Venezuela pone en órbita el satélite "Miranda"
29 septiembre 2012
02:00 PM ET

Venezuela pone en órbita el satélite "Miranda"

Por Nelson Quiñones

(CNN en Español) — Una semana antes de las elecciones en Venezuela donde el presidente Hugo Chávez busca reelegirse, China lanzó segundo satélite del gobierno venezolano, informó la prensa estatal.

El satélite de observación "Miranda" fue lanzado en la provincia noroccidental china de Gansu, y es el segundo en órbita, según la agencia estatal de noticias venezolana AVN.

El primero —un satélite de telecomunicaciones— fue lanzado por China en 2008. Lleva el nombre de un héroe de la independencia de Venezuela, Simón Bolívar, dijo la agencia de noticias.

El presidente Hugo Chávez, junto con los miembros del gabinete y el embajador de China en Venezuela, observaron el lanzamiento desde Caracas.

Horas antes de su lanzamiento, Chávez apareció en una plaza en el corazón de la capital, sorprendiendo a una multitud que se reunió para ver el satélite en pantallas gigantes.

"Estamos viendo la historia, el renacer de la historia", dijo el presidente.

El líder venezolano dijo que el satélite "es parte del desarrollo científico y tecnológico" de la nación. Volará sobre Venezuela tres veces al día y tomará 350 imágenes de alta resolución diariamente con cuatro cámaras, de acuerdo con la agencia de noticias.

Venezuela lo usará para monitorear la planificación urbana del país, las operaciones militares y lucha contra la minería ilegal y los cultivos ilícitos, según AVN.

Miranda —nombre del líder de la independencia Francisco de Miranda— fue lanzado día antes de las elecciones presidenciales fijadas para 7 de octubre.

Las campañas entre el presidente y su rival, el exgobernador Henrique Capriles, se han tornado agresivas en el tramo final de la contienda electoral.

soundoff (41 comentarios)
  1. Karina Villanueva

    Tanto dinero mal gastado en frivolidades y el pueblo pasando hambre, escasez de los productos , malas carreteras urbanas e ínter urbanas, carros y autobuses viejos que contaminan las ciudades, buhoneros o trabajadores informales en las calles, niños pidiendo en las esquinas y ranchos por donde miras, a esto le llaman revolución Bonita

    29 septiembre, 2012 en 2:58 pm | Report abuse |
    • Gelber

      un satelite te parece una frivolidad?... si lo mismo le reclamaran a la iglesia Catolica que vive del diezmo, y vivne como monarcas.

      29 septiembre, 2012 en 3:30 pm | Report abuse |
    • humbertio

      Karina... me veio en la imperiosa necesidad de tratar de hacerte reflexionar: llamas frivolidades a la independencia tecnologica, carreteras malas autobuses y carros contaminando y este año al mes de julio se han vendido mas de un millon de vehiculos NUVOS!!! mas los que estan en lista de espera (yo estoy de 846), buhoneros y trabajadores informales...? entonces te invito a que te veas en el espejo de europa y los mas de 47 millones de pobres en los estados unidos... ranchos si los hay y es que acaso la pobresa la trajo Chavez o es que usted, no ha visto la mision vivienda... por Dios definitivamente por eso estan como estan el odio les hace perder la perpectiva y la objetividad, pues dejeme decirle que Chavez, tengo la certeza que ganara y estara por muchos años gobernando mientras existan personas como usted, que es de la que dice que el CNE hace trampa pues no votes y quedate en tu casa haciendo parrilla o te vas a la playa ... como siempre lo hacen las personas como tu. saludos de usted su servidor con AMOR...

      29 septiembre, 2012 en 7:52 pm | Report abuse |
    • jean bello

      pasando hambre?? que lejos de la realidad estas. En Venezuela hay 0 Hambre... se ve que no eres de este pais.

      30 septiembre, 2012 en 10:13 am | Report abuse |
    • Rafael chirinos

      Lo que esta a la vista no necesita ante ojos... si hay ERRORES! de todo! pero dime que rancho de caracas no tiene Directv sea o no para no ver las cadenas dime quien no come bien? dime quien no tiene la ultima tecnología pero eso si ! dejando de comer... quien no se pela una rumba un viernes quien no va a la playa cuando hay un puente? quienes no visten bien? sabemos que todo venezolano les gustan las cosas fáciles por eso existe tanta corrupción pero como se puede librar de eso.. si LA PERSONA ES LA QUE DEBE DE CAMBIAR Y SER BUEN CIUIDADANO EMPEZANDO POR ECHAR LA BASURA EN SU LUGAR! pero las vendas no los dejan ver por mal o por bien si gana uno o el otro los problemas no desapareceran en un chasquido! JAMAS! .
      Y como dijeron por allí chavez no trajo la pobreza se esta luchando para que todos por igual tengamos lo nuestro por mas o por poco lo tengamos este gobierno con todo sus Errores, Detalles Irremediables ha tenido el gesto traer facilidades para cada tipo de clase Linea Blanca, Marrón, Autos, Aéreo lineas , Casas, mercados pero como todo no es perfectos hay PERSONAS que se las arreglan para corroer esa imagen y estropearlo todo y sobre todo para cuestionar y no saber que hay dentro y cual es el objetivo pero NORMAL! el venezolano es lo que quiere ser... y no creemos en nadie!

      1 octubre, 2012 en 1:20 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      Karina: Esta muy bueno que Mico Mandante este gastando en satelites y naves espaciales, el dinero producto de la especulacion capitalista que aumenta desenfrenadamente el precio del petroleo.
      Eso de crear y lanzar satelites al espacio esta muy bueno. Ya lo han expresados otros en sus comentarios. Esta muy buenos tambien que sean lanzados con exito y que no se hallan explotados al lanzamiento a como les ha pasado a los coreanos del norte.
      En los proximos satelites habra tripulaciones y pasajeros. En ellos iran en primera clase la nomenclatura del ALBA, llevaran a sus mascotas -Ministros, Viceministros, Magistrados, Legisladores y otras especies parasitos- con bastante Pedigree y lo bueno que sera un viaje seguro y sin retorno, saldran al espacio y se iran lejos, lo mas lejos posibles donde no exista ni en la imaginacion la sombra del imperio yankee.
      Y lo bueno que los satelites han sido lanzados con exitos es porque si explotan al lanzamiento con tanta materia contaminante a bordo, America Latina sufriria una pandemia.

      1 octubre, 2012 en 10:55 pm | Report abuse |
    • Clara Baquero

      Hola Karina Villanueva Tu vibes en VeneUela?

      5 octubre, 2012 en 8:02 pm | Report abuse |
  2. Leidi Cedeño

    Simplemente seguir haciendo el ridiculo y malgastando el dinero en cosas q no son necesarias para el pais.

    29 septiembre, 2012 en 3:03 pm | Report abuse |
  3. Juan Rojas

    tranquila señora Karina que con este satelite vamos a monitorear todo eso y vamos a encontrar los productos, las carreteras en ma estado para afaltarlas y todo eso que usted comenta, ahora si vamos palante a luchar con todo lo malo que nos dejo la 4ta....

    Hay un camino....

    29 septiembre, 2012 en 3:08 pm | Report abuse |
  4. Gabriel Avila

    Esto es como ponerse los zapatos con las medias rotas, sucias y sin bañarse el cuerpo. Venezuela en este momento debe pensar en que se necesita agua, energía eléctrica, carreteras (puentes), educación, seguridad social, hospitales, escuelas....Necesita de un estadista que quiera su patria y a su gente. Chavez no sabe de donde biene ni para donde va; porque no se ha dado cuenta que por oír aduladores descuido su compromiso y mostró su incapacidad e irresponabilidad. Debe darle pena hacer lo que ha venido haciendo. Su obra esta en el estado en que se encuentra Venezuela. Que pena. Bolívar estará sufriendo y lo seguirá si no retiran a ese sargento "capitán" vergonzoso.

    29 septiembre, 2012 en 3:16 pm | Report abuse |
  5. Rómulo Medina

    Creo que es importante que los países tienen que esforzarce por estar a la par con tegnología, esto sí bien no es la cura para la pobreza, es parte del adelanto al futuro. Si otros países con la capacidad de vigilar su territorio pueden hacerlo, porq no Venezuela. creo que si ayudará mucho este nuevo paso que a dado Venezuela en cuestión espacio y órbita, ya que podrán identificar muchos problemas que muchas veces desde el cielo se pueden ver mejor. Felicidades Venezuela.

    29 septiembre, 2012 en 3:17 pm | Report abuse |
  6. crist diaz

    De hecho sobre importante pero como ejemplo les pongo: te comprarias un aparato de ultima generación si tienes a tus hijos pasando hambre? La lógica dice que hay prioridades...y si no cubres tus necesidades básicas, sencillamente no hay espacio para comprar cosas que no vienen al caso.

    29 septiembre, 2012 en 4:17 pm | Report abuse |
    • yeny alvarado

      Disculpa pero aqui la pobreza no es por Chavez lo que pasa es que hay que educar a las personas para que no sigan pariendo como es posible que una mujer con sueldo minimo tenga 10 hijos no entiendo y si continuamos asi siempre va a ver pobreza. y con todos esos extranjeros que se estan hospedando en venezuela por culpa de nosotros mismos tu me diras

      1 octubre, 2012 en 7:59 pm | Report abuse |
  7. yony antonio martel

    ojala y sirva para aplacar la delincuencia en nuestro país

    29 septiembre, 2012 en 4:36 pm | Report abuse |
  8. Rafael Lee

    Somos una nación con muchas necesidades ya en comentarios anteriores se han nombrado algunas, pienso que si bien tener un satelite puede tener sus ventajas lo más importante es priorizar los problemas por su importancia humana, vemos a personas ancianos y niños en su mayoria viviendo en las calles sin tener que comer por decir lo poco, son muchas deficiencias y problemas para destinar una cantidad de recursos importantes a un satelite.

    29 septiembre, 2012 en 4:52 pm | Report abuse |
  9. orlando perez

    Por comentarios como el de KARINA, es que venezuela tiene mala fama... si en verdad el pais estuviese pasando hambre, no fuera el primer pais de america latina libre de desnutricion, segun la propia ONU...si en verdad el pais estuviese en crisis ella no estubiera ahorita mismo usando Internet GASTANDO dinero "innecesario" pudiendo comprar comida.. pro favor sean realista y digan la realidad de venezuela...... este es un gran paso para nuestro pais.. que orgullo

    29 septiembre, 2012 en 5:43 pm | Report abuse |
  10. JOSE

    Es para controlar al pueblo, y protejer el narco trafico que les da dinero... O se creen que de verdad es para el desarollo del pueblo jajajajajaja. Todos ahora van a tener qu epagarles a chavez cada vez que se muevan, y no habra ningun movimiento del nacotrafico sin que el lo sepa. Tambien el FARC, estara protejido por esto, en vez de buscarlos el sabra donde estan y le dira a la militar que se vaya a otro lado, pero el intento estara hecho ajajjajaja

    29 septiembre, 2012 en 5:54 pm | Report abuse |
    • JUAN

      SOY COLOMBIANO, Y ESTOY 100% DEACUERDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Q LASTIMA UNO PENSAR ASI, PERO ES LA REALIDAD DE LA VIDA, LOS RICOS MAS RICOS, LA CLASE MEDIA ESTANCADA Y LOS POBRES MAS POBRES!!
      DIOS QUIERA Y USEN ESTOS AVANCES PARA BIEN!!

      29 septiembre, 2012 en 8:28 pm | Report abuse |
  11. jluna054

    Creo que es un acto de soberanía, Venezuela necesita, merece y puede desarrollar su propia tecnología sin tener que depender de otros países, es un acto que todo el que se considere Venezolano debe apoyar. ¿como nos maravillamos con la tecnología de otros países? ¿cuando nuestro país invierte en ella te vas a poner en contra de eso? eso seria estar en contra de su propio país, pero lamentablemente muchos venezolanos se han dejado confundir a tal punto, que los vemos despotricar del único gobierno que ha invertido en Venezuela en desarrollar su tecnología, en contruir obrtas de infraestructura que ni soñábamos en el pasado. Karina dices dinero mal gastado, bueno en primer lugar es dinero invertido, dinero que ahora tenemos, no se que edad tendrás pero ¿acaso no recuerdas en 1989 cuando Carlos Andres Perez tuvo que pedir financiamiento al F.M.I. porque hasta nuestras reservas estaban en CERO? despues de ser el primer pais productor y exportador de petroleo durante mucho tiempo, llegamos hasta el punto de tener nuestras reservas en cero, aplicaron un paquetazo que ocasiono un estallido social, pero sin embargo hoy que tenemos, dinero, que invertimos en nuestro propio futuro porque tenemos con que, dicen que es dinero mal gastado..... no logro comprenderlo pero bueno Respeto tu opinion...

    29 septiembre, 2012 en 6:36 pm | Report abuse |
  12. Annick Lopez

    Creo que el enfoque es: ¿Que estamos comprando?. En los años 1982 un satélite del imperio podría fotografiar una moneda de 5 bolívares desde el espacio en suelo Venezolano. El Chino-Venezolano en 2012 de vaina puede fotografiar un carro, porque tiene una resolución de 2.5 metros. Me explico: le dimos a Pastor Maldonado un Ford T, de 1908, para que corra en el formula 1 a precio de Ferrari. Saludos a la ROBOLUCION.

    29 septiembre, 2012 en 7:20 pm | Report abuse |
    • GAM

      Annik, no solo los EEUU, yo vi una foto de los franceses, donde se podía leer la etiqueta de una botella de Pernot que un hombre tenía en la mano, en un parque de Francia.
      Hace poco aterrizó en Marte un Robot y a los pocos minutos las primeras imágenes le dieron la vuelta al mundo.
      Aquí todo es secreto, creo que por temor al fracaso, pero las imágenes de este satélite no son solo visuales, debemos especular.
      Debido a las funciones que dicen, puede tener cámaras infra-roja, ultra-violeta y posiblemente de radar, quizás doppler.
      Estos espectros permiten diferenciar los tipos de plantas y ayudan a determinar las enfermedades, irrigación, etc.
      El satélite es de orbita baja, pero no nos dicen si es circular, elíptica y en que ángulo, ni los parámetros para ver si calculamos los pases y poder observarlo, pero eso ya lo vamos a tener por Heavens Above.
      Lo otro, es que nosotros pagamos y el satélite lo estarán usando del otro lado del planeta cuando haga sus pases por otros paises y hasta cobrando por ello.
      En Venezuela todo es secreto y militar y no se pide permiso, pues la respuesta es siempre NO.

      29 septiembre, 2012 en 8:59 pm | Report abuse |
    • SUPERMAN

      jejejejejejejejej... buena esa

      29 septiembre, 2012 en 9:28 pm | Report abuse |
      • KARINA JIMENEZ

        POR FAVOR NO SE COMO HACER LA DENUNCIA PERO DEBEN DENUNCIAR QUE EN LA PAGINA DEL CNE DONDE VERIFICAS DATOS METES EL NUMERO 55 , EL NUMERO 100 Y EL NUMERO 200 Y APARECEN APTOS PARA VOTAR ESTO NO ES POSIBLE HAY UN FRAUDE MONTAD ESTAS CEDULAS YA NO EISTEN LAS PERSONAS ESTAN MUERTAS O FUERON REEMPLAZADAS Y POR QUIEN?

        30 septiembre, 2012 en 4:07 pm | Report abuse |
  13. diego

    Woooo! Hay q ver q hay personas estupidas en este mundo, como JOSE!. Hasta yo q odio a chavez x tenernos arruinados se que el satelite es un avanse tecnologico q coadyuvara al desarrollo nacional y q cuando gane capriles podra ser utilizado no solo para la vigilancia militar, la observacion de la tierra y el mar sino q tambien sera una herramienta muy util para el desarralo urbano q se prevee hacer en las urbes del pais. Estudia gafo ignorante das pena agena!

    29 septiembre, 2012 en 7:32 pm | Report abuse |
  14. juan

    En todo orden de la vida hay cosas que son urgentes y otras importantes...este satelite de vigilancia (no se que es lo que se quiere vigilar)..sera talvez muy importante (para chavez)...pero no necesariamente es urgente,,,Venezuela que, en otro tiempo era de las naciones con mayor potencial de crecimiento hoy tiene otras areas que de manera urgente hay que atender...hay un deterioro estructural muy importante, como tambien social...pero bueno quiza este satelite sirve tambien para esos tremendos problemas que hoy aquejan a la sociedad venezolana...

    29 septiembre, 2012 en 8:26 pm | Report abuse |
  15. rdns

    el propocito del gobierno del comandate precidente es que venezuela sea totalmente idependiente en el aspecto tecnologico q no tenga q depender de empresas privadas con altos costos de alquile asi es mi precidente venezuela avanza que orgulloso soy de ser venezolano. y eso hay gente ignorante q esta en contra del avanze de venezuela y sin razon alguna y se ponen a decir que en venezuela hay una dictatua y cosas estupida que no tienen algun sentido en la realidad y en lo cual no estan sucediendo en la realidad es q nada mas de leer los comentarios de esas personas me da risa la ignorancia de las personas jajajajaja. que orgulloso soy de ser venezolano que viva la revolucion que viva venezuela q viva latinoamerica

    29 septiembre, 2012 en 10:35 pm | Report abuse |
  16. xyz

    El gobierno del régimen dictatorial de chávez está definitivamente decidido a acabar con la delincuencia mediante el uso de este satélite. Los chavistas y su cocamante no desean competencia de ningún tipo en el lento y penoso proceso de destruír Venezuela. Tantas otras prioridades y se malgastan millones de dólares (de seguro con sobreprecio y de mala calidad, típica de las mercancías chinas). ¿Será para sacarles fotos al cocamante?

    30 septiembre, 2012 en 6:50 am | Report abuse |
  17. charbel Rached

    Señor Presidente Chavez porque no hacen mantenimiento a PDVSA que esta técnicamente destruida, porque no invierte en CORPOELC aquí se va la electricidad todos los días en todo el país.... Quieren dar una imagen a nivel mundial que aquí no la tienen... Pero el poder lo tenemos los Venezolanos en el VOTO este 7 de Octubre cambiaremos el futuro de Venezuela con un verdadero gobierno... Hay un Camino

    30 septiembre, 2012 en 8:43 am | Report abuse |
  18. gabriel amaya

    Vamos venezuela, por un desarrollo tecnologico.

    30 septiembre, 2012 en 11:08 am | Report abuse |
  19. Rene Gonzalez

    Atencion Karina Jimenez chequea este twuit del Rector Vicente Diaz
    Marta Colomina‏@colominaM
    RT @hechiceramaya: Para los q pregunten por esas cédulas pasen esto https://twitter.com/LucioQuincioC/status/252597170929291264/photo/1/large …Respuesta del Rector Vicente Díaz

    1 octubre, 2012 en 3:30 pm | Report abuse |
  20. JOSE ACUÑA

    ESTE PRESIDENTE LO QUE DA ES PENA,
    GRACIAS A DIOS YA SE VA

    1 octubre, 2012 en 4:01 pm | Report abuse |
  21. Germán Pérez

    A falta de plan, buenas son copias...

    http://www.laiguana.tv/noticias/2012/10/01/1758/SEPA-POR-QUE-EL-CIERRE-DE-CAPRILES-EN-LA-AVENIDA-BOLIVAR-FUE-UNA-MALA-COPIA-DEL-HURACAN-BOLIVARIANO.html

    1 octubre, 2012 en 7:05 pm | Report abuse |
  22. Francisco Crichigno

    Que raro en estos tiempos y con la situacion...y los amigos que tienen...mmm.. para pensarlo..

    2 octubre, 2012 en 12:40 pm | Report abuse |
  23. John Alvarez

    SIMPLEMENTE,.. VENEZUELA HACIA PAIS POTENCIA,. Ese es el Camino..Viva el Presidente Chavez!!

    11 octubre, 2012 en 2:49 pm | Report abuse |
  24. UN CIUDADANO QUE APORTA

    no hace falta esto. quien viva en venezuela como yo se dara cuenta. que clama la gente: seguridad primero. Este presidente siempre rehuso este tema. un sateite no es premisa para crecer. aqui en tierra hay mucho pero mucho por solucionar. caminen las calles de cualquier ciudad de mi pais o pueblo y observara. ellos los que estan en el gobierno no lo viven. si es socialismo que sea para todos, no capitalismo para unos y socialismo para otros.

    12 octubre, 2012 en 9:38 pm | Report abuse |
  25. Diegozpy

    regalemos la plata que en latinoamerica nos sobra

    13 octubre, 2012 en 2:56 am | Report abuse |
  26. ben.

    tontos,,,,.sin chavez en el poder, ya no tuvieran ni una gota de oil en el orinoco..... delen gracias, que es el perro guardian de esas tierras.......

    15 octubre, 2012 en 9:11 pm | Report abuse |
  27. mateogene

    Un satelite de comunicaciones o para uso cientifico cualquiera sea el caso; es una herramienta extremadamente util y valiosa, solo quien no esta enterado de todos sus beneficios no comprendera su valor, dado un buen uso meteorologicamente, desarrollo de Sistemas de Información Geografica, telecomunicaciones, no solo es una fuente de desarrollo intelectual, tecnologico... por mucho genera dinero para su pais de ser bien aprovechado. Buen uso de los servicios prestados por el gobierno (una caracteristica de la teledeteccion es la PLANIFICACION geopolitica...administracion de recursos..se puede trabajr con el sector agropecuario..etc) u empresas que estan dispuestas a pagar por la informacion que estos generan. ojala mi Ecuador vaya teniendo logros similares; felicitaciones poor Venezuela independientemente de quien sea su presidente, es logro de todos ustedes.

    17 octubre, 2012 en 1:53 pm | Report abuse |
    • NIRGEN ROGRIGUEZ

      HUBIESE SIDO MUCHO MAS IMPACTANTE QUE EL COMANDANTE PRESIDENTE ESTUVIERA ABORDO DEL SATÉLITE, PARA QUE COMENZARA A GOBERNAR EN OTRA GALAXIA, Y PONGA SU PRIMERA PISADA DE TERCER MUNDISMO, PERO EN OTRO PLANETA. HASTA CUANDO TANTA MISERIA, GASTANDO DINERO EN ESE SATÉLITE Y EN LOS HOSPITALES VENEZOLANO NO HAY NI UNA CURITA Y LA DELINCUENCIA APODERADA DE LAS CALLES. EXTREMADAMENTE UTIL? CUENTAME QUE HAN HECHO CON EL PRIMERO QUE LANZARO,? DEJA DE LA DELINCUENCIA LLEGUE A TU CASA Y LLORES LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO. PARA QUE VEAS QUE TAN IMPORTANTE ES EL SATELITE.

      20 octubre, 2012 en 6:37 pm | Report abuse |
  28. NIRGEN ROGRIGUEZ

    . HUBIESE SIDO MUCHO MAS IMPACTANTE QUE EL COMANDANTE PRESIDENTE ESTUVIERA ABORDO DEL SATÉLITE, PARA QUE COMENZARA A GOBERNAR EN OTRA GALAXIA, Y PONGA SU PRIMERA PISADA DE TERCER MUNDISMO, PERO EN OTRO PLANETA. HASTA CUANDO TANTA MISERIA, GASTANDO DINERO EN ESE SATÉLITE Y EN LOS HOSPITALES VENEZOLANO NO HAY NI UNA CURITA Y LA DELINCUENCIA APODERADA DE LAS CALLES. EXTREMADAMENTE UTIL? CUENTAME QUE HAN HECHO CON EL PRIMERO QUE LANZARO,? DEJA DE LA DELINCUENCIA LLEGUE A TU CASA Y LLORES LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO. PARA QUE VEAS QUE TAN IMPORTANTE ES EL SATELITE.

    20 octubre, 2012 en 6:34 pm | Report abuse |
  29. NIRGEN ROGRIGUEZ

    HUBIESE SIDO MUCHO MAS IMPACTANTE QUE EL COMANDANTE PRESIDENTE ESTUVIERA ABORDO DEL SATÉLITE, PARA QUE COMENZARA A GOBERNAR EN OTRA GALAXIA, Y PONGA SU PRIMERA PISADA DE TERCER MUNDISMO, PERO EN OTRO PLANETA. HASTA CUANDO TANTA MISERIA, GASTANDO DINERO EN ESE SATÉLITE Y EN LOS HOSPITALES VENEZOLANO NO HAY NI UNA CURITA Y LA DELINCUENCIA APODERADA DE LAS CALLES. EXTREMADAMENTE UTIL? CUENTAME QUE HAN HECHO CON EL PRIMERO QUE LANZARO,? DEJA DE LA DELINCUENCIA LLEGUE A TU CASA Y LLORES LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO. PARA QUE VEAS QUE TAN IMPORTANTE ES EL SATELITE.

    20 octubre, 2012 en 6:36 pm | Report abuse |