CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rebeldes sirios atacan un puesto del Ejército en territorio de Líbano

Por CNN en Español

(CNN) — Un puesto del ejército libanés fue atacado por rebeldes sirios durante la noche de este sábado, dijo el Ejército, subrayando los temores de que los combates de la guerra civil siria se puedan extender a otros países y generar un conflicto más grande.

El ataque ocurre en medio de combates entre las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes cerca de la frontera con Líbano, y disturbios cerca de los territorios de Turquía, Jordania e Iraq.

"Por segunda vez en menos de una semana, una fuerza del Ejército Libre Sirio entra en el territorio libanés en Jroud, región de Arsal", dijo el comando del Ejército libanés en un comunicado reportado por la agencia estatal de noticias libanesa.

"Atacaron durante la noche una de las posiciones del ejército libanés respaldado por un gran número de hombres armados, sin que se produjeran heridos en las filas del ejército libanés", agregó el informe.

Refuerzos militares fueron desplegados y están buscando a los atacantes, que huyeron luego de la incursión, dijo el ejército.

"El liderazgo del Ejército confirma que no permitirá a ninguna parte la utilización del territorio libanés con el fin de implicar a Líbano en los acontecimientos de los países vecinos", dijo el Ejército.

publicidad

La Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA), dijo que los enfrentamientos de este sábado se desarrollaron a lo largo de la frontera. Un "grupo terrorista armado" sufrió grandes pérdidas por las fuerzas del régimen después de que trató de infiltrarse en Siria desde el Líbano, dijo SANA. El incidente se produjo en la provincia siria de Homs.

"Las fuerzas armadas mataron e hirieron a varios de los terroristas, mientras que los otros huyeron hacia tierras libanesas", dijo la agencia.

Muchos sirios que huyen de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes han escapado al Líbano. Más de 73.000 refugiados sirios en ese país fueron registrados o están en espera de registro con Naciones Unidas.

A lo largo de la frontera turca, en la ciudad norteña de Tal Abyad, los bombardeos del gobierno obligaron a las tropas rebeldes a abandonar una base de la policía que había sido tomada recientemente.

Por su parte, Turquía desplegó vehículos militares en su frontera con Siria frente a Tal Abyad debido a los intensos combates en la zona, según la Agencia semioficial turca Anadolu.

La dirección del rebelde Ejército Libre Sirio está pasando de Turquía a los territorios sirios. Riad al-Asaad, hizo el anuncio en un video que se considera como un gran logro para el grupo rebelde, que se formó el año pasado con desertores de las fuerzas del presidente Bachar al Asad. "Comienza el plan para liberar pronto a Damasco", dijo.

Las fuerzas gubernamentales bombardearon los suburbios de Alepo y Damasco este sábado, según grupos de la oposición. Al menos 75 personas han muerto en la lucha, reportó el grupo Comités de Coordinación Local. Estos incluyen 27 en Damasco y sus alrededores, y 23 en la provincia de Aleppo.

Trece personas murieron en el suburbio Hojeira de Damasco cuando las fuerzas del régimen bombardearon un autobús. Las fuerzas ejecutaron a seis miembros de una familia en Qadam, también en las afueras, de acuerdo con la información de activistas de la oposición.

SANA dijo que las fuerzas del gobierno mataron a "terroristas" en Aleppo y destruyeron 40 armas montadas en vehículos opositores. Los combates se han prolongado durante semanas en la ciudad de Aleppo, la más poblada de Siria.

Hamdi Alkhshali, Amir Ahmed, Mohammed Tawfeeq, Ben Brumfield y Joe Sterling contribuyeron con este reporte