CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La imagen más joven del Universo jamás tomada

Por CNN en Español

(CNN) — Imagina que puedes echar un vistazo a las primeras etapas de tu vida. Ver cuando eras bebé y hacías berrinches; verte dormir, jugar y crecer sería interesante, ¿no crees?

La NASA está experimentando esa sensación luego de haber obtenido una foto de los puntos más lejanos –y por ende los más antiguos— del Universo.

La fotografía, conocida como eXtreme Deep Field, o XDF se creó combinando las fotografías de la misma sección del cielo en el Campo Ultra Profundo original obtenidas a través del Telescopio Espacial Hubble a lo largo de 10 años. A pesar de que su campo de visión es pequeño, las imágenes revelaron 5.500 galaxias que nunca habían sido vistas.

El brillo de la más tenue de esas galaxias tiene una intensidad 10.000 millones de veces menor de la que el ojo humano es capaz de percibir.

“La XDF es la imagen de la parte más lejana del cielo obtenida hasta ahora y nos muestra las galaxias más lejanas y tenues nunca antes vistas”, dijo Garth Illingworth, investigador en jefe del programa de Campo Ultra Profundo del Hubble 2009 en un comunicado. “El XDF nos permite explorar más en el pasado que nunca antes”.

A diferencia de la duración de la vida humana, que puede ser de varias décadas, esta fotografía revela galaxias que existieron hace 13.200 millones de años. Si tomamos en cuenta que se calcula que el Universo tiene una antigüedad de 13,700 años, la fotografía nos muestra galaxias que estaban, por decirlo de alguna forma, en su infancia.

publicidad

Los científicos son capaces de determinar en la fotografía la antigüedad de una galaxia a través de su color. Una luz de color azul brillante muestra una galaxia joven o en formación. Una luz color rojo oscuro indica que la galaxia está en su madurez.

La foto XDF está llena de galaxias azules jóvenes.

Como muchos infantes, las galaxias son pequeñas y vigorosas. Se pueden apreciar colisionando violentamente unas contra otras, formando así galaxias más grandes.

Aunque la NASA está encantada con la XDF, espera que la fotografía permita a los científicos echar un vistazo en el pasado más lejano.

Mediante el visor infrarrojo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, los astrónomos buscarán más galaxias y estrellas, y con suerte, darán con los primeros objetos que iluminaron el oscuro Universo tras el Big Bang, señaló la agencia espacial.

Tal como lo explica la NASA, la XDF es “un túnel del tiempo que nos lleva hacia el pasado distante”.