CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La crisis en Siria acapara la agenda de la ONU mientras la guerra civil no da tregua

Por CNN en Español

(CNN) — Mientras diplomáticos de todo el mundo llegan a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana, la guerra civil en Siria, y qué hacer sobre el asediado régimen, será parte clave de la agenda.

Algunos de los principales objetivos son “incrementar la presión e incrementar el aislamiento del régimen de al Asad”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle. Alemania tiene la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU este mes.

Pero si la historia se repite, las pláticas sobre Siria en las Naciones Unidas no necesariamente culminarán con una acción efectiva.

Muchos países critican lo que dicen es el tratamiento cruel y violento del gobierno sirio contra civiles, y algunos han emitido sanciones contra el régimen.

Aun así, la acción en el Consejo de Seguridad no ha llegado. Países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han intentado denunciar al régimen sirio, pero esos intentos han sido vetados por Rusia y China.

Rusia y China afirman que quieren una solución política interna, pero algunos analistas afirman que los dos países tienen otros motivos y que no quieren que el Consejo de Seguridad interfiera en asuntos internos.

publicidad

En tanto, en Siria, la ciudad de Aleppo se convirtió este lunes en un campo de batalla, según activistas.

Al menos ocho personas, incluyendo tres niños, murieron cuando aviones de combate atacaron un vecindario, informaron opositores. Y varios edificios residenciales fueron destruidos.

En todo el país, al menos 24 personas murieron en hechos violentos este lunes. Más de 26,000 personas han muerto en Siria desde marzo de 2011, según opositores.

Con la supervisión del régimen, figuras opositoras se reunieron este domingo en Damasco y urgieron “derrocar al régimen”.

Las denuncias contra el régimen sirio no son nuevas entre grupos opositores aunque es raro que se realicen en Damasco, que se encuentra bajo supervisión del gobierno.

Uno de los grupos más prominentes, el Consejo Nacional Sirio, no estuvo representado en la reunión.

La prensa estatal siria reconoció la reunión de disidentes, pero no reportó que se pidió la dimisión de al Asad.

Los organizadores de la conferencia emitieron luego un comunicado detallando las posiciones acordadas por los grupos participantes, incluyendo el derrocamiento del régimen y la construcción de apoyo para un Estado democrático.

Los disidentes también apoyaron realizar una “resistencia no violenta (...) para lograr los objetivos de la revolución”, y elogiaron a las tropas sirias que se han negado a matar a otros sirios y han desertado para unirse a los rebeldes.

Un día antes de la reunión, los organizadores informaron que tres de sus integrantes fueron detenidos por personal de inteligencia luego de conducir al Aeropuerto Internacional de Damasco el pasado jueves.

El ministerio de Información del gobierno afirmó que los tres fueron “secuestrados por terroristas en la autopista al aeropuerto”, reportó la agencia SANA el pasado viernes, y advirtió a los perpetradores de “repercusiones legales”.

Holly Yan, Saad Abedine y Sonia Kennebeck contribuyeron con este reporte