CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La BBC investiga si el expresentador de un programa infantil abusó de menores

Por CNN en Español

Londres (CNN) — La emisora pública de radiodifusión británica BBC se vio envuelta este sábado en un cada vez más grande escándalo por las afirmaciones de que un fallecido presentador de televisión para niños abusó sexualmente de mujeres jóvenes y niñas, a veces en sus instalaciones, en la década de 1960 y 1970.

Las acusaciones de abuso, las cuales se dan casi un año después de que muriera el presentador Jimmy Savile fueron hechas por cinco mujeres en un documental proyectado este miércoles por la emisora rival ITV.

Las entrevistadas para la película, titulada Exposed: The other side of Jimmy Saville (Expuesto: el otro rostro de Jimmy Saville), proporcionaron versiones detalladas sobre la agresión sexual cuando tenían 14 o 15 años. Una de ellos dijo haber sido violada por él a los 16 años.

Entrevistado en un programa sabatino de la BBC, el Director de Política Editorial de la BBC, David Jordan, dio lo que hasta ahora parecía ser la confirmación más sólida por parte de la emisora sobre irregularidades en sus instalaciones.

"Creo que ahora los fundamentos de la historia son bastante conocidos”, dijo. “Ahora sabemos que una serie de mujeres fueron terriblemente abusadas sexualmente por Jimmy Savile, a veces en las mismas instalaciones de la BBC, durante las décadas de 1960 y 1970”.

La policía ya está en el asunto y la BBC informa que está cooperando en todo lo posible.

publicidad

La Policía Metropolitana de Londres informó este viernes en un comunicado que sus funcionarios se reunieron con representantes de la BBC y de una organización nacional para la protección niños.

“Ahora estamos recopilando información obtenida de una diversa gama de fuentes de todo el Reino Unido y seguiremos contactando el próximo fin de semana a las personas que han hecho denuncias con relación al fallecido Jimmy Savile”, dijo.

“No será sino hasta la próxima semana cuando esperamos tener una idea clara de cuántas mujeres exactamente pudieron haber sufrido de abuso sexual y queremos darle tiempo a las víctimas para reflexionar sobre lo que han experimentado”.

Savile, quien conducía programas populares infantiles en la televisión, entre ellos Jim'll Fix It y Top of the Pops, fue un personaje ampliamente reconocido en Gran Bretaña durante décadas. También era conocido por su trabajo caritativo, habiendo recaudado millones de libras esterlinas, y fue galardonado con el título de caballero. Murió el pasado octubre a los 84 años.

Una declaración de la BBC dada a conocer a principios de esta semana decía que estaba horrorizada por las afirmaciones que han surgido.

“Una serie de inquietantes y graves afirmaciones se han hecho en los últimos días sobre el abuso sexual de adolescentes del sexo femenino por parte de Sir Jimmy Savile”, dijo.

“Algunas de estas acusaciones se refieren a la actividad en las instalaciones de la BBC en las décadas de 1960 y 1970. Estamos horrorizados por las acusaciones de que algo de esto podría haber sucedido en las instalaciones de la BBC, o que han sido llevadas a cabo por alguien trabajando para la BBC.

“Son acusaciones de una naturaleza delictiva bastante grave, las cuales la policía cuenta con las facultades apropiadas para investigar”.

Un sobrino de Savile, Roger Foster, dijo que tenía “plena fe” en que su tío era inocente de lo que se le imputa y que él se habría defendido “enérgicamente” si las acusaciones se hubieran hecho cuando vivía.

“A mí me parece que es un programa cargado hacia una sola parte. ¿Cómo puede alguien defenderse si no se está presente para hacerlo?”, dijo Foster en una reciente entrevista con el diario británico Telegraph.

“Es muy, muy triste que estas declaraciones se presenten ahora. Si había algo de verdad en ellas, ¿por qué no aparecieron hace años, cuando en realidad ocurrieron?”

La controversia ha desatado una investigación más amplia acerca de una aparente cultura de machismo en la BBC en décadas pasadas, la cual podría haber dado lugar a un comportamiento abusivo.

Liz Kershaw, una DJ que empezó a trabajar en 1987 en la BBC Radio 1, justo después de que Savile salió de la emisora, describió el ambiente de aquel entonces “como entrar en los vestidores de un equipo de rugby”.

Comentó este sábado a la BBC Radio 4 que su comportamiento era un “secreto a voces” dentro de la estación, al decir: “en la Radio 1 todos bromeaban sobre Jimmy Savile y jovencitas”.

Ella también era rutinariamente manoseada por otro presentador de la radio mientras estaban aire, según dijo, y sus quejas por la situación fueron tomadas por ridículas.

Kershaw reconoció que en la actualidad la radiodifusora trataría una queja de similar índole de manera distinta, pero dijo que en la época en que fue manoseada su respuesta no sería acorde con respecto lo que la opinión pública ve como un comportamiento aceptable.

La BBC también ha estado bajo presión para explicar por qué su destacado programa Newsnight, que examinó una investigación de la policía hecha el año pasado por acusaciones contra Savile por abuso sexual, decidió no publicar la noticia. Esa investigación fue desestimada por la policía debido a falta de pruebas.