CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los latinos creen que los republicanos no se acercan a su comunidad

Por CNN en Español

(CNN) — Una nueva encuesta realizada por CNN/ORC International publicada el viernes revela que los votantes latinos de Estados Unidos no creen que el partido republicano haya hecho un esfuerzo por acercarse a las minorías y que el partido demócrata está más interesado en ellos, coincide con ellos en los temas importantes y tienen la capacidad para mejorar las condiciones económicas.

La publicación muestra que sólo el 33% de los posibles votantes latinos creen que el partido republicano ha hecho el esfuerzo de acercarse a las minorías en comparación con el 77% que opinan lo mismo de los demócratas.

La encuesta señala que el 69% de los posibles votantes latinos creen que el partido demócrata está más interesado en ellos en contra del 24% que piensa que los republicanos están más interesados que los demócratas.

La encuesta, efectuada en su totalidad antes del primer debate presidencial efectuado el miércoles en Denver, mostró que el 62% de los latinos cree que el partido demócrata puede ayudar a mejorar las condiciones económicas. Sólo el 32% piensa que los republicanos harían un mejor papel respecto a la economía.

La encuesta del viernes siguió a un sondeo de CNN/ORC International publicado el jueves en el que se demostró que el presidente Barack Obama mantiene una ventaja significativa sobre Mitt Romney entre este importante sector electoral: el 70% contra el 26%, índice de apoyo similar al que recibió de los latinos en 2008.

La encuesta del martes también reveló que los latinos consideran que el tema más importante para el país es la economía y no la inmigración, además de que el entusiasmo electoral es mayor entre los latinos que entre los blancos no latinos.

publicidad

Otra encuesta de CNN/ORC International publicada el miércoles mostró que los latinos ven la economía con más optimismo que los blancos no latinos, aunque seis de cada 10 creen que la economía no anda bien.

Los votantes latinos son considerados un sector muy importante para la campaña electoral de 2012; ambos partidos han intentado obtener su apoyo, en especial en estados clave con alta población latina, como Colorado, Nevada y Florida.

La encuesta de CNN publicada el viernes fue efectuada por ORC International entre el 25 de septiembre y el primero de octubre; se entrevistó vía telefónica a 601 posibles votantes latinos, tanto en español como en inglés. La muestra tiene un margen de error de más/menos cuatro puntos porcentuales.

Dana Davidsen, de CNN, colaboró con este reportaje.