CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

5 preguntas y respuestas sobre la supuesta "esposa" de Jesús

Por cnninvitationsaccount

Por Eric Marrapodi

(CNN) — Desde que este martes se informó sobre un trozo de papiro que contiene la oración en copto, “Jesús dijo, 'mi esposa…'”, en todo el mundo han surgido preguntas sobre qué significa esto.

Consultamos estas dudas con académicos especializados en teología y en estudios religiosos, pastores y líderes eclesiásticos.

1. ¿Por qué surge esto ahora?

El fragmento de papiro es del siglo IV, según la profesora Karen King, de la Escuela de Divinidad de Harvard, pero podría ser la copia de un evangelio del siglo II. King dijo que un comerciante, quien desea permanecer en el anonimato, le llevó el fragmento en 2011 para que ella lo tradujera y lo analizara. The New York Times reportó que el comerciante espera dar el fragmento a Harvard si la universidad compra una parte grande de su colección.

Este martes, King presentó sus descubrimientos sobre el fragmento en un congreso cuatrienal sobre textos en copto que se lleva a cabo en Roma, Italia. Los textos como éste no poco comunes.

“Puedes encontrar cajas llenas de fragmentos en copto”. Pero lo que hace a éste significativo es que, por primera vez, explícitamente tiene a Jesús refiriéndose a “mi esposa”, dijo a CNN Elaine Pagels, profesora de la Universidad Princeton en Estados Unidos, experta en escritos gnósticos.

King cree que puede venir de un evangelio completo que ella y sus compañeros de investigación han nombrado El Evangelio de la Esposa de Jesús. Pagels dijo que, si eso fuera cierto, “podría hacer al fragmento mucho más valioso si fuera parte de un evangelio, pero no lo sabemos”.

2. ¿Cómo saben que no es falso?

Autenticar documentos es arte y ciencia en partes iguales. Los investigadores intentan descartar la falsificación moderna. Para hacerlo, observan una variedad de aspectos, incluyendo la antigüedad del papel, la composición química de la tinta y el texto en sí. La autenticación no confirma si el texto es veraz, sino sólo si el objeto físico corresponde al periodo al que los investigadores creen que pertenece.

El documento fue examinado por el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en la Universidad de Nueva York. Roger Bagnall, el director del instituto y un experto en papiros, confirmó a CNN que examinó y determinó que el papiro es auténtico. De acuerdo con King, el profesor Ariel Shisha-Halevy, de Lingüística en la Universidad Hebrea en Jerusalén, Israel, dijo que, con base en el lenguaje y la gramática, era auténtico.

Las pruebas químicas en la tinta están pendientes, señaló King en un borrador de su trabajo listo para publicarse en enero.

Algunos expertos en el campo, incluyendo a Pagels, sugieren que el fragmento contiene demasiado poco material como para ser falsificado, indicando que un falsificador habría incluido mucho más en el documento para tratar de aumentar el valor.

“Tenemos que tener más información sobre el fragmento”, dijo Douglas A. Campbell, un profesor de Nuevo Testamento en la Escuela de Teología Duke, en Estados Unidos. Señala que en la historia reciente algunos descubrimientos resultaron ser falsos.

“La comunidad ecuménica ha sido gravemente dañada”, dijo, y agregó que todavía hay mucho que aprender sobre la procedencia del documento; “la historia sobre de dónde vino y cómo lo obtuvieron”.

“Lo del donador anónimo es muy problemático”, dijo.

3. ¿Esto prueba que Jesús realmente estaba casado?

La respuesta corta: no.

King fue rápida en señalar en entrevistas que este pedazo de papiro no prueba que Jesús estaba casado. “Este fragmento, este nuevo pedazo de evidencia en papiro, no prueba que (Jesús) estaba casado, y tampoco prueba que no estaba casado. La tradición histórica confiable más antigua es completamente silenciosa al respecto. Así que estamos en la misma posición que estábamos antes de que fuera encontrado. No sabemos si estaba casado o no”, dijo King en una conferencia de prensa.

Otros académicos con quienes hablamos sobre esto concuerdan en que el documento no prueba que Jesús estaba casado. “No soslayemos el hecho de que esto fue escrito 300 años después de la muerte de Jesús”, dijo a CNN, Hellen Mardaga, profesora de Nuevo Testamento en la Universidad Católica de América, en Estados Unidos. “El texto puede ser real y no una falsificación, pero eso no significa que pertenece a los Evangelios”, dijo.

No hay nada en los Evangelios, ni en la Biblia, ni en la tradición cristiana, que hable sobre algún matrimonio de Jesús.

“Esto es una aberración, es algo completamente fuera de cualquier tradición bíblica”, dijo Jerry Pattengale, director ejecutivo en Green Scholars Initiative, que ayuda a supervisar una de las colecciones privadas más grandes de antigüedades bíblicas. “Sabemos que la tradición, o cualquier cosa transmitida, tiene una gran historia que contar y que hay mucho que puede aprenderse de la tradición que está relacionado con la historia. Simplemente no hay una tradición sólida para un matrimonio de Jesús, así que ciertamente esto es una aberración y un descubrimiento importante”, dijo.

4. ¿Cambiaría el cristianismo por el hecho de que Jesús se hubiera casado?

Sí. Probablemente. Pero nunca lo sabremos a ciencia cierta.

Sin entrar demasiado en detalles teológicamente hablando, genera muchas preguntas interesantes sobre cómo Jesús vivió en la Tierra y lo que se desconoce sobre su vida.

“Si Jesús hubiera tenido una esposa, no tengo duda de que la habría tratado con la misma dignidad, respeto y afección con los que trató a sus discípulas mujeres como María Magdalena, María de Betania y Marta”, dijo la autora cristiana Rachel Held Evans.

“Aunque confieso que sería un poco injusto para una mujer estar casada con Dios encarnado. Hace que sea un poco difícil ganar una discusión”, bromeó.

“Por el lado positivo, convierte el agua en vino…¡lo que sería agradable!”.

5. Entonces, ¿los curas católicos ahora pueden casarse?

Este descubrimiento revivió el debate sobre el celibato en el clero católico e hizo que muchas personas se preguntaran si esto impulsaría a la iglesia a cambiar en este tema.

“En el momento en que (este fragmento) fue escrito, teníamos un clero casado”, señaló el reverendo Tom Reese, un miembro del Centro Teológico Woodstock en la Universidad Georgetown, en Estados Unidos.

Reese dijo que este descubrimiento no cambiará las enseñanzas católicas sobre el estado marital del clero católico. “No tiene nada que ver con si tenemos un clero casado o no. Durante los primeros 1,000 años, tuvimos un clero casado. Durante los últimos 1,000 años, hemos tenido un clero célibe”.

El requisito del celibato está basado en la ley eclesiástica, no en la doctrina, que es el centro y las creencias incambiables de la fe. “La Iglesia puede cambiar esta regla cada vez que desee cambiar la ley”, dijo.

Para Reese, el fragmento del papiro en copto no tiene gran peso para el futuro del clero católico.

“Es una nota académica agradable, pero más allá de eso, no será tan importante”, dijo.