Los virus de la piel, una nueva posibilidad para combatir el acné
Uno de los causantes del acné es la bacteria "Propionibacterium acnés".

(CNNMéxico) — Científicos estadounidenses hallaron una cura potencial contra el acné en al menos 11 virus que habitan la piel.

El estudio, realizado principalmente por investigadores de California, se centró en el microbioma de la piel humana, una especie de ecosistema habitado por distintos organismos vivos que mantienen distintos tipos de interacciones, según información publicada en el blog de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Los científicos consideraron dos organismos: la bacteria Propionibacterium acnés (considerada una causante del acné) y los virus que infectan esa bacteria, llamados también bacteriófagos.

Tras secuenciar los genomas de los bacteriófagos, los investigadores descubrieron que compartían más de 85% de su base de nucleótidos, un parecido descomunal tratándose de virus, que tradicionalmente tienen una diversidad mucho mayor.

La similitud de los bacteriófagos también se nota en su apariencia, según descubrieron los científicos después de analizarlos en un microscopio electrónico.

“Hay dos tipos de direcciones potencialmente obvias que podríamos explotar en este tipo de investigación”, dijo Graham Hatfull, de la Universidad de Pittsburgh y coautor del debate.

“La primera es la posibilidad de usar los bacteriófagos como terapia contra el acné. Saber lo que ahora sabemos sobre esos bacteriófagos y un poco sobre los huéspedes que infectan ayuda a proveer algo del contexto para seguir adelante con la aproximación”, dijo.

El segundo uso al que se refirió el investigador tiene que ver con la capacidad de algunos componentes de estos virus (como genes y enzimas) para romper la pared celular de las bacterias.

Más noticias de Salud en CNNMéxico.com