CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

Ecuador

Rafael Correa y Mauricio Funes, los presidentes de mayor aprobación en América

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – Con evaluaciones sobresalientes de más del 70% de sus gobernados, los presidentes latinoamericanos con mayores índices de aprobación son Rafael Correa, de Ecuador, y Mauricio Funes, de El Salvador.El estudio, realizado por la firma mexicana Mitofsky, clasifica el desempeño de los mandatarios de todo el mundo.

Correa lidera la clasificación con 80%, mientras que Funes tiene 72%. En un segundo bloque, de evaluación muy buena (entre 55% y 70%), se encuentran los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala, Hugo Chávez de Venezuela, Dilma Rousseff de Brasil, Leonel Fernández de República Dominicana –en ejercicio hasta agosto de este año-, y Daniel Ortega de Nicaragua.

Con índices entre 45% y 55%, para una evaluación media, están los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Estados Unidos, Barack Obama; y de México, Felipe Calderón.

Entre los de evaluación baja (entre 40% y 45%) se ubican Cristina Fernández de Argentina; Evo Morales de Bolivia; Ollanta Humala de Perú; y José Mujica de Uruguay.

Los mandatarios de índices muy bajos, menores al 40% de la aprobación, son la costarricense Laura Chinchilla, el chileno Sebastián Piñera, el primer ministro canadiense Stephen Harper, el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Federico Franco.

publicidad

La metodología utilizada por Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de los países.