CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tres personas heridas en el ataque en Colorado demandan al dueño del cine

Por CNN en Español

(CNN) — Tres personas heridas en el tiroteo masivo en un cine de Aurora, Colorado, demandaron al dueño del complejo, con el argumento de que la seguridad en el edificio fue poco estricta la noche en que el atacante mató a 12 personas e hirió otras 58.

Dos demandas presentadas este viernes contra Cinemark USA Inc., propietario de Century Aurora 16, señala negligencia por parte de la compañía, debido a que las salas no tenían un sistema de alarma adecuado.

"A pesar de que la sala presentaba un estreno de medianoche y se esperaba que grandes multitudes asistieran a la proyección de medianoche, no había personal de seguridad para ese evento", indican ambas demandas, presentadas por el mismo bufete de abogados.

"Las puertas exteriores de la sala no tenían ningún tipo de sistema de alarma, sistemas de seguridad conectados o cualquier otro tipo de alarma".

James Holmes, de 24 años, fue acusado de disparar en una sala de cine repleta de gente el pasado 20 de julio, durante la proyección de la última película de Batman, El caballero de la noche asciende.

Cincuenta y ocho personas resultaron heridas por el tiroteo.

publicidad

Las demandas se presentaron en la corte de distrito de Colorado a nombre de Joshua Nowlan, Denise Traynom y Brandon Axelrod.

Nowlan, un veterano de la guerra de Iraq de 31 años, y los recién casados Axelrod, de 30 años, y Traynom, de 24, estaban juntos en el cine cuando ocurrió el incidente.

"Josh me ayudó a proteger a mi esposa y él resultó herido. Me alegra que haya estado con nosotros esa noche, porque los tres nos protegimos unos a otros y por eso nos salvamos. Y, llámalo suerte o destino, nos mantuvo vivos", dijo Axelrod a CNN en una entrevista pocos días después del ataque.

"Mientras estábamos abrazados en el pasillo, Josh recibió un balazo en su brazo. Y en otro momento, porque es tan alto y desgarbado, fue alcanzado por otra bala en la pierna".

El bufete de abogados Keating, Wagner, Polidori & Free, de Denver, presentó las demandas: una a nombre de Nowlan y la otra en representación de Traynom y Axelrod.

Según los documentos, el atacante pudo entrar y salir de la sala varias veces sin ser detectado, para recuperar prácticamente "un arsenal de armas, incluidos —pero no limitado a— una o más escopetas completamente cargadas, un rifle de asalto AR-15, uno o más revólveres automáticos Glock completamente cargados y numerosas latas de gas lacrimógeno".

Nowlan estuvo cerca de perder el brazo por la herida de bala, mientras que Traynom recibió un disparo en el trasero y Axelrod se lesionó una rodilla y un tobillo, de acuerdo con las demandas.

También acusan que los guardias de seguridad del cine tenían la noche libre, a pesar de incidentes criminales previos.

Los demandantes buscan "una cantidad que compense completa y justamente a cada uno por los daños, pérdidas y heridas".

Ambas fueron presentadas el mismo día en que las autoridades de Cinemark anunciaron un plan para remodelar la sala de cine y abrirla nuevamente para comienzos del año próximo