CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Mourinho: "Odio mi vida social"

Por CNN en Español

Por Pedro Pinto

(CNN) — El entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, el único en ganar las tres ligas principales del fútbol europeo, dijo a CNN en una entrevista exclusiva que su destacado récord de éxito y perfil muy público ha tenido un impacto devastador en su vida personal.

Después de ganar títulos de liga con el Chelsea, Inter, Real y con el Porto en su tierra natal, Mourinho dice que llegó al momento en el que incluso su hijo de 12 años es insultado cuando juega un partido de fútbol.

“Odio mi vida social”, dijo Mourinho a CNN. “Odio no ser un padre normal que va con su hijo al partido de fútbol de su hijo y estar ahí con los otros 20 padres que ven el partido.

“Estoy en un partido de fútbol de niños y tengo que estar ahí. Las personas vienen por fotografías, las personas vienen por autógrafos, las personas vienen a insultarme, las personas tienen que ir detrás del gol de mi hijo e insultar a mi hijo de 12 años”.

Además de su extraña habilidad para guiar a los equipos trofeo tras trofeo, el perfil muy público de Mourinho también ha sido acompañado por una habilidad de atraer titulares (a veces sin querer) donde sus conferencias de prensa tienen a los periodistas babeando por cada declaración.

publicidad

A veces el entrenador portugués, quien es cortejado por numerosos patrocinadores, también ha empañado su reputación, no más que en el altercado de la temporada pasada con el ahora entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, cuando Mourinho le pico el ojo a su oponente.

“Creo que es algo normal porque las personas piensan que me conocen, pero no es así”, añadió Mourinho, quien apuesta ser el primer entrenador en ganar la Liga de Campeones con tres clubes diferentes después de sus triunfos con el Porto en 2004 y el Inter de Milan en 2010.

“Las personas conocen al entrenador, especialmente al entrenador durante 90 minutos. Y durante 90 minutos, no estoy ahí para divertirme.

“La diversión es una consecuencia. Estoy ahí para hacer mi trabajo. Estoy ahí con mi equipo para intentar ganar. Estoy ahí y vivo el partido. Vivo el partido como si fuera el último de mi carrera.

“Así que las personas me observan y ven lo que ven. Después de eso, en conferencias de prensa, es el otro lugar donde las personas me conocen.

“En conferencias de prensa, aún hay un partido que jugar. Antes del partido, la conferencia de prensa es el prepartido y después del partido, la conferencia de prensa es pospartido, pero es un partido”.

Pero Mourinho insistió en que era una persona muy diferente de la retratada por los medios.

“Las personas no me conocen como un amigo, como un hombre de familia, como un entrenador dentro de mi grupo, la relación que tengo con las personas que trabajan en el club.

“Así que no me quejo y digo que las personas están equivocadas o me ven mal. No, estas personas ven lo que ven”.

Y a pesar del costo de su vida personal, Mourinho dijo que quería ser entrenador por al menos otras dos décadas.

“Así que, ya sabes, amaría estar con mi familia en la calle como una persona normal y no puedo, así que soy una persona completamente diferente en mi vida privada”, añadió Mourinho, quien cumplirá 50 años en enero.

“Me lo guardo, me lo guardo para las personas cercanas a mí y un día cuando mi carrera termine, espero que aún tenga algunos años para ser un persona normal porque quiero terminar mi carrera a los 70 o 75 años”.

Después de guiar al Porto a la Copa Europea en 2004, Mourinho se mudó a Inglaterra y entrenó al Chelsea, quien ganó dos títulos de la Liga Premier Inglesa en 2005 y 2006 con el entrenador portugués y a menudo ha hablado de su deseo de regresar a Inglaterra.

Hay mucha especulación de que reemplazará a Sir Alex Ferguson en el Manchester United ya que el escocés de 70 años se acerca al crepúsculo de su carrera como entrenador.

Los dos hombres disfrutan una relación cercana lejos del fútbol; ambos comparten un amor por el vino, con Mourinho afectivamente refiriéndose al entrenador del United como ‘El Jefe’.

“Le llamó el jefe porque es el jefe de los entrenadores y espero que cuando regrese al fútbol inglés aún entrene al Manchester United.

“No pienso en eso, especialmente porque tengo un contrato de cuatro años del Real, lo firmo y cuando lo firme, lo firmo porque quería estar en el Real Madrid en este periodo de mi carrera y no pienso en otro club.

“Sólo digo abiertamente que por varias razones después del Real Madrid, Inter, Italia, España, Inglaterra, Porto, Portugal, después de este proyecto, el siguiente paso será Inglaterra por varias razones pero no sé cuándo.

“No tengo idea y estoy tan feliz de en este momento ser entrenador del mejor club en el mundo”.

Mourinho mantiene una casa en Londres y fue entusiasta al enfatizar que sigue en términos amistoso con el propietario billonario del Chelsea, Roma Abramovich, revelando que el ruso había jugado un papel clave en recientemente permitir que el mediocampista de los Blues, Michael Essien, hiciera un movimiento de préstamo al Madrid antes del final de las transferencias en agosto.

“Estamos en contacto, y el último ejemplo es que Michael Essien se iba a otro club y cuando lo hice (hace gestos de una llamada telefónica) y le dije ‘por favor déjalo con tu amigo’ lo dejo con su amigo”, dijo el entrenador del Real Madrid.

“De hecho tenemos una grandiosa relación”.