CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Cuál es el estado de la economía de Venezuela?

Por CNNEspañol sjv

EN VIVO: Sigue nuestra cobertura de las elecciones de Venezuela en livestreaming

(CNNEspañol) – Venezuela, el primer exportador de petróleo de Suramérica y el país con las reservas de crudo más grandes del mundo, sufre lo que los economistas llaman “la maldición de los recursos”: una dependencia de un mismo recurso que debilita tanto los sectores productivos como las instituciones políticas. Así lo explicó Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato, y agregó que el sector empresarial venezolano ha mermado en los últimos años.

“El Gobierno venezolano ha aumentado radicalmente el gasto en la última década y esto hace que ni aún con los ingresos extraordinarios por concepto de petróleo que está recibiendo, ni con el endeudamiento que ha recibido, alcanza la plata en Venezuela. Por lo tanto el gobierno debe recurrir al banco central venezolano para que imprima bolívares y de esta manera pueda financiar sus gastos”, dijo Hidalgo en entrevista con Carlos Montero de CNN en Español.

Actualmente la inflación en Venezuela es de alrededor del 28%.

El analista del Instituto Cato afirma que a pesar de la reducción de la tasa de desempleo, es preciso preguntarse si los empleos son productivos y no forman parte de los altos números de puestos de trabajos del Estado.

“La planilla de Pdvsa, por ejemplo, ha pasado de 35.000 empleados a 115.000 a pesar de que la producción ha caído 30%”.