, Carlos Gardel, y la búsqueda terminó con el hallazgo de su acta de nacimiento en Francia.

El lugar de nacimiento de Gardel había desatado una larga disputa entre Francia, Argentina y Uruguay, países que se atribuían su nacionalidad.

El desenlace de la disputa llegó con el recién estrenado libro El padre de Gardel, donde se demuestra que Charles Tomuald Gardes, nombre de nacimiento del cantante, fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, Francia, según un reporte del diario argentino La Nación.

Los autores del libro, Juan Carlos Esteban, George Galope y Monique Ruffié, concedieron una entrevista al diario en la que contaron que Gardel llegó a Argentina a los dos años junto con su madre, Berthe Gardes, quien emigró a ese país tras ser expulsada de su familia por ser madre soltera.

El libro cuenta que el padre de Gardel fue Paul Jean Lassere, quien tuvo otros dos hijos, y pasó un tiempo preso por formar parte una banda de ladrones que asaltaba tiendas de bebidas y cajas fuertes.

El origen de la confusión sobre la nacionalidad de Gardel también es develada. El cantante era un ciudadano francés en Argentina sin documentos, que no se inscribió en el Consulado Francés como tal porque habría tenido que participar en la Primera Guerra Mundial.

publicidad

En 1920 se inscribió en Uruguay como uruguayo nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento, y lo hizo con el apellido Gardel, que era su nombre artístico, y no como Gardes. Este movimiento lo hizo para conseguir documentos para viajar a España para participar en una temporada teatral. Más tarde se hizo ciudadano argentino.

En el 2003, la investigadora argentina Marina Iñíguez presentó documentación y estudios que apoyaban la tesis de que Gardel nació en Tacuarembó. Las pruebas indicaban que Gardel no era la misma persona que charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse.

La vida de Gardel es motivo de constantes seminarios y estudios. Su vida amorosa, sus gustos culinarios, son tema de estudio permanente.

El zorzal criollo, como era conocido, murió el 24 de junio en un accidente aéreo cerca de Medellín, Colombia, a la edad de 45 años. Para entonces se había convertido en una leyenda del tango al ser el primero en grabar letras de esta música en la década de los años 1920.