CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

¿Cómo jugaron los golfistas latinoamericanos en la temporada 2012 del PGA Tour?

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- La temporada regular del PGA Tour ha finalizado y los seis golfistas latinoamericanos que son miembros de tiempo completo de la gira tuvieron una participación discreta.

Angel Cabrera, ícono del escuadrón latino

Ángel Cabrera fue quien disputó menos torneos: 17. El argentino de 42 años jugó los cuatro de Grand Slam, pero sólo pasó los cortes del Masters (puesto 32), y del U.S. Open (46).

En la temporada 2012, "El Pato" no pudo pasar el corte en nueve competencias y se retiró del Zurich Classic de Nueva Orleans por un tirón en la pierna izquierda, y de The PLAYERS por motivos personales.

Cabrera no pudo ganar ningún torneo y su mejor participación fue en el Shell Houston Open, en abril, en el que tiró rondas de 65, 70, 76 y 70 para finalizar vigésimo primero.

Camilo Villegas, el "Hombre araña"

El colombiano Camilo Villegas no consiguió ponerle fin a la sequía de títulos que tiene desde 2010, cuando gano el Honda Classic.

Este año "El Hombre Araña" no pasó el corte en nueve de los 21 torneos que disputó y, por primera vez desde 2005, no estuvo presente en ningún major.

Su mejor desempeño fue en el Zurich Classic de Nueva Orleans, donde terminó empatado en el puesto 18.

Dos semanas antes, se había retirado en la segunda ronda del RBC Heritage por molestias en la espalda.

En el resto de la campaña, el colombiano participó en 11 torneos, pero sólo pasó seis cortes y se perdió la FedEx Cup.

Miguel Angel Carballo consigue su tarjeta

Uno de los latinos que debutó esta temporada en el PGA Tour fue Miguel Ángel Carballo. "El Tati, como es conocido en el circuito, consiguió su tarjeta tras finalizar en el décimo lugar de ganancias del Nationwide Tour en 2011.

Carballo jugó su primer evento en Hawai, en el Sony Open, pero no pasó el corte; sería la primera de nueve veces que el argentino no cobraría un cheque.

Miguel Ángel también fue presa de la regla MDF (made [cut] didn’t finish) en dos ocasiones. Ésta dicta que los jugadores que pasen el corte, pero estén más lejos de la marca de los 70 mejores abandonarán el evento.

Uno de los momentos más emocionantes para el argentino llegó en The Honda Classic, evento al que sólo podría ingresar si alguno de los golfistas del field abandonaba la competencia.

El sueño de El Tati se hizo realidad y de qué manera. Cuando el inglés Ian Poulter anunció que no jugaría debido a enfermedad, Carballo tomó su lugar en el grupo de honor, junto con Tiger Woods y Lee Westwood.

Sin embargo, el bahiense tiró rondas de 79 y 77 y no pudo continuar en el certamen.

El mejor resultado de s temporada fue un empate en el vigésimo noveno sitio del AT&T Pebble Beach National Pro-Am.

Jhonattan Vegas en el PGA Tour por segunda vez

En su segunda temporada en el PGA Tour, Jhonattan Vegas se enroló en 22 eventos. El venezolano sólo pasó 11 cortes y consiguió dos lugares entre los 10 mejores.

En mayo, el de Maturín jugó el The PLAYERS y consiguió lo que hasta ese momento sería su mejor resultado de la campaña, un empate en séptimo.

Pero habría más para Vegas. En el AT&T National compartió la cuarta posición con otros tres jugadores, luego de tirar rondas de 71, 70, 68 y 71, para un total de 280 golpes, 4 bajo par.

Jhonattan, que en 2011 amarró el Bob Hope Classic y se convirtió en el primer venezolano en ganar en el PGA Tour, se quedó fuera de la Copa FedEx, tras perderse el corte del Wyndham Championship.

“Quizá ha sido un año donde no he cumplido las expectativas que tenía, hasta ahora, todavía queda por jugar los cuatro torneos del Fall Series, así que bueno quizá en estos próximos torneos que nos quedan podamos finalizar con buen pie para cederle un buen comienzo al 2013”, dijo a Vive el Golf.

Alexandre Rocha, el orgullo brasileño

Alexandre Rocha es apenas el segundo brasileño en la historia que ha conseguido su tarjeta en la gira, y lo hizo por la vía de la Escuela de Calificación.

En su temporada debut, Rocha tuvo que esperar siete torneos antes de jugar sus primeras cuatro rondas oficiales, en el Wells Fargo Championship, donde finalizó empatado en el sitio 57.

Aunque en el Sony Open y el Zurich Classic había pasado el corte, el paulista se vio afectado por la regla MDF. Alex tuvo una temporada muy irregular, pues en 17 eventos sólo pasó 8 cortes.

El mejor nivel del brasileño lo vimos en el Reno-Tahoe Open, un evento de formato Stabbleford disputado a principios de agosto, y en el que culminó en el tercer sitio de la tabla.

Andrés Romero brilla en esta temporada

El mejor latino de esta campaña fue Andrés Romero, pese a que en los primeros cinco meses su desempeño no fue del todo bueno, y sólo pasó el corte en seis de los 13 torneos que disputó de enero a mayo.

Pero en el Memorial "Pigu" sacó su mejor resultado, un empate en el segundo puesto, dos golpes por detrás de Tiger Woods.

En julio, Romero participó en el Abierto Británico, un torneo en el que terminó tercero en 2007, su mejor resultado en un major.

Andrés finalizó en el sitio 83, para dos semanas después capturar otro segundo puesto, esta vez en el Reno-Tahoe Open.

Para culminar la temporada regular, "Pigu" fue el único de los seis latinos que jugó la Copa FedEx, luego de sumar 506 unidades. Sin embargo, sólo disputó la primera fecha de los playoffs: The Barcklays.

El de Tucumán abrió con un siete sobre par y aunque se recuperó en la segunda pasada con tarjeta de 69, dos abajo, fue poco para remontar y perdió el corte.

En estadísticas, Romero ocupó el puesto 96 en la lista de ganancias, con 951.996 dólares.

En distancia, el venezolano Jhonattan Vegas lideró a la bancada latina, con un promedio de 304,6 yardas, suficiente para colocarse en el décimo sitio de la gira.

Camilo Villegas figuró en greenes en regulación, pues alcanzó 733 de los 1.098 disponibles, lo cual le da un 66,76% de certeza.

El brasileño Alexandre Rocha es el mejor latinoamericano en precisión con sus tiros de salido y ha pegado 372 fairways de 587 posibles.

Además de estos seis golfistas que han puesto el nombre de América Latina en lo alto, no hay que olvidar dos eventos que le dieron oportunidad a otros latinos de probar la experiencia del PGA Tour.

El Mayakoba Classic se realizó en febrero en el campo de golf El Camaleón de la Riviera Maya, diseñado por Greg Norman.

Los mexicanos Esteban Toledo, José de Jesús Rodríguez "El Camarón", Armando Favela, Oscar Fraustro, Alejandro Muñoz, Oscar Serna y José Trauwitz disputaron el torneo. Toledo fue el mejor latino del field con un empate en el puesto 34.

Jhonattan Vegas, Miguel Ángel Carballo y Alexandre Rocha no pasaron el corte.

Dos semanas después, el Puerto Rico Open le abrió la puerta a los argentinos Emiliano Grillo, Maximiliano Godoy Joaquín Estévez y Nelson Ledesma; al colombiano Álvaro Arizabaleta; al dominicano Juan Campusano, y a los golfistas locales Rafael Campos, Max Alveiro, Edward Figueroa, Miguel Suárez y Robert Calvesbert.

El "Pigu" Romero fue el mejor latino del tablero con un empate en el vigésimo puesto, el cual compartió con El Pato Cabrera.