1 octubre 2012
11:31 AM ET

PERFIL: ¿Quién es Henrique Capriles Radonksi?

(CNNMéxico) — Henrique Capriles Radonski, que se medirá ante Hugo Chávez el 7 de octubre, es un abogado y político de 40 años, nacido en Caracas. Pertenece a una familia acomodada, con grandes empresas vinculadas a los medios de comunicación y las salas de cine. Apuesta por un país de progreso, en contra del "país de socialismo de Chávez".

Desde muy joven se involucró en la política, con una vocación de servicio público. A los 26 años fue elegido diputado, y fue el último y más joven vicepresidente del extinto Parlamento y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000.

El exgobernador del estado Miranda, uno de los tres más importantes del país, fue alcalde entre 2000 y 2008 del municipio Baruta, en las afueras de Caracas. Es miembro fundador y líder del partido centro humanista, Primero Justicia, del que fue coordinador nacional adjunto hasta 2008.

Su madre proviene de una familia judía ruso-polaca, que llegó a Venezuela huyendo de la persecución de los nazis. Su padre es descendiente de una familia de origen holandés. Pese a sus raíces maternas judías, Capriles fue criado en los valores de la Iglesia Católica.

Tras graduarse en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994, con 22 años, completó la especialización en Derecho económico. Estudió posgrados en Holanda, Italia y Estados Unidos.

Se define como "el gobernador de la educación", como vía para lograr un empleo. "Y yo quiero ser presidente del empleo", dijo en una entrevista con CNN en Español. Centra su campaña en los ideales de "igualdad para todos". Plantea una propuesta de progreso de centroizquierda y se declara seguidor del modelo brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva, por su concepto de Estado "orientador", con programas de hambre cero e impulso de la justicia social.

Su principal apuesta se centra en la educación, de calidad y sin distinción de clases. “Donde hay educación, hay oportunidades”, repite. "Chávez plantea el camino del socialismo, yo planteo el camino del progreso", dijo en entrevista con la agencia de noticias EFE.

"Al fin se va a enfrentar con algo más que la usual banda de rivales irresponsables y divididos", aseguró el periodista Tim Padgett, en un artículo de Time.

El candidato de la oposición se caracteriza por su discurso conciliador y de no confrontación. Chávez lo llama "el burguesito" y “el oligarca”, y algunos analistas critican la tibieza de su discurso y su falta de confrontación con el régimen, precisamente, una de las claves de su campaña, liderada por el espíritu de conciliación, y por dejar de lado el insulto y al ataque directo.

Cuando era alcalde de Baruta, fue detenido por cuatro meses por una serie de supuestos delitos relacionados con el asedio a la embajada de Cuba en 2002. Opositores de Chávez protestaron ante la delegación por el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces vicepresidente de Venezuela.

El embajador cubano declaró que Capriles acudió más tarde para unirse al diálogo iniciado con los líderes aparentes de la muchedumbre, dentro de la embajada. Según Sánchez, Capriles le solicitó revisar la embajada, a lo que se negó. Capriles fue acusado de violar principios internacionales mientras que la defensa alegó su intención de mediar. En 2006, fue absuelto y en 2008 el caso se reabrió.

Con sus habituales jeans, camiseta y gorra de béisbol, Capriles, corre hacia la batalla presidencial con una estética de “muchachito” y con miles de seguidoras que admiran su aspecto físico, su pasión por el deporte y su forma de expresión calmada. Los medios le atribuyen novias constantemente, pero él asegura que la "primera dama" la encontrará en el camino, parafraseando el lema de su campaña: Hay un camino.

soundoff (30 comentarios)
  1. realidad

    ARRIBA CAPRILE; tu pueblo esta contigo,

    1 octubre, 2012 en 12:08 pm | Report abuse |
  2. Evalú Cepeda

    Es un hombre virtuoso, que fue puesto en nuestro camino, para hacer de Venezuela y sus ciudadanos gente de (más) progreso. Sin miedos, sin temores, con bríos y resolución para acometer cada uno de los riesgos que se le interpongan en el camino.! Por eso y muchas cosas más ... será "NUESTRO PRESIDENTE#SiSePuede"!

    1 octubre, 2012 en 12:17 pm | Report abuse |
  3. @retoza

    Dios guarde a Venezuela y les permita elegir la mejor opcion: CAPRILES...

    1 octubre, 2012 en 12:24 pm | Report abuse |
  4. Andres Colombia

    Sinceramente deseo que Capriles gane y sea el presidente de Venezuela, hay que acabar con las ratas y terroristas de las Farc que se mantienen escondidas y arropadas por chavesito en Miraflores. Apoyo 100% a Capriles y se que todo el pueblo Colombiano tambien

    1 octubre, 2012 en 12:36 pm | Report abuse |
  5. Andres Colombia

    Se que es la hora del cambio, este es el momento para que se acabe tanta injusticia y mal manejo del pais, es la hora de que se acabe el nido de ratas que hay en Miraflores y de que se acabe tanta alcagueteria con las Farc que mantienen bien arropaditos por chavesito en miraflores, es hora de que Venezuela comience a prosperar, y como pais vecino y hermano todos los Colombianos apoyamos 100% a Capriles.... Capriles es el que debe ser el mejor nuevo amigo de Santos y no chavez. arriba Capriles

    1 octubre, 2012 en 3:04 pm | Report abuse |
  6. Jose

    UN DELINCUENTE!

    1 octubre, 2012 en 7:46 pm | Report abuse |
    • Andres Colombia

      un delincuente??? mmmm cuantas veces a sido procesado por la justicia con pruebas??? mmm por ahi dicen que ladron juzga por su condicion

      1 octubre, 2012 en 11:15 pm | Report abuse |
      • Carmen

        Prueba Nº 1: Sacar arrestado de su casa a un diputado que debe gozar de inmunidad.
        Prueba Nº 2: Sacar arrestado a un Ministro en funciones.
        Prueba Nº 3: Pedir a un embajador revisar una embajada para buscar asilados.
        Todos estos actos estan tipificados como delitos y todos los venezolanos los vimos en vivo y directo por los medios de comunicacion privados durante el desarrollo del golpe de estado de abril de 2002.

        6 octubre, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
  7. peres

    Es un lamebotas de ee.uu. quietrs ser un pais dominado por ee.uu?.. que viva chaves.

    1 octubre, 2012 en 7:59 pm | Report abuse |
    • Andres Colombia

      Totalmente de acuerdo, que viva chavez pero bien lejos por alla en cuba

      1 octubre, 2012 en 11:13 pm | Report abuse |
    • Andres Colombia

      eso crees ???? acaso no te das cuenta de que el pueblo Venezolano es el que esta "Dominado" y no "Gobernado" por Chavesito??? quierete mas un poco y quiere a Tu pais el cual es hermoso como para que se encuentre en el estado tan lamentable en el que se encuentra por ese dictador y ese dominador , realmente eres un esclavo de chavez

      1 octubre, 2012 en 11:18 pm | Report abuse |
    • Dao Venezuela

      De pana que INCULTO ERES.. Ni siquiera sabes escribir CHAVEZ.. Por eso HAY UN CAMINO.. !! ILUSTRATE

      5 octubre, 2012 en 4:19 pm | Report abuse |
    • jorce

      oye peres no quisieramos decir que chavez le lambe algo mas que las botas a fidel castro que a traves de eso se esta beneficiando mas que nadie del dinero venezolano y nada nos aporta a los venezolanos solo plantas electricas defectuosas y que pagamos a traves de su hijho chiquito chavez... queremos progresar y que venezuela salga adelante en democracia y no con el dsifrazado socialismo que nos pretenden vender como si fueramos pendejos...por eso voy a votar por capriles y por la posibilidad de tener y disfrutar de la alternatividad de la DEMOCRACIA.

      6 octubre, 2012 en 10:57 am | Report abuse |
  8. Valera

    Capriles representa la esperanza de Venezuela. Chávez representa el odio, la violencia y el comunismo. Yo soy venezolano y me siento avergonzado por el presidente que actualmente tenemos.

    2 octubre, 2012 en 12:33 am | Report abuse |
  9. Yajaira Mohamed

    Chávez llegó con las mejores expectativas del mundo, con las arcas llenas, bajo la promesa de acabar con la corrupción, de atender a los más necesitados, de impulsar la educación, de dar impulso al país... y todo lo que hizo fue lo contrario: traicionó al país, sus esbirros son los más corruptos y ladrones en la historia de Venezuela, los hospitales están colapsados y en crisis sin ningún suministro, la criminalidad y delincuencia desbordada, dominando y azolando a la población, armó al país, lo dividió, sembró odio a su paso, destrozó y pauperizó la educación, vendió al país, se robó nuestras reservas en oro, nos cambió la bandera, el escudo, el nombre del país... ¡¡¡por Dios!!! ese ser es la reencarnación de Hitler, es un traidor a la patria, sus manos están llenas de sangre, es vil, bajo, cobarde miserable y de ingrata hipocresía.
    Henrique Capriles surge como una esperanza, sus propuestas son concretas, su verbo es mesurado y decente. Todos los puestos públicos que ha ejercido los ha hecho con honestidad, rectitud y productividad. Sé que su camino no será fácil, no espero milagros, pero nos ha llenado de esperanza, nos da una razón para soñar que si podemos tener el país que deseamos y merecemos.
    Nuestro país es muy rico y eso alimenta la codicia, la ambición de almas oscuras; yo Amo a mi país, y como yo somos muchos quienes vemos la luz al final del túnel; ciudadanos honestos, decentes, trabajadores, que vemos un resplandor en Henrique Capriles Radonski.

    2 octubre, 2012 en 10:12 am | Report abuse |
    • Carmen

      Yajaira, dices que Chávez llegó a la presidencia con las arcas llenas, primera falacia, con el petróleo a 8 doláres el barril el PIB más bajo de la historia y un hueco fiscal enorme que no había como pagar los salarios a la administración pública. Dices que Chávez le cambió el nombre a Venezuela, pues te recuerdo que la mayoría de los venezolanos votamos porque así fuera cuando refrendamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en diciembre de 2009. Veo que te molesta el adjetivo Bolivariana, debe ser que no aprecias al Libertador Simón Bolívar. Es triste, y te dices venezolana, te debería dar verguerza despreciar la figura de Bolívar. Recuerdo que ese 1999 Chávez prohibió el cobro de matrícula en las escuelas y liceos públicos. A eso llamas destrozar y pauperizar la educación. Ahora mis hijos tienen más horas de clases en las Escuelas Bolivarianas, les dan tres comidas, libros gratuitos y minilaptos. En materia de salud tenemos la misión Barrio Adentro que hasta tu candidato dice que va a continuar. ¿tu le crees? yo no. La revolución ha ampliado el sistema de transporte público construyendo nuevos metros como el de Valencia, Los Teques y Maracaibo, el Ferrocarril de los Valles del Tuy, el segundo puente sobre el río Orinoco, los cabletren en Caracas para los habitantes de los cerros, el metro de Guarenas a Guatire que debe estar listo el año que viene. Yo compro en Mercal porque allí todo es más barato. Disfrutamos la gasolina más barata del mundo. Yo vivo en Guarenas y allí el gobierno está entregando casas y apartamentos a los damnificados por las lluvias. Hasta los ex-rectores jubilados de la UCV saliron en prensa hablando maravillas por lo rápido que este gobierno les pagó sus prestaciones sociales con los Petro-bonos. Si cuando Chavez ganó en 1998 había jubilados de la administración pública de los años 80 esperando cobrar sus prestaciones. Chavez dignificó a los pensionados al homologar las pensiones al salario mínimo. Acaso no recuerdas cuando el alcalde Ledesma le lanzaba la ballena a los viejitos por protestar una pensión digna?. Ejemplos como este te podría estar dando por otros 14 años, sólo una cosa te diré: tengo amigos de oposición y respeto su postura aunque no las comparta, nunca hemos peleado ni mucho menos nos odiamos.

      6 octubre, 2012 en 5:31 pm | Report abuse |
  10. Igorovsky

    Exelente semblansa de marketig es una belleza que no mencionen sus LOGROS en el estado del que fue gobernador, ni de los resultados de los cargos que ha ejercido, ahora que hagan una semblanza de Chavez.-

    2 octubre, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
  11. Juan Rodriguez

    Q hagan una semblanza de quien de el Sr. Chavez... pero si nada ha terminado la famosa red de ferrocarril.... nada, los sistemas de transporte masivos....nada, las miles de casas ....nada. Es que todo lo que comienza necesita miles de millones para poder continuar. Ha acabado con los recursos naturales por todas las invasiones en las montañas en las cabeceras de los ríos. Las leyes se usan para marginar a algunos productores y no se cumplen para dejar q los invasores hagan lo q les de la gana. Y los famosos fundos Zamoranos.... anda te invito a q le hagas una auditoria, para q veas los millones de bolivares invertidos y q ganancias han sacado nadaa de nada... y de paso el gobierno les ha dado armas si armas. Verifica q es lo q ha hecho, y no digas q 10 escuelkas porq cualquier presidente tambieén lo hubiera hecho.

    lo últimos tenemos sueldos a 4:30Bs y compramos lo q podemos conseguir a dolar libre de 10Bs/dolar y esta subiendo a 12bs/dolar. y sigue preguntando q ha hecho....

    2 octubre, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |
  12. german

    Les dice alguien que tiene experiencia de lo que es el ´´socialismo de los dictadores¨ entregan el pais para lograr penetrar con su politica demagoga , engañan sutilmente al pueblo con palabrerias baratas les ofrecen falsas oportunidades y en realidad los oprimen ellos viven una vida de reyes con sus familias y allegados y el pueblo pasa calamidades ......VENEZUELA necesita un cambio ¡¡¡¡¡BASTA DE SOCIALISMO TERRORISTA EN EL MUNDO¡¡¡¡¡......boten por capriles.......en realidad no hay otro

    3 octubre, 2012 en 7:46 pm | Report abuse |
  13. iralis

    Si esta es la gran oportunidad de parar a este loco que cada dia denigra y hace que el venezolano se vuelva conformista lo que nunca ha sido solo por que Chavez les da 2 huevos y un pedazo de pan. Es hora de cambios a votar el 7 de Octubre sin miedo y con amor a la patria que es lo que engrandece a un pueblo.

    4 octubre, 2012 en 9:58 am | Report abuse |
  14. ALIRIO

    QUE QUIEN ES CAPRILES? UN FIASCO!

    4 octubre, 2012 en 10:06 pm | Report abuse |
  15. Lilian Angulo

    Venezuela requiere un cambio, me identifico plenamente con su filosofia.

    5 octubre, 2012 en 3:01 pm | Report abuse |
  16. Nombre*Conceccion Diaz gonzalez

    Amigo le deseo suerte y lo felicito porque por fin hay un líder que le plante cara a el "LOCO"

    5 octubre, 2012 en 6:01 pm | Report abuse |
  17. pecesita

    Dios tu que eres tan poderoso termina con esta pesadilla que hemos vivido durante 14 años si yo se que dicen que chavez ha hecho mucho pero lo que comienza nunca lo termina, la delincuencia como esta desatada eso es horroroso que uno se monta en una camioneta o auto bus y uno va rezando y pidiéndole a Dios que no lo roben o que uno le da terror salir de noche señores es hora de despertar antes yo estaba con el presidente chavez ahora mi voto sera para capriles radonski hay un camino

    6 octubre, 2012 en 7:28 am | Report abuse |
  18. jorce

    Yo solo quiero un pais donde no haya violencia entre la familia por defender un proyecto politico, donde haya seguridad personal y juridica, donde los poderes públicos sean independientes y ejecuten sus labores sin miedo a reproches de un jefe politico y sin experiencia, donde la indepencia no sea politica, sino economica, cultural, turistica, educacional y con oportunidades pàra las nuevas generaciones que salen al mercado de trabajo sin esperanza de encontrar trabajo, a menos se inscriba en el PSUV, donde se quiera construir humildemente su casa de habitacion y se encuentre todos los materiales sin mafias cabilleras, cementeras, etc, donde salgas a la calle a cualquier hora del día y no sea robado, violado o muerto con impunidad, y donde los cuerpos policiales sean competentes y fuertes en la ejecución de sus funciones sin depender de una orden del jefe del partido...ESA ES LA VENEZUELA QUE YO QUIERO....Y POR ESO VOTO POR CAPRILES...

    6 octubre, 2012 en 11:07 am | Report abuse |
  19. Nidia Contreras

    Capriles un falso? como se nota q no ves más allá de tu nariz. Viste las hijas de chavez en el concierto de madonna, Justine Bibbes y otros, en primera fila, la ropa de marca que usan, sabías que la mascota de la mamá de chavez tiene una camioneta con su chofer? sabias q los chavez poseen cuentas en EEUU calculada en 140 millones de dolares? Te has dado cuenta que con chavez no sirve estudiar sino mendigar una beca de 2000 bolivares? amigo analizate, abre los ojos, reflexiona si lo que quieres es la limosna mientras el gobierno se enriquece y luego dices quien es falso...

    6 octubre, 2012 en 4:16 pm | Report abuse |
  20. Nidia Contreras

    Me mandan a moderar mi comentario, así les parece bien? Capriles un falso? como se nota q no ves más allá de tu nariz. Lee y aprende a querer a tu país. HAY UN CAMINO

    6 octubre, 2012 en 4:21 pm | Report abuse |
  21. Nidia Contreras

    HAY UN CAMINO

    6 octubre, 2012 en 4:22 pm | Report abuse |
  22. Siria Chirinos Rodriguez

    Henrique Capriles Radonski, es un ejemplo a seguir por todos los venezolano; y seguro manana va a resultar ganador en las elecciones presidenciales de Venezuela." Hay un camino", hacia la presidencia.

    6 octubre, 2012 en 10:45 pm | Report abuse |