CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Turquía ataca Siria en represalia por bombardeo que dejó cinco muertos

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Turquía atacó objetivos del gobierno sirio en respuesta a los bombardeos a una ciudad fronteriza turca que provocaron la muerte de cinco civiles, informó la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La ciudad de Akcakale "fue alcanzada por fuego de artillería perteneciente a las fuerzas del régimen sirio", expresó en un comunicado la oficina de Erdogan.

"Nuestras fuerzas armadas en la frontera respondieron de inmediato a este ataque atroz, dentro de las reglas de combate, y algunos puntos que estableció el radar en Siria fueron alcanzados por fuego de artillería”, dijo.

"Turquía, dentro de los límites de las reglas de combate y el derecho internacional, nunca permitirá que este tipo de provocaciones dirigidas a la seguridad nacional queden sin respuesta”.

Nueve personas también resultaron heridas después del ataque en la provincia de Sanliurfa, cerca de la frontera con Siria, detalló el primer ministro.

La represalia marca un aumento significativo en la tensión entre los dos países.

Las autoridades sirias ofrecieron sus “condolencias más sinceras” a las familias de los fallecidos y al pueblo turco, y mencionaron que estaban investigando el ataque, según la agencia estatal de noticias SANA.

publicidad

En tanto, los grupos de oposición sirios indicaron que los ataques de Turquía cayeron en un centro de gobierno militar cerca de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa. Refuerzos militares turcos están desplegados cerca de la frontera, agregaron.

El proyectil de artillería que llegó a Turquía procedía de Abyad Tal, según la agencia semifocial de noticias turca, Anadolu.

El alcalde de Akcakale, Abdulhakim Ayhan, había mencionado antes que tres niños, su madre y una vecina murieron cuando el ataque alcanzó una casa. Dos policías estaban entre los heridos, dijo.

Las relaciones entre Turquía y Siria ya estaban bajo presión, por la respuesta de Damasco a un levantamiento de 18 meses de duración en contra el gobierno del presidente Bachar al Asad.