CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una fraternidad de EE.UU. es investigada por el uso de enemas de alcohol

Por CNN en Español

KNOXVILLE, Tennessee (CNN) — El caso de un estudiante supuestamente hospitalizado por el uso de enemas de alcohol provocó la suspensión de un capítulo de la fraternidad de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, que podría reorientar los programas de educación sobre el consumo de alcohol.

Las autoridades escolares citaron a doce alumnos por conducta desordenada y consumo de alcohol por parte de menores de edad, luego de un incidente el sábado pasado en la casa de la fraternidad Pi Kappa Alpha, dijo una vocera de la universidad.

"(Decir que) impactó, no sería (exageración)", dijo Tim Rogers, vicecanciller de la vida estudiantil, a los periodistas este miércoles. "Yo nunca había oído hablar de esto".

La Policía de Knoxville informó que comenzó a investigar el caso después de que un estudiante fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Tennessee, en estado grave y con un nivel de alcohol en la sangre de 0,40, cinco veces mayor al límite legal para conducir.

"Tras un extenso interrogatorio, se cree que los miembros de la fraternidad utilizaron tubos de goma insertados en el recto como un conducto para el paso del líquido y que a través de los capilares y vasos sanguíneos presentes aumentaron en gran medida el nivel y la velocidad en que el alcohol entra en la sangre, ya que evita el filtrado por el hígado", dijo el portavoz de la policía de Knoxville, Darrell DeBusk, en un comunicado.

El estudiante  fue dado de alta, informó el hospital.

publicidad

Los primeros informes publicados por el Departamento de Policía de la Universidad de Tennessee este miércoles indican que el primo del estudiante que fue hospitalizado —miembro de la Universidad y de la fraternidad Pi Kappa Alpha y quien dijo que no se encontraba en la casa la noche del pasado sábado— declaró a los investigadores que el alumno utilizó un enema de alcohol.

Sin embargo, los padres del estudiante aseguran que su hijo niega su participación y que el primo está dispuesto a firmar una declaración jurada donde rechace que hizo tales declaraciones a las autoridades.

Pero DeBusk respalda la versión recopilada. "Fue la información reunida en el curso de nuestra investigación y que ya ha sido entregada al Departamento de Policía de la Universidad de Tennessee", dijo.

La Policía de Knoxville informó que los investigadores encontraron la tubería y los materiales utilizados para realizar los enemas de alcohol en el lugar. También señaló que un testigo afirmó que el alumno hospitalizado realizó dicha práctica.

Los informes publicados por los investigadores de la policía de la Universidad indican que encontraron latas de cerveza, botellas y "cajas de vino, algunas vacías y otras parcialmente vacías, esparcidas por los pasillos y las habitaciones".

Karen Simsen, portavoz de la universidad, dijo que aparentemente no fue una novatada. "Es solo un incidente relacionado con el alcohol", dijo.

Rogers dijo que la institución suspendió indefinidamente el capítulo, "hasta terminar esta investigación". Advirtió que la Universidad considera que los informes del enema son solo denuncias y que aún no terminan las investigaciones.

Agregó que el incidente se produjo apenas una semana o dos después de que funcionarios del plantel se reunieron con los líderes de la fraternidad y la hermandad de mujeres para hablar con los estudiantes sobre el uso de alcohol.

La Universidad, que por lo general prohíbe el alcohol en el campus, cuenta con programas contra el abuso de bebidas, incluidos controles sin previo aviso en las áreas comunes de los edificios residenciales.

Rogers añadió que la institución investigará el incidente y que los estudiantes podrían enfrentar una acción disciplinaria.

La Fraternidad Pi Kappa Alpha International informó que también investiga el incidente.

"Las recientes acusaciones contra estas personas han llegado como una sorpresa para la fraternidad Pi Kappa Alpha International, sus 15,000 miembros pregraduados y su más de 200.000 alumnos, familia y amigos", indicó la organización en un comunicado.

"La misión de Pi Kappa Alpha es desarrollar hombres de integridad, inteligencia y gran calidad moral y fomentar una experiencia fraterna verdaderamente en toda la vida. Estas supuestas actividades no son claramente consistentes con la misión, ni son representativos de lo que la fraternidad espera de cualquiera de sus miembros".

La oficina de la Fraternidad señaló que suspenderá al capítulo por 30 días o hasta que se tome una decisión sobre el estatus a largo plazo de este incidente.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, 1.825 estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años mueren cada año por lesiones no intencionales relacionadas con el alcohol.

Rich Phillips, Dave Mattingly, Karan Olson, Jason Hanna and Jacque Wilson contribuyeron a este reporte