CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Eliminan las imágenes de mujeres del catálogo de Ikea en Arabia Saudita

Por CNN en Español

(CNN) -- En una Arabia Saudita dominada por hombres, las mujeres no han tenido durante mucho tiempo un asiento en la mesa del poder.

Esa dura realidad se reflejó en un catálogo de muebles Ikea distribuido en ese país, que las dejó por fuera de la guía de compras.

Las imágenes de las mujeres fueron eliminadas o alteradas de las copias del catálogo anual de la compañía con sede en Suecia que fueron enviadas al reino islámico religiosamente conservador.

Por ejemplo, en una foto de la publicación que muestra una madre, un padre y sus dos hijos en un cuarto de baño, en la versión de Arabia se eliminó la imagen de la mujer.

La noticia, reportada inicialmente por el diario Metro de Suecia, casi hace caer de la silla a la ministra de comercio, Ewa Bjorling. "Lamento que todavía queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a la igualdad de género en Arabia Saudita, como muestran claramente estas imágenes", dijo. "Mientras las mujeres vean obstaculizada la visibilidad y el trabajo fuera de casa, Arabia Saudita carecerá del 50% de su capital humano".

Ikea se disculpó el lunes por los cambios en el catálogo en Arabia, diciendo que "lamenta lo ocurrido y entiende que la gente esté molesta".

publicidad

"No es la franquicia local la que solicitó el retoque de las discutidas imágenes. El error ocurrió durante el proceso de trabajo antes de presentar el proyecto de catálogo de Ikea Arabia Saudita. Asumimos toda la responsabilidad por los errores cometidos", dijo la compañía.

La consecución de la igualdad de derechos ha sido una batalla cuesta arriba para las mujeres sauditas.

Ha habido un "empuje para lograr que las mujeres hagan parte de la fuerza laboral, algo que los conservadores religiosos están resistiendo ferozmente", dijo Human Rights Watch en un informe de agosto.

Pero las mujeres se enfrentan a una "diferente pero igual" noción de igualdad de género en el Islam.

"Los hombres tienen el deber de proveer a las mujeres; las mujeres, a su vez deben obedecer a sus guardianes varones y cuidar la casa y los niños", señaló el grupo de derechos humanos, citando un tratado académico de 2003.