Un papiro del siglo II insinúa que Jesucristo tenía "esposa"
El documento con la frase "Jesús les dijo 'Mi esposa'...", sugiere que los primeros cristianos pudieron creer que estuvo casado.
19 septiembre 2012
09:37 AM ET

Un papiro del siglo II insinúa que Jesucristo tenía "esposa"

(CNN) — Un papiro antiguo sugiere que los primeros cristianos pudieron haber creído que Jesús estuvo casado. El fragmento escrito en copto, el lenguaje usado por los cristianos de Egipto, dice en una parte “Jesús les dijo a ellos, ‘Mi esposa’…”.

La profesora de Teología en Harvard, Karen King, anunció el hallazgo el martes en Roma, frente a la Asociación Internacional de Estudios del Copto, su análisis aparecerá en la edición de enero del Harvard Theological Review.

“Este fragmento, esta nueva pieza de evidencia, de papiro, no prueba que (Jesús) estuvo casado, no prueba que no estuvo casado. La tradición histórica más confiable no habla nada sobre eso. Así que estamos en la misma posición en la que estábamos antes de que se descubriera. No sabemos si estuvo casado o no”, dijo King en una conferencia de prensa.

“Lo digo para detener a las personas que podrían decir que ésta es la prueba de que Jesús estuvo casado porque históricamente hablando es muy tarde para establecer evidencia histórica”, continuó, “no estoy diciendo que lo estuvo, no estoy diciendo que no lo estuvo, estoy diciendo que esto no nos ayuda a resolver esa pregunta”, señaló.

La Biblia no se hace mención de que Jesús podría haber estado casado, solo habla sobre su familia, sin embargo, la idea no es nueva.

Antiguos escritos sobre la vida de Jesús sugieren que pudo haber estado casado con María Magdalena, una discípula cercana a él. El autor de la novela de ficción El Código Da Vinci, Dan Brown, usó la idea como punto de partida para su historia.

Otros opinan lo contrario, para Darrell ock, profesor de estudios del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Dallas, opinó que “no hay indicios de que Jesús haya estado casado” y consideró que "uno podría creer" que si el Nuevo Testamento no habla sobre eso es porque "no hay nada que decir al respecto”.

Académicos señalan que el papiro proviene de la mitad del siglo II d.C y King se refiere a él como El Evangelio de la Esposa de Jesús o GosJesWife, como una abreviatura del nombre en inglés.

En la conferencia, King comentó que el fragmento es “probablemente un evangelio. Probablemente del siglo II d.C y cercano a los evangelios de María, Tomás y Felipe”.

Bock aceptó que el fragmento es similar a esos evangelios, conocidos como los Evangelios Gnósticos, que fueron los escritos por una secta formada por los primeros cristianos.

El dueño del fragmento fue identificado por King como un coleccionista privado quien pidió permanecer anónimo. Él llevó el fragmento a Harvard para que King lo examinara en diciembre de 2011.

Entonces King lo trasladó al Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en la Universidad de Nueva York. Su director, Roger Bagnall, un experto en papiros, lo examinó y confirmó a CNN que era auténtico.

Después siguió el turno de Ariel Shisha Halevy, profesor de lingüística en la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien examinó el papiro y respondió a King vía correo electrónico "Creo —con base en el lenguaje y la gramática— que el texto es auténtico".

Poco se conoce acerca del origen del texto. Ambos lados del papiro están escritos, por lo que King asegura que puede haber salido de un libro y no de un rollo de papel.

Para la profesora de Harvard la importancia del Evangelio de la Esposa de Jesús reside en que es una prueba de que algunos de los primeros cristianos creyeron que Jesús estuvo casado, señaló en el borrador de su análisis.

Temas:
Secciones: Religión