Un papiro del siglo II insinúa que Jesucristo tenía "esposa"
El documento con la frase "Jesús les dijo 'Mi esposa'...", sugiere que los primeros cristianos pudieron creer que estuvo casado.
19 septiembre 2012
09:37 AM ET

Un papiro del siglo II insinúa que Jesucristo tenía "esposa"

(CNN) — Un papiro antiguo sugiere que los primeros cristianos pudieron haber creído que Jesús estuvo casado. El fragmento escrito en copto, el lenguaje usado por los cristianos de Egipto, dice en una parte “Jesús les dijo a ellos, ‘Mi esposa’…”.

La profesora de Teología en Harvard, Karen King, anunció el hallazgo el martes en Roma, frente a la Asociación Internacional de Estudios del Copto, su análisis aparecerá en la edición de enero del Harvard Theological Review.

“Este fragmento, esta nueva pieza de evidencia, de papiro, no prueba que (Jesús) estuvo casado, no prueba que no estuvo casado. La tradición histórica más confiable no habla nada sobre eso. Así que estamos en la misma posición en la que estábamos antes de que se descubriera. No sabemos si estuvo casado o no”, dijo King en una conferencia de prensa.

“Lo digo para detener a las personas que podrían decir que ésta es la prueba de que Jesús estuvo casado porque históricamente hablando es muy tarde para establecer evidencia histórica”, continuó, “no estoy diciendo que lo estuvo, no estoy diciendo que no lo estuvo, estoy diciendo que esto no nos ayuda a resolver esa pregunta”, señaló.

La Biblia no se hace mención de que Jesús podría haber estado casado, solo habla sobre su familia, sin embargo, la idea no es nueva.

Antiguos escritos sobre la vida de Jesús sugieren que pudo haber estado casado con María Magdalena, una discípula cercana a él. El autor de la novela de ficción El Código Da Vinci, Dan Brown, usó la idea como punto de partida para su historia.

Otros opinan lo contrario, para Darrell ock, profesor de estudios del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Dallas, opinó que “no hay indicios de que Jesús haya estado casado” y consideró que "uno podría creer" que si el Nuevo Testamento no habla sobre eso es porque "no hay nada que decir al respecto”.

Académicos señalan que el papiro proviene de la mitad del siglo II d.C y King se refiere a él como El Evangelio de la Esposa de Jesús o GosJesWife, como una abreviatura del nombre en inglés.

En la conferencia, King comentó que el fragmento es “probablemente un evangelio. Probablemente del siglo II d.C y cercano a los evangelios de María, Tomás y Felipe”.

Bock aceptó que el fragmento es similar a esos evangelios, conocidos como los Evangelios Gnósticos, que fueron los escritos por una secta formada por los primeros cristianos.

El dueño del fragmento fue identificado por King como un coleccionista privado quien pidió permanecer anónimo. Él llevó el fragmento a Harvard para que King lo examinara en diciembre de 2011.

Entonces King lo trasladó al Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en la Universidad de Nueva York. Su director, Roger Bagnall, un experto en papiros, lo examinó y confirmó a CNN que era auténtico.

Después siguió el turno de Ariel Shisha Halevy, profesor de lingüística en la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien examinó el papiro y respondió a King vía correo electrónico "Creo —con base en el lenguaje y la gramática— que el texto es auténtico".

Poco se conoce acerca del origen del texto. Ambos lados del papiro están escritos, por lo que King asegura que puede haber salido de un libro y no de un rollo de papel.

Para la profesora de Harvard la importancia del Evangelio de la Esposa de Jesús reside en que es una prueba de que algunos de los primeros cristianos creyeron que Jesús estuvo casado, señaló en el borrador de su análisis.

Temas:
Secciones: Religión
soundoff (92 comentarios)
  1. patricia

    esto no es mas que un ataque directo a nuestra fe departe del diablo. jesus nunca estubo casado porque estos que se creen sabios no se terminan de combencer que la verdad esta en la biblia aqui la unica esposa de mi jesus es la iglesia y pronto muy pronto bendra por ella su palabra dice que abra una gran fiesta el el reino de los cielos y que seran las bodas del cordero y ahi jesus se casara con su nobia que es la iglesia por mucho que quieran hacer creer la humanidad de que cristo se caso eso es mentira jesus no fue ni es ni sera como los hombre aunque vino como hombre el es el mismo DIOS todo poderoso el es santo puro sin mancha y sin pecado ay de aquellos que se dejen enganar . en su palabra dice mi pueblo perecio por falta de conocimiento que quiere decir esto que tenemos que estar informados llenos de sabiduria de su palabra que no creamos a lo que cuaquiera dice si no lo que nosotros comprobemos a la luz de la palabra bajo la guiansa de ESPIRITU SANTO. QUE DIOS LES BENDIGA

    2 octubre, 2012 en 11:32 pm | Report abuse |
  2. osman

    nunca seria concebible tal idea. primero nunca se menciona que jesus tuvo esposa en las escrituras griegas cristianas si asi lo dijera es porque su interpretacion es incorecta

    2 octubre, 2012 en 7:38 pm | Report abuse |
  3. cesar

    Que haya tenido esposa, no debe cambiar para nada los conceptos de la fe, el era un humano como nosotros, solo que su gallardía lo hizo superior a los hombres de su tiempo, prefirió morir torturado en un martirio supremo, antes de rendirse a las políticas del César y la de los Judíos, murió para demostrar que la dignidad y la libertad sobre pasa las fronteras del dolor. Él es el mayor ejemplo de lealtad a la humanidad, enfrentó hasta los suyos, en varias oportunidades, una celebre frase, reflejada por la historia, fue cuando conversó con el Centurión Romano, sus seguidores se molestaron irrumpió a su grupo, escuchó al Romano "Señor tengo un esclavo mío que esta enfermo, te pido, que lo sanes, no soy digno de que entres en mi casa, pero, una sola palabra tuya bastará para sanarlo" otra fue, cuando mandó a que lanzaran la primera piedra, recriminándole a sus seguidores, los que estén libres de pecado que lo hagan, otra para muchos contradictoria, cuando mandó, a extinguir la cizaña, no habló para acabar las maticas, comparándola con el Trigo, en la parábola habló para los hombres, como un mecanismo para restablecer el orden.
    El Orden de la vivencia, es un principio social, que permite vivir en armonía, que a su vez, garantiza los deberes y derechos individuales, quien violente la norma hay que enrrumbarlo, ese fue tal vez, lo que Jesús, quiso imponer bajo el rigor de su mensaje, de allí se confunde el concepto de Política y religión

    24 septiembre, 2012 en 9:20 am | Report abuse |
  4. Areliz

    Me sorprendo esta notica como miembro de la Iglesia de DIos sociedad Missionera Mundial. Ya que nosotros hemos recibido el nueva pacto predicado por Jesús, estamos predicando fuertemente las buenas noticias de la salvación en esta época. Esta profetizado en Apocalipsis 22:17 el Espíritu y la Esposa nos dicen ven reciben agua de la vida gratuitamente. Esta noticia habla que Jesús estuvo casado y tenía esposa. Pero, ya que Jesús es Dios Padre vino del cielo a buscar y salvar a sus hijos. Como nuestro Padre Celestial vino en cuerpo, fue llamado el hijo de Dios, pero el. Como enseña la Biblia es es Creador y el Verbo, Dios mismo. La razón que quise comentar acerca de esta noticia es que Jesús tiene esposa pero no physicamente, si la Esposa testificada en Apocalipsis 21:9, y hace relación en Galatas 4:26...la Jerusalén de arriba, Madre de todos nosotros. Dios Padre y Madre llaman a sus hijos y les dan la vida eterna. Por favor reciben la vida creyendo en las profecías.

    23 septiembre, 2012 en 7:03 pm | Report abuse |
  5. claudia

    yo creo k hay k leer la bilia y sea cual sea la berdad hay k creer en algo y ay k tener fe y yo creo k mi dios existe y k nuestro
    señor jesucristo tambien existe x k lo siento en mi corazon y nadie me va hacer dudar , todas las cosas k se disen k si hera +casado k si tenia hijos no me hinteresa muncho xk se himajinan si uno se deja meter cosas en la cabesa al rato en k va a creer uno ,

    21 septiembre, 2012 en 10:48 pm | Report abuse |
  6. elena

    la esposa de la que la Biblia habla es la Iglesia, no una mujer, lean para que puedadn enteder estos temas, la esposa del Señor es su Iglesia y un dia estaremos casados con El, es algo espiritual, reflejado en el testimonio como cristianos e hijos de Dios.

    20 septiembre, 2012 en 3:43 pm | Report abuse |
  7. fernando

    QUE IMPORTANCIA TIENE QUE JESUS ERA CASADO O NO, NO AFECTA EN NADA A LA FE CRISTIANA, SOLAMENTE A LOS CATOLICOS Y A LA IGESIA TRADICIONALISTA.

    20 septiembre, 2012 en 2:41 pm | Report abuse |
  8. Ana Díaz

    Abramos lo ojos.. La Iglesia Católica hace siglos que lo sabe, que Jesús vino y formo una familia siempre se dijo que en la boveda del Vaticano se guardan muchos de los Evangelios o los libros apócrifos donde supeuestamente se habla de Jesús, de su familia y de las pruebas y persecuciones que pasaron... A todos les digo que no olvidemos que parte del Plan de Dios es venir a formar una Familia.. y Yo creo que Jesús vino a enseñarnos como guiarnos y como ser mejores personas, pero principalmente como hijo de su Padre Celestial vino a cumplir con su Plan y dentro de el estaba enseñarnos como ser o crear una Familia, o sea que para eso Jesús debía darnos el ejemplo.. Hoy escuche a varias personas que entrevistaron y decían que no podía ser, ya que era un Santo... Pregunto: Formar una Familia es perder la santidad??? No, es lo más hermoso que nos puede dar la VIDA, me imagino a Jesús como Padre y a cualquier persona en el mundo le hubiese gustado tener un Papá como Él.....

    20 septiembre, 2012 en 11:55 am | Report abuse |
  9. FIORELLA

    ES EVIDENTE QUÉ CUANDO JESÚS HACE REFERENCIA A SU "ESPOSA" ES MENCIONANDO A LA IGLESIA, TAL CUÁL LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES, ÉSTOS TEXTOS PUDIERAN REFORZAR EL EVANGELIO EN BASE A LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA, PERO EN NINGÚN MOMENTO SEÑALA EXACTAMENTE QUÉ JESUCRISTO ESTUVO CASADO. SU MISIÓN ES ESPIRITUAL, NO CARNAL!!!

    20 septiembre, 2012 en 2:51 am | Report abuse |
  10. Edgar Esau Flamenco

    Jesús fue casado. La Biblia no habla de América y por eso fue un descubrimiento, el hacho que no hable de algo no significa que no haya sido o existido. Por otro lado la Biblia ha sido traducida y manipulada de tantas formas que a conveniencia pudieron ser suprimidas muchas cosas. Ejemplo de esto es que si no se hubiera hablado de la suegra de Pedro o Pablo no hubiera mencionado que era viudo, tendríamos como creencia férrea que los apóstoles eran célibes o eunucos. Jesucristo fue un hombre casado pues sino lo hubiera sido jamás lo hubieran aceptado como un Raboni los lideres judíos pues predicaría algo que Él jamás vivió. Él cumplió cada ápice de la ley.

    20 septiembre, 2012 en 2:32 am | Report abuse |
  11. The Avenger

    Lo terrible seria que Jesus no se hubiese querido casar nunca, que considerara los orgamos como un pecado, siendo que el con su muerte nos absolvia del pecado, que considerara a la mujer como algo que solo se puede conseguir con dinero, como el cetro y el trono que ostenta la iglesia actualmente, pidiendo al dios del dinero que los perpetue en el poder con que hipocritamente atropellan a los hijos perdidos de este universo y que al final de todo, esta, la iglesia que creo pablo, que fue hegemonizada por el imperio romano considere tener la potestad de atropellar lo que la gente piense libremente de esta particularidad... Animo dogmaticos, ya casi el mundo esta terriblemente perdido! Lo estan logrando, al fin y al cabo, sobran de ustedes, a borbotones! Parece que rebosaran desde las cañerias...

    20 septiembre, 2012 en 2:08 am | Report abuse |
  12. juan77

    mario2 me gusto tu esmero y tus ganas de explicar este tema, entiendo que tomaste la biblia como base y eso es bueno, tenes muchísima lectura de la biblia y eso también es bueno, el problema es que te falta revelación espiritual, hablo de revelación personal con el Padre o el Hijo, tenes que buscar revelación espiritual.

    20 septiembre, 2012 en 1:26 am | Report abuse |
  13. Pita

    Pobre hombre, busca justificar su falta de Dios con argumentos.... La Biblia tiene estatutos, decretos y mandamientos, y la ESPOSA de Jesús el rey de reyes y Dios se llama IGLESIA, y si un escrito de su época habla de ello, es mejor LEER LA BIBLIA PALABRA DE DIOS.... Lo del César al César y lo de DIOS a DIOS..

    19 septiembre, 2012 en 10:17 pm | Report abuse |
  14. marselino pan y vino

    El autor de un libro que lei hace algun tiempo sostiene que en la "Boda de Canahan " era Jesus quien se casaba, partiendo de la hipótesis que al terminarse el vino a Jesus fue a quien abordaron para informarle de la situacion. El autor asegura que si Jesus estaba alli en condicion de invitado, no era precisamente a el que le correspondia solucionar el inconveniente del brindis.

    19 septiembre, 2012 en 10:17 pm | Report abuse |
  15. Luis Augusto Enriquez

    Creo que lo que importa es la palabra y el mensaje de Cristo , si es casado o no es de poca importancia despues de todo vivio como un ser humano mas ... les dejo un saludo desde Argentina

    19 septiembre, 2012 en 8:42 pm | Report abuse |
  16. auro

    este comentario de que estuvo casado no es raro, ademas es que no recuerdan que Dios se hizo hombre para poder saber y sentir todo lo que los hombres sentian y acaso porque alguien este casado no puede ser el mejor

    19 septiembre, 2012 en 8:24 pm | Report abuse |
  17. julian

    en cuanto al pairo hallado y donde se presume de que jesus era casado, no tiene importancia para mi como seguidor de cristo, en virtud de que el es quien guía nuestros pasos y condiciona nuestra existencia.

    19 septiembre, 2012 en 7:42 pm | Report abuse |
  18. julian

    las sagradas escrituras dicen que Jesús, ha sido el gran guía espiritual, pacifista, orientador y continuador de la fe manifiesta por abrahan, aunado a que anuncio las buenas nuevas del evangelio del reino. se dedico exclusivamente a su iglesia que somos todos, por que en estos momentos lo desprestigian diciendo que tuvo esposa, si el fue incolumne en cuanto a su vida privada y sacerdotal.

    19 septiembre, 2012 en 7:31 pm | Report abuse |
  19. mario 2

    Aquí voy a mencionar algo que no tiene que ver directamente con el tema, pero si tengo más argumentos para decir lo que digo...
    Le digo quien es la bestia y la Gran Babilonia, y ese que habla soy yo

    19 septiembre, 2012 en 7:29 pm | Report abuse |
    • mario 2

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6EPIA_Fhr1Q&w=640&h=390]

      19 septiembre, 2012 en 7:30 pm | Report abuse |
  20. Jorge Insegna

    En primer lugar, estas cuestiones religiosas se entienden o aceptan desde el punto de vista de la fe, lo cual (creer en algo o alguien) es un derecho del hombre como consecuencia de la libertad de pensamiento. Luego, ante una noticia como esta o como tantas otras, las personas pueden opinar lo que quieran (con el respeto debido). En segundo lugar creo que si un hecho de esta naturaleza (el matrimonio es santo) y trascendencia hubiera sido cierto, la Biblia lo hubiera mencionado claramente. Dios no tiene necesidad de andar ocultando cosas y menos si tienen la importancia de lo que se está tratando. Si Jesús defendió (santificó) la unión de un hombre con una mujer (Mateo 19:3-6), ¿Para qué ocultar su supuesto matrimonio? ¿Con qué sentido? Jesús es (por fe) verdadero hombre y verdadero Dios y (en su parte humana) aunque fue tentado, no cayó en pecado, por lo tanto no tenía necesidad de casarse (1º Corintios 7:7-9), es decir, vino a cumplir su misión (salvar a todo aquél que se reconozca perdido, que por fe lo reciba como Señor y Salvador). Y la iglesia, formada por todos los salvos, es la esposa de Cristo (la parte divina de Jesús, la segunda persona de la Trinidad), a la cual él “ganó” (Hechos 20:28) con su sacrificio en la cruz (Efesios 5:22-33). Es decir, Jesús-hombre no se casó porque no era su propósito, pero Jesús-Dios (Cristo) tomó a la Iglesia como su esposa mediante el sacrificio en la cruz (que hizo Jesús-hombre). Pero ese “casamiento” es un hecho espiritual (1º Cor.2:14). Por tanto cristiandad verdadera, tranquila, nada podrá cambiar la Verdad real, la cual está en la Palabra y es Jesús (Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida – San Juan 14:6). Saludos

    19 septiembre, 2012 en 6:32 pm | Report abuse |
  21. Ignacio

    Estoy de acuerdo con Luis,el padazo de papiro,bien si en efecto es verdadero,lo pudo falsificar algun malandrin inconforme con su vida,exsisten un sinumero de personas traumadas que andan por la vida desmintiendo las verdades de la religion especialmente,la catolica,solo les invito a analizar.,a quien se le ocurriria escribir en la Biblia tales verdades para luego aceptar que uno o varios oportunistas lo echen abajo asi nada mas,"dabbar yave"(la palabra de Dios) es absoluta,les guste o no,¿que no tienen algo mejor para entretenerse?

    19 septiembre, 2012 en 6:13 pm | Report abuse |
  22. Edward Ocando

    Jesus Casado: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102012012?q=jesus+casado&p=par
    Idioma de jesus: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200000333?q=jesus+idioma&p=par

    19 septiembre, 2012 en 6:00 pm | Report abuse |
  23. Edward Ocando

    Copto no era el lenguaje de Jesus, era arameo (aunque hablaba también entre otros griego, etc). Esta información sobre la esposa de jesus nos es mas que basura publicista para llamar la atencion de los medios y de los ignorantes.

    19 septiembre, 2012 en 5:52 pm | Report abuse |
  24. Franck

    Hasta el estudio es absurdo, jamás, jamás Jesús estuvo casado, esto pone en contraste que simplemente se hacen especulaciones acerca de todo científico pública, pero el asunto es ¿Por qué querer creer lo que un científico publica y no en la biblia?

    19 septiembre, 2012 en 5:18 pm | Report abuse |
  25. xyz

    Soy cristiano y a mi modo de ver las cosas me pregunto ¿Es que acaso ser casado es un pecado? Si Jesucristo Nuestro Señor estuvo casado, ¿Acaso eso le resta gloria y grandeza a su obra? ¿Quién estableció el matrimonio? Fue nuestro Bendito y Alabado DIOS cuando creó a Eva como compañera de Adán. Y es por ello que la Iglesia Católica lo considera un Sacramento. Entonces, ¿Por qué algunos se empeñan en hacer ver el matrimonio ante Dios como si fuera un pecado? Por lo general, los juicios y prejuicios son establecidos por los seres humanos por alguna razón e interés en particular. Alabado sea DIOS y su Santo Hijo Jesucristo ...

    19 septiembre, 2012 en 4:43 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Hasta donde todos sabemos, Cristo no fué un hombre casado ni compartió un lecho con ninguna mujer. Eso es, al menos, lo que se nos ha enseñado siempre. Pero bueno, ¿y si esta información estuviese equivocada, o se descubriese que sí lo estuvo pero que se decidió ocultarlo...? Pues yo no véo la diferéncia. ¿Acaso Cristo pasaría entónces, y tan solo por ello, a ser hijo del Demonio en vez de ser Hijo de Dios? Definitivamente no. Y todo aquello que háya hecho de bueno no perdería a mis ojos un solo ápice de validez. Pero, como puedes tu verlo, XYZ, parece ser que a múchos les pica la colita con solo pensar en ello. Me gustaría saber realmente porqué... Como séa, a mi me parecen tan solo gente enferma, y nada más. Que si Cristo fuese o no casado, ¿qué más dá? Pero bueno, tal vez pudiéses tu sacar a la tal "gigi" del oscuro y húmedo agujero oscurantista...

      19 septiembre, 2012 en 11:23 pm | Report abuse |
  26. gigi

    LA ESPOSA DE CRISTO ES SU IGLESIA, AQUELLA QUE GUARDA LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y TIENE LA FE DE JESUS QUE ES EL ESPIRITU DE LA PROFECIA.

    19 septiembre, 2012 en 4:12 pm | Report abuse |
  27. gigi

    DEFINITIVAMENTE AQUI EN ESTA NOTICIA VEMOS COMO SATANAS ESTA TAN, PERO TAN FURIOSO CON CRISTO JESUS, EL REY DE REYES Y SENOR DE SENORES.. QUIE HACE CUALQUIER COSA PARA DESVIRTUAR Y DESVALORISAS LO QUE REALMENTE ES CRISTO JESUS.

    QUE BLASFEMIA , ESTUDIEN LA BIBLIA Y SOLO LA BIBLIA, NO SEAS ENGANADO, PUES ESTAMOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS DE ESTE PLANETA.

    19 septiembre, 2012 en 4:11 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Hey, mujer. Ya que estámos en los últimos días casi con certéza habrá escasés de lugares. ¿No creés que sería bueno que fueras adelantándote? De esa forma te asegurarías de conseguir uno muy bueno y, además, podríamos descansar todos de tu PATÉTICO y ridículo fanatismo...
      Ahora resulta que Satanás es fabricante de papiros antiguos, ¿eh? hahahaha

      19 septiembre, 2012 en 11:14 pm | Report abuse |
  28. gigi

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KL5R9bz6HL4&w=640&h=390]

    19 septiembre, 2012 en 4:09 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¡Hey, Nicasio! Aquí te buscan... Ya llegó la del video famoso... hahaha

      19 septiembre, 2012 en 11:08 pm | Report abuse |
  29. F L B

    Estimados cientificos siento admiracion. La realidad Jesus tenia su propia familia como cual quier bendita familia. Esposa y hijos . Siempre los protegieron. En su tiempo mataban toda la familia para que no existieran mas de sus rraices. Lo que importa esque nos dio el don divino de saber amar como nos amo. El es la mas grande divinidades de dios regalado en la tierra. Gracias ha los que indagan . Pero sobre Jesus la gigante luz divino del sublime Dios . Siempre guardara lo que es creado por el y es muy celoso. Es mi humilde teoria . Les saludo con respeto

    19 septiembre, 2012 en 3:45 pm | Report abuse |
  30. DROI

    Los hechos muestran que Jesus NO estuvo casado, no hay que discutir mucho para entenderlo. Ademas la informaicon principal que detalla su vida'La Biblia' nos da sobrados detalles de cada una de los personajes Biblicos y de cada uno se meciona si estuvo casado(a) o no. Y aunque fuese el caso por que habria Jesus o la Biblia ocultar algo que Dios (Jehova) fundo y establecio,el matrimonio. En otras palabras no seria un pecado el que Jesus estuviera casado. Pero nuevamente lo aclaran los hechos 'No estuvo casado'. Y esa exprecion que utilizo Jesus la Biblia lo explica, en ella se menciona 'La mujer o Esposa celestial', osea que Jesus si menciono estas palabras o mas bien las revelo por visiones, pero se refirio a la union celestial con los escogidos. He estudiado la Biblia por anos y la Biblia misma se explica sola, solo hay que leer atentamente.

    19 septiembre, 2012 en 3:37 pm | Report abuse |
    • Edward Ocando

      Excelente respuesta.

      19 septiembre, 2012 en 5:56 pm | Report abuse |
    • Edward Ocando

      idioma de jesus: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200000333?q=jesus+idioma&p=par
      Jesus Casado: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102012012?q=jesus+casado&p=par

      19 septiembre, 2012 en 5:59 pm | Report abuse |
  31. katty

    Rumores y mas rumores!! solo eso, y hasta que no se demuestre lo contrario nadie creerá que estuvo casado y quienes lo crean bien, porque cada quien tiene derecho a pensar lo que quiere, PERO NO SE CONFUNDAN AL MENCIONAR EL NOMBRE DE JESÚS.. DIOS LES BENDIGA!

    19 septiembre, 2012 en 2:27 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¡Cierto, cierto! Que lo pruében. Que lo compruében. Que no se atrevan a sugerir siquiera que álgo de esto es verdad, tan solo por encontrar un viejo papiro. Que lo pruében. ¡Así como los cristianos podémos probar que Cristo existió...!
      – Hey, vieja... ¡Vieja! Ánda a buscarme el ácta de nacimiento de Jesucristo. Créo que me la dejé en el gabinete de la sála, con dos cópias certificadas en un sobre... (Ya verémos quién puede probar que Cristo era casado. Faltába más...)

      19 septiembre, 2012 en 3:18 pm | Report abuse |
      • angels

        Véis? Si Jesús hubiera aprendido a leer y escribir...... la historia seguro fuera distinta, pero como todo lo escribieron otros, ya se sabe que cada uno cuenta la feria como le va.

        20 septiembre, 2012 en 4:39 pm | Report abuse |
  32. Rafael

    Según la biblia la esposa es la Iglesia, pero en lo que se refiere al fragmento no dice su contexto nada de lo que Jesús estuviera hablando en ese momento así que todo va al terreno de la especulación, no es concluyente en absoluto. En un papiro encontrado en Egipto si mas no recuerdo dice en un fragmento "y Jesús la besó...." y por tanto deducen que Jesús estaba casado con María Magdalena.

    19 septiembre, 2012 en 2:19 pm | Report abuse |
  33. Patricia Gomez

    Mi esposa, mi iglesia.......... somos todos los que hemos creido en El como nuestro único salvador y mediador entre nosotros (su iglesia – su esposa) y el Padre.

    19 septiembre, 2012 en 1:36 pm | Report abuse |
  34. DAMIAN CASTILLO

    QUE BUENO QUE HAYA ESTADO CASADO, MIENTRAS HAYA SIDO FELIZ JESUCRISTO, DESCANSE EN PAZ.
    YA DEJEN DE METERSE EN LA VIDA DE LA DEMÁS GENTE, SI ERA DIOS, O HUMANO, BUENO, MALO ETC.
    LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERO RESPETEN A LA GENTE.

    19 septiembre, 2012 en 12:59 pm | Report abuse |
  35. Luis Rafael Monch Orta

    Que pobreza y que falta de trabajo tiene el periodismo hoy dia que busca que estas cosas sean noticia....LA ESPOSA DE CRISTO ES LA IGLESIA.
    Dejen de ser ignorantes y entiendan la profundidad de las palabras que el mismo Dios pronuncio atraves de su HIJO...el Misterio de Dios hecho hombre.
    Busquen que hacer y ocupense de liderar a la opinion publica por la senda correcta.

    19 septiembre, 2012 en 12:31 pm | Report abuse |
  36. gazela

    No mas, por favor, no mas, dejen de lucrar con eso cada vez que quieren, no es la primera vez que se insinua algo como eso, los cientificos y agnosticos venden muy bien sus descubrimientos y los hermanos que dudan de Jesus se dejen llevar libremente.
    Debemos tener mucho cuidado con los escritos y comentarios que aparecen sobre la santidad de nuestro senor.

    19 septiembre, 2012 en 12:00 pm | Report abuse |
  37. Jose Alvarado

    Si analizamos los hechos historicos como tal, y aun mas, la forma de vida de aquella epoca, es muy logico y normal que Jesus tubo por logica una familia, al igual que todos los hombres de su edad en aquellos tiempos, el hecho de que se hable en la biblia de que el fue un hombre sin pecados que se entrego en cuerpo y alma a la religion, eso no implica el hecho de no tener relaciones intimas con una mujer, solamente puede significar que Jesus fue un hombre correcto y de buenos principios y costumbres que lo distinguio del resto de los demas, y por lo poco que sabemos podemos afirmar que su inteligencia y modo de ver las cosas lo hace diferente al resto de las personas de esa epoca, quizas al igual que Jesus nacieron muchos otros, quizas en la actualidad nacen personas con igualdad de talento, y que por diferentes razones no muestran su capacidad intelectual o atributos milagrosos como muchos prefieren llamar, lo que si debemos tener en cuenta es que, desde que el mundo existe como tal,muchas personas de bunas costumbres y amplios conocimientos ayudan desinteresadamente a sus semejantes y como de igual forma otros prefieren guardar esas cualidades para ellos solos, cada persona nace con cualidades unicas, las cuales debemos manifestar positivamente para asi enseñar y aprender de otras similares a las nuestras, en cada ser humano existe un Jesus, dejemoles aflorar para que el mundo cabie para bien.

    19 septiembre, 2012 en 11:32 am | Report abuse |
    • javiergch

      Hey Jesuscristo no era religioso, no tenia ninguna religion, solo trajo las buenas nuevas ( el evangelio) en nombre de Dios. El catolicismo es puro mercantilismo, creado por hombres. Hechos 11:26.

      19 septiembre, 2012 en 3:27 pm | Report abuse |
      • Jose Alvarado

        Hola javiergch, gracias por rectificar, entiendo el motivo, si cometi un error al escribir, en lugar de poner que el se entrego en cuerpo y alma a la religion, debi escribir mision, o labor, y gracias a todos los que votaron positivos en este escrito.

        20 septiembre, 2012 en 10:11 am | Report abuse |
      • Luis

        En el entorno donde nació si existía una religión el judaísmo practicado por los hebreos, y Jesús era hebreo no era árabe ni romano. Entonces seguía los mandamientos que dios le entrego a Moisés recuerda además que Jesús no fundo ni formo ninguna religión eso ocurrió muchos años después de su muerte.

        22 septiembre, 2012 en 8:32 am | Report abuse |
  38. sergio

    jesus no estaba casado, no se hagan ilusiones los que quieren desprestigarlo...ya no hayan como hacerlo el si esta bien que era hombre pero ante todo era dios y venia solo con una razon les guste o no

    19 septiembre, 2012 en 11:27 am | Report abuse |
  39. Benjamin

    magdalena no era su esposa, sino su puta de lujo,todo los que vieron el codigo da vinci lo saben.

    19 septiembre, 2012 en 11:18 am | Report abuse |
  40. Jorge

    Las personas comunes no podemos opinar sobre este tema. Esto es materia exclusiva de los lingüistas y otros expertos.

    19 septiembre, 2012 en 11:11 am | Report abuse |
  41. yaribeth

    Cuando se habla en la biblia de la esposa de JESUCRISTO se refiere a la iglesia

    19 septiembre, 2012 en 11:09 am | Report abuse |
  42. juan

    Las personas de hoy en dia se han convertido en unos exegetas,haciendo comentarios irrelevantes de nuestro salvador y cristo.....
    .

    19 septiembre, 2012 en 10:55 am | Report abuse |
  43. William

    jesucristo, Dios en su velo de carne, hombre sin pecado que hizo milagros para testimonio de los incredulos! nosotros como su iglesia estamos comparados como su novia limpia y pura para su esposo! apocalipsis 21 verso 2: "y yo juan vi la santa ciudad, la nueva jerusalen, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido." quien es la esposa? su iglesia! quien es su esposo? el señor jesucristo!

    19 septiembre, 2012 en 10:50 am | Report abuse |
    • cristian Arenas

      comic 1 de spiderman entonces la araña afectada por aquellos rayos extaños pico a peter Parker y haci nacio uno de los defensores de este planeta , spiderman

      19 septiembre, 2012 en 11:49 am | Report abuse |
      • cristian Arenas

        perdon la horrografia

        19 septiembre, 2012 en 11:49 am | Report abuse |
    • carmelo

      Correcto

      19 septiembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Pues mira, William. Que el tiempo se acaba, y el Fin está cerca. Ánda pues entónces, y dáte prisa. Deberás encontrar el más níveo y virginal vestido de novia para presentarte ante tu Esposo. Y hombre, ¿cómo no?, mis mejores deséos. Solo ten en cuenta que si acaso existió una mujer en la vida de Cristo, eso ha quedado definitivamente en el pasado, en un pasado muy remóto ya: no séas celoso. Ya verás que con tu vestido blanco y un hermoso y larguísimo vélo, ni pensarás en ella...
      Coño, ¡qué fanatismo!

      19 septiembre, 2012 en 11:00 pm | Report abuse |
  44. Francisco

    Recuerden que Jesucristo llama a la iglesia su esposa, puede ser que se refiera a ello

    19 septiembre, 2012 en 10:50 am | Report abuse |
  45. EFRAIM

    Solo es una mas de las formas de como se quiere desprestigiar el nombre de cristo jesus y la santidad de su sacrificio y darle la razón ah aquellos que que lleva una vida desviada de los consejos y mandamientos de Dios Que le exige a todo aquel que le siga. estos son sola mente son supuestos, yo pienso, yo creo etc. han pasado mas de 2000 años y no han podido ni podrán desprestigiar su nombre " Nombre sobre todo nombre " como dice la Escritura.....

    19 septiembre, 2012 en 10:49 am | Report abuse |
    • cristian Arenas

      segun la logica la biblia y el fanatismod e los relligiosos confirman la existencia de Jesus al igual que los comics y usu fans confirman la existencia de batman

      19 septiembre, 2012 en 11:46 am | Report abuse |
    • Arturo

      Decir que estaba casado es desprestigiar el nombre de Jesus? mas bien seria bueno que confirmaran que estaba casado para que ya no haya tanto cura violador y pedofilo!!!

      19 septiembre, 2012 en 1:51 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¿Solo "es una mas de las formas de como se quiere desprestigiar a Cristo..."? ¿Qué tiene que ver Su sacrificio con ser o no casado? ¿Acáso ya no tendría validez su sacrificio? ¿Vida "desviada" de los mandamientos de Dios? Vámos a ver, Efraim, ¿en dónde coño has leído en la biblia el que Jesús debía ser célibe o soltero por voluntad de Dios? Cíta el texto si es que lo encuentras... Cita también, si puedes, el texto de la biblia en que se ordene que todo aquel que le siga débe permanecer soltero y célibe. Esa creéncia fué impuesta por la Iglésia, no por Dios. Y la unica mención al respécto en la biblia está dirigida exclusivamente a Pedro, a nadie más, y había razónes para ello. Respecto a lo que en la biblia pueda leerse, gran parte de todo son frecuentemente tan solo "supuestos", y presupuestos, también impuestos por la misma iglésia. El que se sospechase, o se comprobáse con certéza que Jesús hubiese sido casado no significaría en absoluto nada malo, ni indebido, ni contrario a la voluntad de Dios. Si acáso, solo podría comprobar cuán mentirosa y manipuladora ha sido la iglésia católica. Nada más. Quien piense en blasfémias, intentos de desprestigio y demás gilipolléces es, precisamente, un gilipóllas o un fanático.

      19 septiembre, 2012 en 3:09 pm | Report abuse |
    • Jose Alvarado

      Jajajajajajaja, Jorge Julia, me gusta tu forma de comentar me haz hecho reir, hasta me parece ver tu expresion en la cara.

      20 septiembre, 2012 en 10:38 am | Report abuse |
  46. Frenchi

    El Senor nos dice hoy....caminar por la vida.....es mejor que detenerse cuando estas triste....detenerse cuando estas angustiado....detenerse cuando todo este saliendo mal.....detenerse cuando tus manos esten vacias....asi pues hoy....decidete a caminar conmigo.......te podran pasar esos obstaculos.....pero jamas te detendras....jamas!!!

    19 septiembre, 2012 en 10:45 am | Report abuse |
  47. Luis A. Jovel

    Primero, el dueño del papiro es anónimo, ya con eso, pierde mucha credibilidad. Segundo, se cree que es la copia del cuarto siglo de un supuesto original del primer siglo. ¿cómo sabrán? Tercero, lo que muestra es que el Gnosticismo aun estaba tratando de ofrecer su particular versión de Jesús. Cuarto, estas historias nunca acaban.

    Eruditos como Ben Witherington III, ha dicho que “esposa” puede significar también “casera”. Wolf-Peter Funk, un experto en el lenguaje Cóptico, en el cual el papiro parece estar escrito, dice que “hay miles de pedazos de papiros donde se encuentran locuras”. Jim West, con quien interactuó mucho, dice que “Una declaración en un papiro no es prueba de nada. No es mas que una declaración al “aire”, sin un contexto substancial.

    19 septiembre, 2012 en 10:31 am | Report abuse |
  48. Jaime

    Con tal de hacer mercadotecnia con el nombre de Jesús k ya vieron k si vende bien, pues van a decir k tuvo un hijo, luego se divorcio, se volvio a casar, tuvo otros hijos con la segunda esposa y k luego fue infiel, etc. todo una telenovela, y todo para hacer dinero en el nombre de Jesús. Nada extraño en esta sociedad mercantilista.

    19 septiembre, 2012 en 10:29 am | Report abuse |
    • xavier

      JAIME ESTO NO ES MERCADOTENCIA NI NADA Q SE LE PARESCA ,POR LO QUE VEO DESCONOSES MUCHO RESPECTO AL TEMA ,SERIA BUENO QUE INVESTIGUES UN POCO MAS ,SOLO TE DEJO ESTA REFLEXION ...JESUS UN HOMBRE MORTAL DE CARNE Y HUESO ,LLEGO A ENCEÑARNOS COSAS NUEVAS DE VIDA ,AN PASADO 20000 AÑOS Y AUN SEGUIMOS CREYENDO LAS MENTIRAS DE LOS GRUPOS CATOLICOS,DE APOCO SE SABRA LA VERDAD PERO JESUS TENIA SU PAJERA SEXUAL Y TENIA RELACIONES SEXUALES COMO CUALQUIER PERSONA Y SU PAREJA ERA MARIA MAGNANELA......SIEMPRE FUE ELLA SU PAEREJA NO SU ESPOSA PERO SI SU PAREJA ...Y ESO ES ALGO Q SE SABRA EN UNOS AÑOS MAS PORQUE LA MAYOR PORSTITUTA Y QUE NOS HAN ENGAÑADO DURANTE 20000 AÑOS POR CONVENIENCIAS POLITICAS Y RELIGIOSAS ES LA IGLESIA CATOLICA ..Y ELLOS POR TRATAR DE IMITAR UNA MENTIRA ,QUE HAN HECHO ,,VIOLAN NIÑOS, Y NIÑAS ,LA PERVERSION SEXUAL ESTA EN EL BATICANO AVUERDESEN DE ESO ...

      19 septiembre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
  49. maria esther leal

    Me encantan los comentarios de la gente....cual seria el pecado de serlo ....de haberlo sido hoy tendriamos cantidad de sacerdotes .....en cambio la iglesia catolica tiende a desaparecer de esta manera.....

    19 septiembre, 2012 en 10:24 am | Report abuse |
  50. Miguel

    Pero, no es que la misma historia Judia de los años de Jesucristo, que una persona tan ifluyente como el, no podia pasar desapercibido, y que para la edad de treinta años, no estar casado era un Mal visto, para la comunidad, acaso en la epoca judia de aquellos años, el no comprometerse hacer o realizar una familia no era bien visto para los Judios de aquellos años. Y mas aun para un personaje que sobresalia y destacaba...

    19 septiembre, 2012 en 10:17 am | Report abuse |
  51. Karina

    " INSINÚA" no quiere decir que esté confirmado...

    19 septiembre, 2012 en 10:13 am | Report abuse |
    • Arturo

      Nadie ha confirmado eso...pero seria bueno que lo confirmaran para que ya no haya tanto cura pedofilo!!

      19 septiembre, 2012 en 1:42 pm | Report abuse |
  52. gustavo russell

    Es muy probable que si tuviera esposa, hay manuscritos encontrados en Qumran que hablan de un Maestro de Justicia que enseñaba lo mismo que Jesus llamado El Cristo salvo algunas diferencias en su enseñar, pero igual hablaba de la su muerte y posteriot resurreccion.

    19 septiembre, 2012 en 10:07 am | Report abuse |
  53. Luis A. Jovel

    No es del segundo siglo, son del 4th siglo. Lo que se cree que sea una copia de un manuscrito del 2nd siglo.

    Muchos eruditos, como expertos de Papiros, ya estan cuestionando esto, mas cuando la fuente es "anonima".

    19 septiembre, 2012 en 10:07 am | Report abuse |
  54. Andrés Delgado

    Si estuvo o no casado es irrelevante, al fin y al cabo vino al mundo para ser dios-hombre, eso no quita ningún merito

    19 septiembre, 2012 en 10:07 am | Report abuse |
  55. Nombre*Angel O.

    Que curiosidad! ¿No sera un desquite a la pelicula antimusulmana, que hizo causo terrorismo en embajadas de EEUU del medio oriente y que ahora algunos cristianos quiere poner a duda la santidad de Jesus?
    No me interesa si fue casado, o no pero algunos cristianos se van a erritar de ello!

    19 septiembre, 2012 en 10:05 am | Report abuse |
    • luz

      Dios no es hombre para que mienta ni es hijo de hombre para que se arrepienta los cristinas sabemos de antemano que en los ultimos dias todas estas cosas van a salir blasfemias contra jesus en contra de Dios no tenemos p q enojarnos de todo esto p q escrito esta que todo esto tiene que suceder pero si jesus ubiese tenido esposa estubiera en la biblia escrito los que leen la escritura saben que la esposa de jesus es la iglecia. Y los que de verdad tienen principios y aman a Dios y lo conocen saben como es que es lo que esta pasando y asia donde vamos. Que Dios los bendiga

      19 septiembre, 2012 en 11:25 am | Report abuse |
      • Tuku Leon

        Y si tu leyeras mas, sabrías que Iglesia se escribe con "s" y no com

        19 septiembre, 2012 en 6:32 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Ay, por Dios... Pero qué ortografía la tuya... Si así escribes, ¿has podido realmente comprender lo que has leído en la Biblia? Digo, suponiendo que realmente alguna vez lo háyas hecho. Aunque honestamente a mi me parece que tan solo repites como guacamayo todo aquello que te han enseñado a repetir, y que nunca has verdaderamente leído más que acáso un misal de domingo...

        19 septiembre, 2012 en 10:47 pm | Report abuse |
    • Arturo

      Que estuviese casado significa que no fuese santo???

      19 septiembre, 2012 en 1:38 pm | Report abuse |
  56. Carelos A. Palacio.L.

    Para el investigador serio,el caso de la esposa de Jesús,es una ventana abierta para investigaciones futuras;pero,si sumamos situaciones,tales como la "Tumba de Talpiot"La quema de manuscritos por parte de la Iglesia del siglo III ;los diez siglos de oscurantismo religioso , la violencia de la "Santa Inquisición,y la prohibición de leer la biblia durante muchos siglos ,forman el caldo necesario,para considerar que todo el proceso religioso de la "Iglesia Católica Apostólica y Romana,se basa en mentiras, falsas elucubraciones para crear un eje de poder entre los Estados.-

    19 septiembre, 2012 en 9:58 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      De lo más atinado y veraz este comentario tuyo. ¿Porqué la Iglesia quemó todos esos pergaminos? ¿Porqué ocultó y aún oculta tánta información actualmente? La respuesta está en sus própios áctos...

      19 septiembre, 2012 en 10:41 pm | Report abuse |
  57. eugenia

    que falta de respeto a los cristianos lo que dicen hay muchas cosas truchas inventads x los judios para que el pueblo no crea en jesús como hijo de Dios

    19 septiembre, 2012 en 9:57 am | Report abuse |
    • rossi

      que horrible comentario es antisemita estamos en el siglo 21 no podemos tener o seguir teniendo esta mentalidad. la profesora no asegura que es así pero tampoco lo niega, yo personalmente creo y veo a jesus como un maestro misericordiosos y bondadoso y creo que si estuvo casado y por eso no lo dejo de ver como hijo de dios, creo que todos somos hijos de dios todos los seres de este maravillosos planeta.

      19 septiembre, 2012 en 9:02 pm | Report abuse |
    • Eugenia Martinez

      Estoy de acuerdo que todo lo que dicen es falso Jesus jamas estuvo casado por eso le dijeron que Maria habia proqueado por obra y gracias del espiritu santo ahi es donde nace nuestro señor jesucristo todo lo demas es invento ya no saben que van a inventar para perjudical a la iglesia catolica yo no creo en nada de eso es una falta de respeto que hay en este mundo

      20 septiembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
    • Luis

      Le aclaro que en esa época no existía la iglesia ni siquiera el cristianismo menos los católicos.

      22 septiembre, 2012 en 7:59 am | Report abuse |
  58. Adriana

    Realmente la Esposa de Cristo es su iglesia...Que muy pronto vendra por ella.

    19 septiembre, 2012 en 9:52 am | Report abuse |
    • Nicasio

      Y le llamaban Maria Magdalena. Y si Jesus estuviera en estos tiempos tuviera miles de amantes a como tienen los pastores de las iglesias evangelicas y los sacerdotes -Aunque hay muchos que son gays-. En este sitio de CNN en español hay una tal gigi que solo vive poniendo el video de su amante en todos los comentarios que tocan temas religiosos o espaciales.

      19 septiembre, 2012 en 4:33 pm | Report abuse |
      • joselin

        con todo respecto yo le pregunto si usted leyo bien dice claramente que no hay prueba y aclara que la biblia es la fuente historica mas veridica que existe y no menciona nada de una esposa yo le pregunto cuales son las prueva que existen con todo respecto no creo que haya una

        25 septiembre, 2012 en 11:52 pm | Report abuse |
  59. Edgar Urbina

    Como no hay una explicacion fidedigna, lo dejaremos en la duda; ya que no hay ningun documento de la epoca que lo certifique o lo desmienta.

    19 septiembre, 2012 en 9:52 am | Report abuse |