CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

"Green Bay debió ganar", dice la NFL; hubo error arbitral a favor de Seattle

Por cnninvitationsaccount

Por Mallory Simon, Jason Moon y Michael Pearson

(CNN) — La Liga Nacional de Futbol (NFL) aceptó este martes que los Green Bay Packers debieron haber ganado el partido de lunes por la noche, pero dijo que conforme a las reglas no era posible una revisión de la jugada para cambiar la decisión.

“Esto debió haber sido una falta por interferencia de la ofensiva, que hubiera terminado el juego”, afirmó la NFL en un comunicado este martes sobre la polémica jugada del triunfo. “No fue pedida y no es revisable en repetición instantánea”. Y añadió: “El resultado del juego es final”.

El reconocimiento de la liga se da mientras jugadores alimentaron la polémica con declaraciones sobre la jugada de último segundo que decidió el destino del partido entre los Packers y los Seahawks.

Los Seahawks ganaron 14-12 después de que los oficiales suplentes, que están en lugar de los regulares de la NFL, dieron posesión de un pase disputado al receptor de Seattle, Golden Tate.

En lo que ya se ha convertido en una imagen conocida y ampliamente burlada, dos oficiales en la zona de anotación dan señales contradictorias: uno indica una anotación, el otro una intercepción.

La decisión llevó a revisión del video que parecía mostrar que Tate tenía sólo un brazo en el balón mientras que el defensa de los Packers, M.D. Jennings tenía ambas manos a su alrededor. El balón fue jalado firmemente al pecho de Jennings.

publicidad

El video también parecía mostrar a Tate empujando a un defensa de los Packers en la espalda antes de ir por el balón, un movimiento que normalmente llevaría una sanción de interferencia de pase.

“Múltenme y utilicen mi dinero para pagarles a los árbitros regulares”, tuiteó el defensa de los Packers T.J. Lang minutos después de que terminó el juego, uno en una serie de tuits que acusaba de blasfemia a los árbitros por quitarle el partido a su equipo.

No estaba solo. La discusión de la decisión virtualmente tomó Twitter en Estados Unidos y generó peticiones para que la NFL rápidamente arreglara su disputa con los oficiales.

En una liga donde criticar a los oficiales no está bien visto, podría hacerse realidad el deseo de Lang de una multa, pero lo que pase con los oficiales aún está por verse.

El entrenador de los Packers, Mike McCarthy no habló de la decisión arbitral en su conferencia de prensa tras el partido pero después dijo que “nunca había visto algo como eso en mis años en el futbol”.

El mariscal de Green Bay, Aaron Rodgers llamó al arbitraje como “espantoso”.

Llevándose una victoria por muy poco, el entrenador de Seattle, Pete Carroll fue menos crítico. “De lo que entiendo de los oficiales, fue una atrapada simultánea, así es como la llamaron”, dijo Carroll a los reporteros. “Tag va hacia el corredor. Buena decisión”.

Pero dijo que aún hay tiempo para que la disputa termine.

“Es un proceso muy, muy complejo manejar estos juegos y tomar decisiones, y no hay nada fácil sobre esto”, dijo. “Y toma años y años de experiencia hacerlo apropiadamente y en el momento oportuno, y mantener el flujo del juego vivo y todo eso, y simplemente es el tiempo para que esto se termine”.

“La liga se lo merece”, dijo Carroll. “Todos lo merecen”.

La controversia sobre los oficiales de reemplazo está presente desde la pretemporada. Decisiones perdidas o erradas han irritado a los entrenadores, jugadores y fanáticos, muchos de los cuales han pedido una resolución.

Los puntos de fricción incluyen problemas de salarios y cambios al programa de jubilación para los oficiales.

El pasado jueves, la Asociación de Jugadores de la NFL envió una carta a los propietarios de la liga diciendo que la decisión de contratar a árbitros de reemplazo “ha llevado a deteriorar el orden, seguridad e integridad”.

“Esta decisión afirmativa no sólo ha resultado en decisiones pobres, decisiones perdidas y mal manejo del juego, sino que la combinación de esas deficiencias continuará poniendo en peligro la salud y seguridad del jugador y la integridad del juego que ha tomado décadas construir”, escribió la unión.

Este martes, el sitio web FootballZebras.com, que rastrea el arbitraje en la NFL, dijo que la decisión del lunes por la noche estaba “más allá del punto de inflexión, este es el punto de ahogamiento”.

El presidente del senado de Nueva Jersey, Steve Sweeney, entró al juego este martes, diciendo que presentaría una legislación para evitar que árbitros de reemplazo estén en juegos oficiales.

“No deberíamos permitir que una fábrica o sitio de construcción opere sin supervisores completamente entrenados para asegurar la seguridad de los empleados. ¿Por qué deberíamos hacer algo diferente cuando el sitio de trabajo es un campo de juego?”.

La discusión del juego también representó al menos cuatro de los 10 temas importantes en Twitter en Estados Unidos, donde fanáticos y celebridades parecieron estar unidas en su frustración. Incluso el presidente Obama entró en el asunto.

¿Qué piensas de la jugada final, del partido y de los árbitros de reemplazo?