CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama aprovecha "tropiezo" de Romney para ganar terreno en las encuestas

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — En la última semana, el presidente Barack Obama ha ganado terreno entre el electorado estadounidense, mientras que el candidato republicano, Mitt Romney ha caído, incluso en su propio estado, Michigan.

Según la última encuesta del Wall Street Journal, el presidente ha incrementado su popularidad y saca cinco puntos de ventaja al republicano. El resultado es similar al de la que dio una ventaja a Obama del 47% contra un 37% del republicano.

Esta tendencia se registra incluso en el estado natal del Romney, Michigan, en donde 52% de los votantes votarían por Obama y 44% por Romney, según la encuesta CNN/ORC Internacional publicada el miércoles.

Michigan no es solo el estado natal del republicano, también es la entidad en la que su padre fue gobernador.

Y es que los comentarios de Romney en el video filtrado esta semana donde califica de “víctimas” y “dependientes” a los simpatizantes de Obama por beneficiarse de los programas sociales del gobierno, pueden haberlo afectado en un estado cuya industria automotriz fue rescatada por la administración actual.

La ayuda que el gobierno de Obama dio a General Motors y Chrysler en Michigan fue promovida durante las tres noches que duró la Convención Demócrata, reunión en la que Obama aceptó formalmente la candidatura por este partido. Ahí también se habló sobre la oposición de Romney a la medida.

Comentarios en un estado favorecido por Obama

publicidad

La asistencia del gobierno federal a las automotrices comenzó bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush en 2008, pero el siguiente año Obama tomó a su cargo el programa e inició el rescate de las dos gigantes de la industria automotriz.

Romney se ha opuesto a la medida y ha señalado que él se inclina por un rescate privado, manejado por los bancos, en lugar de uno hecho por el gobierno.

"Hay un 47% de las personas que van a votar por el presidente, no importa", dijo Romney en el video difundido el 18 de septiembre. "Hay un 47% que están con él, que dependen del gobierno, que creen que son víctimas, que creen que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos”, comentó en ese momento que fue grabado durante una reunión privada de recaudación de fondos en mayo.

En esa ocasión, Romney señaló que su "trabajo no es preocuparse por esas personas". "Nunca voy a convencerlos de que deben asumir la responsabilidad personal y el cuidado de sus vidas", dijo, "lo que tenemos que hacer es convencer al 5 y 10% en el centro que son independientes, que sean objetivos".

El republicano nació en Detroit y creció en Oakland, ambas entidades de Michigan, pero según la encuesta de CNN/ORC International se encuentra debajo en las preferencias electorales de ambas.

La encuesta de CNN fue dirigida por ORC International, realizada del 14 al 18 de septiembre y aplicada a una muestra de 1,023 adultos en el estado.

Romney dijo el lunes que sus polémicas declaraciones fueron capturadas en un video "espontáneo" y "no fue expresado con elegancia", pero defendió el mensaje principal de su discurso.

También en el video, Romney bromeó diciendo que tendría más éxito en su intento de llegar a la Casa Blanca si su padre en verdad fuera latino, en lugar de haber nacido en México de padres misioneros de los Estados Unidos. Comentario que podría afectarlo entre la comunidad hispana, de la cual el republicano ha buscado su voto.

¿Afectarán los comentarios a Romney?

Tras la difusión de los comentarios, la compañía consultora Gallup realizó una encuesta para saber si los comentarios podrían afectar la campaña presidencial de Mitt Romney.

¿Estos comentarios hacen que sea más probable que vote por Romney, menos probable o no marcan una diferencia?, preguntó la consultora.

El 20% de los encuestados señaló que la declaración lo hará votar por él, el 36% dijo que era menos probable que votara por él y el 43% considero que los comentarios no marcan una diferencia en su preferencia.

Según Gallup estos resultados muestran que "el impacto inmediato de los comentarios de Romney parece ser más negativo que positivo, lo que sugiere que los comentarios podría afectar las últimas oportunidades de Romney de ganar la elección", explica la compañía en su página de internet.

Aunque señala que a largo plazo esta tendencia podría cambiar dependiendo de los cambios en las campañas presidenciales.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com