CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Taiwán invade mar chino y se suma a la disputa de islas con China y Japón

Por CNN en Español

HONG KONG (CNN) — Decenas de barcos pesqueros y 12 barcos de la guardia costera de Taiwán entraron brevemente en las aguas cercanas a una cadena de islas en disputa en el Mar Oriental de China, dijo este martes la Guardia Costera de Japón.

La Guardia Costera dijo que los barcos habían abandonado las aguas territoriales japonesas al mediodía (hora local) después de que se emitió una advertencia y se dispararon cañones de agua a los barcos. Dijo que las embarcaciones de la guardia costera de Taiwán también dispararon agua de mangueras de alta presión.

CNA, la agencia de noticias Taiwán, dijo que las embarcaciones taiwanesas estaban haciendo el viaje para hacer valer los derechos de los pescadores locales de operar en las aguas.

Wang Jinn-wang, jefe de la Administración de la Guardia Costera de Taiwán, fue citado diciendo que la flotilla era "la mayor acción" para apoyar la soberanía de Taiwán sobre las islas.

La larga disputa sobre las islas se ha intensificado en los últimos meses, lo que provocó protestas antijaponesas en China.

Taiwán, China y Japón reclaman la propiedad de las islas.

publicidad

A principios de este mes, el gobierno japonés compró las islas en disputa, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China y Taiwán, a una familia japonesa que era la dueña por 26.2 millones de dólares.

La medida enfureció a China. Las protestas contra empresas y ciudadanos japoneses estallaron en docenas de ciudades chinas, lo que obligó al cierre de empresas niponas.

"Bajo el Derecho del Mar, usted tiene que demostrar un interés continuo en las islas durante un período de tiempo. Se premia a los países que hacen valer sus reclamos", dijo Alan Dupont, un analista estratégico de la Universidad de New South Wales en Sidney.

China dice que su reclamo de las islas se remonta a cientos de años.

Japón dice que no vio rastro de control chino de las islas en una encuesta de 1885, por lo que formalmente fue reconocido como territorio soberano japonés en 1895.

Japón luego vendió las islas en 1932 a los descendientes de los colonos originales. La rendición japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 sólo sirvió para enturbiar la cuestión.

Las islas fueron administradas por la fuerza de ocupación de Estados Unidos después de la guerra. Pero en 1972, Washington las devolvió a Japón como parte de su retirada de Okinawa.

Beijing y Taipei ambos afirman heredar la soberanía histórica de China sobre la isla. Taiwán es gobernada por el partido nacionalista Kuomintang que huyó a Taiwán después de perder ante los comunistas de China.