7 octubre 2012
03:03 PM ET

¿Cuál es el estado de la economía de Venezuela?

EN VIVO: Sigue nuestra cobertura de las elecciones de Venezuela en livestreaming

(CNNEspañol) – Venezuela, el primer exportador de petróleo de Suramérica y el país con las reservas de crudo más grandes del mundo, sufre lo que los economistas llaman “la maldición de los recursos”: una dependencia de un mismo recurso que debilita tanto los sectores productivos como las instituciones políticas. Así lo explicó Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato, y agregó que el sector empresarial venezolano ha mermado en los últimos años.

“El Gobierno venezolano ha aumentado radicalmente el gasto en la última década y esto hace que ni aún con los ingresos extraordinarios por concepto de petróleo que está recibiendo, ni con el endeudamiento que ha recibido, alcanza la plata en Venezuela. Por lo tanto el gobierno debe recurrir al banco central venezolano para que imprima bolívares y de esta manera pueda financiar sus gastos”, dijo Hidalgo en entrevista con Carlos Montero de CNN en Español.

Actualmente la inflación en Venezuela es de alrededor del 28%.

El analista del Instituto Cato afirma que a pesar de la reducción de la tasa de desempleo, es preciso preguntarse si los empleos son productivos y no forman parte de los altos números de puestos de trabajos del Estado.

“La planilla de Pdvsa, por ejemplo, ha pasado de 35.000 empleados a 115.000 a pesar de que la producción ha caído 30%”.

soundoff (5 comentarios)
  1. roberto salaverria

    ya es hora q venezuela de un cambio radical xq el senor presidente esta y se ve muy canzado. ya es tiempo de ver una cara nueva en el poder y q se deje de derrochar las arcas del estado en regalias a otros paises!

    7 octubre, 2012 en 7:17 pm | Report abuse |
  2. pedro borges

    ¿A eso se le puede llamar análisis?

    7 octubre, 2012 en 6:33 pm | Report abuse |
  3. Jose Gonzalez

    Evidentemente la maldicion de los recursos trae como consecuencia que la mayoria de los sinverguenzas que le gusta todo regalado permitan presidentes populistas que lejos de hacer crecer verdaderamente al pais lo llevan a la profundidad mas deplorable bajo el manto de una democracia de las mayorias!

    7 octubre, 2012 en 6:11 pm | Report abuse |
  4. jose cordova

    que análisis tan poco serio, y, visión sesgada de lo que ocurre en nuestro país, y un enfoque meramente rentista! que lejos de un análisis humanista y social.

    7 octubre, 2012 en 4:53 pm | Report abuse |
    • Carlos

      Señor José Córdova. Parece una constante entre ciertos venezolanos el descalificar de entrada cualquier tipo de artículo, análisis, pregunta, o lo que quiera, cerrando así cualquier espacio o posibilidad para la conversación y al diálogo. ¿Poco serio? ¿Análisis rentista? ¿Poco social? Estoy pensado que deberíamos aprender a escuchar todas las fuentes, todos los estudios y observaciones, no sólo las oficialistas. Espero no molestarle, pero desde mi percepción, este gobierno en muchos casos deja de comportarse como uno "socialistas", según él mismo se hace llamar. Podría mencionarle varios ejemplos de lo que pasa en mi estado. Gracias por su atención. El mejor de los éxitos.

      8 octubre, 2012 en 4:46 pm | Report abuse |