Sonda espacial desnuda secretos de Mercurio
19 septiembre 2012
10:26 AM ET

Sonda espacial desnuda secretos de Mercurio

(CNN) — Datos de rayos X de la sonda Messenger de la NASA ubicaron altos niveles de magnesio y azufre en la superficie del planeta Mercurio, lo que sugiere que su composición es muy diferente de la de otros planetas, según los científicos.

La nave no tripulada ha enviado información del primer planeta durante un año y medio.

Las lecturas de su espectrómetro de rayos X apuntan a un planeta donde las llanuras volcánicas formadas por rocas son más exóticas que las que a menudo se encuentran en la Tierra, la Luna o Marte, dijo Shoshana Weider, del Instituto Carnegie, en Washington.

"Antes de esta misión del Messenger, mucha gente supuso que era muy parecido a la Luna -es oscuro, es gris", dijo Weider.

Mientras que la superficie de la Luna se formó cuando los materiales ligeros flotaron hacia la parte superior de un mar de roca fundida, el bajo nivel de calcio en Mercurio indica que eso no sucedió allí.

"Esto nos da pistas sobre el tipo de materiales precursores que se desarrollaron para formar el mercurio, en un ambiente muy pobre en oxígeno", dijo Weider.

La concentración de azufre en la superficie es aproximadamente 10 veces superior a la observada en la Tierra, dijo. Y mientras que en el núcleo de Mercurio el hierro "constituye una cantidad enorme del planeta, hay muy poco en la superficie.

Los resultados fueron publicados en el último número de la revista Journal of Geophysical Research, una publicación revisada por integrantes de la Unión Geofísica de Estados Unidos. Weider y sus co-autores estudiaron 205 diferentes lecturas del espectrómetro, para obtener resultados.

El Messenger ha estado en órbita alrededor de Mercurio desde marzo de 2011. Es la segunda nave espacial que llega al planeta.

Temas:
Secciones: Ciencia y Espacio • Tecnología
soundoff (2 comentarios)
  1. Enkorior

    Solo una foto del planeta. entreguen mas fotos.

    19 septiembre, 2012 en 11:50 am | Report abuse |
    • juan

      solo existe una foto, es irreal, no es posible tomar esta clase de fotos!! piense!! es una foto panorámica que es imposible de tomar, no hay ni si quiera una estralle en el firmamento!!!

      19 septiembre, 2012 en 9:51 pm | Report abuse |