CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Qatar quiere realizar el Mundial de 2022 en invierno

Por CNN en Español

(CNN) — Los organizadores del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar buscan realizar el torneo en invierno si hay suficiente respaldo de la comunidad del balompié mundial.

El torneo cuatrienal usualmente es realizado en junio y julio, fuera de la temporada del fútbol europeo, pero hay preocupaciones sobre el intenso calor de Qatar durante esos meses, aunque un cambio a diciembre y enero causaría una interrupción de varias de las principales ligas nacionales.

“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo un vocero del Comité Supremo de Qatar 2022 a CNN.

“Siempre hemos reiterado que entramos a la puja con la intención de albergar en verano (el torneo) a menos que haya un consenso unificado entre la comunidad de fútbol internacional para planes alternativos”.

Un cambio potencial en la temporada para realizar el Mundial ha sido un tema de discusión desde que la FIFA le otorgó a Qatar la organización de la Copa del Mundo, en diciembre de 2010.

Michel Platini, jefe del órgano que gobierna el fútbol europeo, la UEFA, dijo al diario británico London Evening Standard que esperaba que la competencia de 2022 ocurriera entre noviembre y diciembre.

publicidad

“Tenemos que ir a Qatar cuando sea bueno para todos participar. ¿Qué es mejor para los aficionados?”, cuestionó Platini.

“En 10 años podemos decidir cómo podemos posponer la temporada un mes. Enero es difícil para la Copa del Mundo porque también están los Juegos Olímpicos de Invierno”, añadió.

Platini votó por que el torneo se disputara en Qatar, lo que llevaría la Copa del Mundo a una región a la que nunca ha ido. “Voté por Qatar porque era tiempo de ir a un país en esa parte del mundo”, dijo Platini. “Ellos intentaron cinco veces”.

El exjugador de la Juventus y mejor jugador europeo en 1987, negó que hubiera votado por Qatar después de ser presionado por el presidente Nicolas Sarkozy.

La decisión de otorgar a Qatar el mayor evento del fútbol en el mundo ha estado rodeada por la controversia, particularmente debido a que la FIFA decidió el destino de las copas de 2018 y 2022 al mismo tiempo. FIFA ha enfrentado recientemente una serie de acusaciones de corrupción y sobornos.

Las preocupaciones fueron aumentadas por la posible asistencia de aficionados homosexuales al torneo, debido a que la homosexualidad es ilegal en Qatar. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue criticado por sugerir que los aficionados homosexuales debían abstenerse de actividades sexuales mientras visitaran el país.