CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cierran embajadas por protestas en el mundo musulmán

Por CNN en Español

(CNN) — Estados Unidos y Alemania cerraron sedes diplomáticas, a medida que se intensifican las protestas en contra de la película antiislam Innocence of Muslims y las caricaturas semejantes al profeta Mahoma publicadas en Francia.

Las manifestaciones en el mundo musulmán han durado varios días. Algunos creen que las oraciones de este viernes, recientemente tomado como un día de protestas en el Medio Oriente y el norte de África, podrían encender los ánimos. 

Fuego en Pakistán

Manifestantes prendieron fuego a dos cines este viernes por la mañana. Una persona murió y decenas resultaron heridas, de acuerdo con funcionarios.

Los bomberos extinguieron un incendio en 90 minutos, pero no pudieron controlar el otro, dijo el oficial de brigada Nadir Shah.

“La policía nos informó que dos cines fueron incendiados por los manifestantes, así que respondimos inmediatamente”, dijo Shah.

publicidad

Al menos 25 personas quedaron heridas, tres gravemente, dijo Majid Qureshi, médico de un hospital local. Un trabajador de medios de comunicación murió por un disparo en medio de los disturbios, dijo Qureshi.

La policía de Peshawar dijo que cuatro oficiales resultaron lesionados.

También hubo protestas en Islamabad y Geo TV, afiliada de CNN, reportó incidentes en Rawalpindi y Karachi.

Los niños gritan “Muerte a Estados Unidos”

Las protestas ocurren un día después de que 100 niños en Karachi repitieron consignas antiestadounidenses durante una manifestación, dijo un policía.

Un video mostró cómo los menores repetían “Muerte a Estados Unidos” y “Cualquier amigo de Estados Unidos es un traidor”.

También gritaban “Castiguen a los blasfemos”. Una de las pancartas tenía la leyenda: “Cierren el sitio web de la película blasfema”.

Los niños, entre los seis y los ocho años, se manifestaron en el Club de Prensa de Karachi, dijo Ghulam Qadir, un oficial encargado de seguir las manifestaciones.

El evento no fue formal o planeado, así que las autoridades no tenían idea de qué pasaría, dijo. En general, los padres pakistaníes no son informados de los eventos organizados por las escuelas.

Al menos cuatro profesores acompañaron a los niños, dijo Qadir. Al parecer no había padres de familia.

Cierran instalaciones en Indonesia

La embajada de Estados Unidos en Yakarta, los consulados en Surabaya, así como la agencia consular en Bali y otras dos sedes diplomáticas cerraron este viernes ante “posibles manifestaciones significativas que podrían llevarse a cabo frente a estos edificios”, señalaron funcionarios en un comunicado.

Cerca de 100 manifestantes se reunieron este martes cerca de una instalación diplomática de EU en Medan, informó  la embajada estadounidense en Yakarta.

Alemania cerrará su embajada en Sudán

La embajada de Alemania en Jartum, capital de Sudán, permanecerá cerrada este viernes, pues las autoridades prevén manifestaciones por la caricatura en la revista francesa Charlie Hebdo, según un reporte de la agencia estatal Ashorooq.

“Las medidas de seguridad se reforzaron en otras misiones diplomáticas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

Túnez prohíbe las manifestaciones

Para que no ocurran incidentes como los de la semana pasada, el Ministerio del Interior de Túnez prohibió todas las protestas este viernes, reportó la agencia estatal de noticias de Túnez (TAP), que citó un comunicado de la dependencia.

El reporte indica que la prohibición es “en concordancia con las disposiciones del estado de emergencia” implementado desde la salida en enero del presidente Zine el Abidine Ben Ali.

El comunicado refiere a “llamados a través de las redes sociales” para manifestarse en contra de las caricaturas de Charlie Hebdo.

Hace seis días, cuatro manifestantes murieron y 49 resultaron heridos durante un ataque a la embajada de EU en la capital de Túnez, reportó TAP, que citó al director general interino del hospital Charles Nicolle, Souad Sadroui.

El vocero presidencial Adnene Mansar calificó las caricaturas en la publicación francesa como un "insulto deliberado" y dijo que "algunos círculos buscan deliberadamente provocar tensión en las relaciones que vinculan al mundo musulmán y occidental".

"No debemos caer en la trampa de la provocación,  debemos denunciar estos actos por medios pacíficos", dijo Mansar, según un reporte de TAP.

La agencia tunecina también reportó que el vocero de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustapha Ben Jaafar, dijo que las manifestaciones violentas del 14 de septiembre “no reflejan el estado de ánimo moderado y tolerante del pueblo de Túnez”.

"La violencia política, ideológica y religiosa (ya) no se tolera en el Túnez actual", dijo Jaafar en Estrasburgo, en el este de Francia.

Amir Ahmed, Shaan Khan y Reza Sayah contribuyeron con este reporte